26 septiembre 2009

El padrón biométrico alcanza a 3,8 millones a 20 días del cierre

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) empadronó hasta ayer a 3,8 millones de electores cuando faltan 20 días para el cierre del registro biométrico.

¿Qué motivó a la ciudadanía para que acuda masivamente a los puntos de biometrización?

El analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte considera que se debe a que los ciudadanos comprendieron que las elecciones del 6 de diciembre son una salida democrática a la confrontación política que marcó al país.

Asimismo, sostiene que existe una mayor confianza en el sistema biométrico que en el padrón antiguo, pues la población está segura de que sus datos no serán duplicados.

El proceso de empadronamiento biométrico, que comenzó el 1 de agosto, empezó con incertidumbre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó un proyecto de ley para usar la lista de votantes antigua ante la desconfianza de que el OEP logre empadronar a 3,8 millones de votantes, que es la cantidad de personas que se registraron para votar en los referendos de enero.

Sin embargo, la institución alcanzó esa meta la pasada semana y tiene previsto empadronar a más ciudadanos e incluso pasar los cuatro millones.

El organismo electoral concluyó ayer su reunión de evaluación de la inscripción biométrica con las nueve cortes electorales, con el resultado de que el segundo objetivo del proceso de registro se ha cumplido, pues se empadronaron 3,8 millones.

El OEP no definió una nueva meta de inscripción, aunque prevé que hasta el 15 de octubre empadronará a más de cuatro millones de electores.

Hasta el jueves, los registrados, según un boletín enviado por el ente electoral, llegaron a un total de 3.812.160.

Las cifras de los inscritos ya superaron al antiguo padrón en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Oruro y Beni. En Pando faltan 3.461 ciudadanos para igualar la marca.

Los datos entregados por el Órgano Electoral dan cuenta de que faltan apenas 79.756 inscripciones para igualar a la anterior base de datos.

Al término de la reunión realizada en Tarija, el presidente del OEP, Antonio Costas, destacó la participación de la población por haber acudido de forma masiva a los centros de captura de datos. “Es una gran satisfacción ver cómo ha respondido la ciudadanía a esta movilización. Hemos alcanzado una cantidad muy elevada de registros en todo el país gracias al trabajo esforzado del organismo electoral con las cortes departamentales”.

Una de las conclusiones del encuentro en Tarija fue intensificar la estrategia de motivación a las personas, para que se incremente la participación en los puntos de inscripción.

Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral, informó a La Prensa que no se tomarán mayores medidas, porque los informes de las cortes departamentales dan cuenta que el promedio de inscripciones en las anteriores semanas sigue alto.

Jorge Lazarte calificó a los resultados entregados por el OEP como un éxito que estaba fuera de los cálculos de la mayoría de los ciudadanos. “Las particularidades del empadronamiento lo vuelven más atractivo. La perdurabilidad del registro, las garantías que tiene y los usos que podrá tener lo vuelven llamativo”.

El sociólogo cruceño José Mirtenbaum afirmó que hay un consenso entre la ciudadanía acerca de la importancia de estas elecciones.

“La gente comprende que ésta es una elección altamente importante, porque se definirán los términos de la gobernabilidad, gane quien gane, de los próximos años”.

Destacó el alto grado de valor democrático de la sociedad. Recordó que en los referendos de enero participó casi el 90 por ciento de los ciudadanos habilitados, lo que muestra del interés de la gente por definir los problemas en un escenario democrático, como las elecciones de diciembre.

Inscripción de colonos en Pando se definirá el lunes

La inscripción de los emigrantes que fueron llevados a la provincia pandina de Abuná está en suspenso. El lunes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando tomarán una decisión al respecto.

El presidente de la CDE de Pando, Jorge Valdez, dijo ayer a La Prensa que preparan un informe para presentarlo ante la entidad electoral nacional el lunes y coordinará con el presidente del organismo, Antonio Costas, la reanudación de las inscripciones, que quedaron paralizadas en la provincia tras el impedimento generado por los cívicos pandinos.

Entre agosto y septiembre, el Órgano Ejecutivo trasladó cerca de 500 familias a esa provincia en un programa de asentamientos humanos promovido por el Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Tierras y el INRA.

El martes, grupos cívicos se opusieron al empadronamiento de los colonos que llegaron del Chapare cochabambino el día en que la unidad móvil del Órgano Electoral visitó la comunidad Bienvenido Racua y también cuando los emigrantes llegaron hasta Santa Rosa del Abuná para inscribirse.

La autoridad aseguró que antes de que se generen los conflictos, la unidad móvil alcanzó a inscribir más de 100 personas. Valdez informó que esperan un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria sobre el programa de asentamientos en Pando.

Requieren más fondos

Las cortes departamentales electorales solicitaron ayer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP ) incorporar montos adicionales a sus presupuestos para encarar el operativo de las elecciones generales que se realizará el 6 de diciembre.

Al respecto, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, reconoció que existen solicitudes por ser incluidas en el presupuesto ante la proximidad del proceso eleccionario tras concluir con el empadronamiento biométrico.

La autoridad dijo que se presentó un presupuesto reformulado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pero todavía no se tuvo una respuesta de esa repartición gubernamental.

“En los próximos días considero que se van a hacer ajustes al presupuesto”.

El registro biométrico tiene un costo de 43 millones de dólares. La cooperación internacional dio su respaldo con tres millones de dólares.

El proceso electoral del 6 de diciembre tiene otro costo. En los referendos del 25 de enero se gastaron por lo menos 70 millones de bolivianos.

Informe de inscripciones

El equipo de observación electoral Bolivia Transparente presentó un informe de acompañamiento al registro biométrico en todo el país. Destacó la participación de los ciudadanos y la eficiencia en el trabajo de los funcionarios del Órgano Electoral.

De acuerdo con el documento presentado por la entidad, en el 97 por ciento de los centros de captura de datos se observó el registro de forma exitosa a los ciudadanos.

En septiembre, de acuerdo con el informe, se verificó que el proceso fue “ordenado, pacífico y transparente”. El consorcio informó que se volvieron a encontrar centros de empadronamiento con largas filas, aunque no se generaron problemas significativos, como reclamos. Los ciudadanos observadores de Bolivia Transparente evidenciaron que sólo en un 1 por ciento de los centros de empadronamiento observados se presentaron jornadas de inscripción problemáticas y conflictivas. El monitoreo continuará hasta el cierre de las notarías, el 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario