30 septiembre 2009

El OEP define una pregunta para consultas autonómicas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya tiene lista la pregunta para los cinco departamentos en los que se realizarán referendos por autonomías el 6 de diciembre; los delegados autonómicos del Gobierno en esas regiones ya iniciaron la campaña por el Sí.

El 6 de diciembre, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba decidirán en las urnas si acceden o no al régimen que rechazaron en un plebiscito similar del 2 de julio de 2006.

La interrogante será la misma en todos los casos: “¿Está usted de acuerdo que su departamento ingrese al régimen de la autonomía departamental, en el marco de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado, constituyéndose un gobierno autónomo departamental que ejerza facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas?”.

Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando ya optaron por constituirse en departamentos autónomos en los comicios de 2006.

En aquella oportunidad, el oficialismo pidió a sus seguidores rechazar el régimen de descentralización, que era la bandera política de la oposición regional de la “media luna”.

En 2008, el Gobierno cambió de discurso cuando las autonomías fueron incluidas y consensuadas en la nueva Constitución Política del Estado. Desde entonces promueve que los cinco departamentos también accedan a los beneficios del sistema.

El Ministerio de Autonomías tiene abiertas oficinas de Coordinación Departamental en todas las regiones menos en La Paz. Los coordinadores de esas entidades descentralizadas en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro ya realizan actividades de socialización para que el 6 de diciembre se imponga el Sí.

La coordinadora departamental de Chuquisaca, María Oporto, informó que en su departamento se realizan talleres de socialización de los alcances de autonomías, en Sucre y en áreas rurales, como los Cintis y el Chaco. “El objetivo es que este 6 de diciembre, en Chuquisaca, gane el Sí a las autonomías”.

En Potosí, la apertura de la oficina de Coordinación en el departamento tuvo lugar el 19 de mayo. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, presentó como coordinadores departamentales a Tania Ramírez, René Navarro y Juan Fajardo.

Ese mismo día se abrió una en Oruro. Está a cargo de Mirtha Jiménez y Gregorio Aro. El coordinador de Autonomías en Cochabamba es Gonzalo Vargas.

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, expresó que el Gobierno confía en que los cinco departamentos se conviertan en autónomos.

En la “media luna” la aplicación del régimen deberá darse después de la compatibilización de los estatutos autonómicos de los cuatro departamentos. Proceso que ya concluyó en Pando, que ahora tiene un prefecto, Rafael Bandeira, oficialista. Autoridades de las otras tres regiones se niegan a la compatibilización.

Apuntes

El referéndum autonómico se realizará el 6 de diciembre, al igual que las elecciones.

Los cinco departamentos que accederán a la consulta dijeron No a la autonomía en julio de 2006.

Los cuatro departamentos que ya son autónomos podrán elegir Gobernador en abril de 2010.

Asimismo, podrán elegir en las urnas a sus asambleístas departamentales legislativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario