14 septiembre 2009

El MAS promete industrializar Bolivia en los próximos 5 años

La Prensa


Revolución industrial para modernizar Bolivia. Ésa es la principal oferta electoral, entre 11 pilares de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones del 6 de diciembre.

Faltan 80 días para el 6 de diciembre, día de los comicios generales, y el ambiente electoral se calienta. El vicepresidente Álvaro García Linera fustigó ayer a los candidatos opositores que plantearon modificar la nueva Constitución Política del Estado y advirtió de que “no regresará el parque jurásico neoliberal”.

Llamó “ignorante” a Manfred Reyes Villa, candidato a la Presidencia por el Plan Progreso de Bolivia (PPB). La respuesta vino en el mismo tono. El vocero de Reyes Villa, Érick Fajardo, aseguró que García Linera debería “empezar a instruir a la mitad del gabinete”, pues “la decencia empieza por casa”.

Otros candidatos, como René Joaquino y Samuel Doria Medina, restaron importancia a las declaraciones del Mandatario.

Después de dos días de la reunión de candidatos del MAS a la Asamblea Legislativa Plurinacional en Cochabamba, el Vicepresidente dio a conocer el plan de gobierno que hace fuerza en el impulso al desarrollo económico y la industrialización para modernizar a Bolivia, dejando en segundo plano las reivindicaciones políticas, que fueron la línea principal durante la campaña electoral de 2005.

En la industrialización de los recursos naturales, según explicó García Linera, se trabajará en cinco áreas específicas: hidrocarburos, energía eléctrica, litio, minerales y acero.

En ese marco, prometió la ampliación de las refinerías existentes (en Valle Hermoso y Palmasola) y la construcción de nuevas refinerías en el altiplano, una planta de procesamiento de urea en el trópico de Cochabamba, dos plantas separadoras de líquidos en Santa Cruz y en el Chaco, donde también se construirá otra planta de metanol, y anunció que en el departamento de La Paz se montará otra refinería para recibir el petróleo del norte de esta región.

Anunció que se construirán varias plantas hidroeléctricas en Cachuela Esperanza, en La Paz; Misicuni, en Cochabamba, y otra en Rositas, de Santa Cruz. Respecto del litio, García Linera aseguró que no solamente se quiere explotar este recurso natural, sino también implementar una fábrica de automóviles que funcionen con litio y ofreció además que en minería se trabajará en una hidrometalúrgica para procesar el cobre en Corocoro (La Paz), otras para el zinc en Oruro y Potosí, y se instalará un horno eléctrico en la fundición en Vinto, que duplicará la producción de estaño.

“Nuestro objetivo es asumir el liderazgo energético del continente”, pues al tener hidroeléctricas, se puede exportar energía eléctrica a países vecinos, con la refinación del petróleo habrá más combustibles y el país puede exportar baterías de litio.

El Vicepresidente admitió que los principales mercados de gas de Bolivia, actualmente, son Argentina y Brasil, por lo que se necesitará abrir otros mercados, aunque en la región, Venezuela es el país con un mayor potencial energético. La pasada semana descubrió allí la mayor reserva de petróleo del mundo.

Empero, el plan oficialista no sólo pasa por la instalación de factorías, sino pone énfasis en la capacitación de recursos humanos, para ello prevé aplicar el bachillerato técnico. Los estudiantes de secundaria pueden salir con el título de técnico medio, “necesitaremos técnicos para la época industrial”.

La “Bolivia satelital” es otra apuesta oficialista, con ella se pretende poner en órbita un satélite propio que mejorará las comunicaciones en Bolivia, pues con esta tecnología, la telefonía rural y la internet pueden llegar a todo los rincones del país.

El presidente Evo Morales consiguió ayer, en Ginebra (Suiza), permiso para elevar un satélite que será construido en China y cuesta 300 millones de dólares.

Este plan de industrialización es acompañado de integración caminera, ferroviaria, lacustre y aérea. García Linera anunció ayer la reactivación de la Red Occidental Ferroviaria, es decir Oruro-Cochabamba-Santa Cruz-Puerto Suárez. Aunque no mencionó la nacionalización de la capitalizada Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), la rehabilitación de las vías implica retomar el control de la empresa del Estado.

Asimismo, anunció que se pondrá énfasis en la conclusión de los corredores interoceánicos y se construirán aeropuertos.

Propiedad privada

El Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizó nuevamente que respetará y garantizará la propiedad privada.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa realizada en la Casa Campestre de Cochabamba, dijo que si su partido gana las elecciones del 6 de diciembre, dará estricto cumplimiento a lo estipulado en la Constitución referente a la propiedad privada.

“La propiedad privada será respetada, protegida y garantizada, pero también otras formas de propiedad, como la estatal, la comunitaria y otras”.

García Linera también hizo referencia al proyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana, que será considerada una vez instalada la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aseguró que esa norma busca otorgar título de propiedad a aquellos pobladores que están asentados hace años en sus viviendas, pero que por culpa de loteadores y trámites burocráticos en las alcaldías, no han podido acceder a los papeles que acreditan su derecho propietario.

“Queremos que los ciudadanos y sus viviendas tengan el título, con ese mecanismo lo que se quiere es darle seguridad y garantía a los propietarios de esas viviendas”.

Los 11 pilares del programa de Gobierno del MAS

1. Consolidación democrática del país, que se logrará mediante la despolitización de la justicia con la elección de jueces y magistrados.

2. Igualdad de oportunidades tanto políticas como económicas, para que todos los bolivianos puedan acceder con equidad a cargos de poder o a créditos.

3. Proceso autonómico en el que se puedan garantizar los cuatro niveles de descentralización (departamental, regional, municipal e indígena).

4. Industrialización de los recursos naturales sobre la base de cinco áreas específicas: hidrocarburos, energía eléctrica, litio, minerales y acero. A partir de los resultados, Bolivia puede constituirse en el líder energético de la región.

5. “Bolivia satelital”. Con esa tecnología, el país mejorará sus comunicaciones, como la telefonía y la internet. Además, con el ancho de banda restante se puede vender el servicio a otros países.

6. Apoyo a las micro, medianas y grandes empresas. Se otorgarán créditos para la renovación tecnológica y la mecanización acelerada, se abrirán mercados y se creará un seguro agrícola universal.

7. Bachillerato técnico para cualificar la formación de los bachilleres y así apoyen a la revolución industrial.

8. Protección social: a) Cero pobreza, b) Seguro Universal de Salud, c) Casa para el casado a crédito o con subvención, d) cobertura total de servicios, e) medicamentos baratos y clínicas móviles que recorrerán por las provincias y atenderán a los pobladores en diferentes especialidades médicas, f) Mejoramiento de los bonos Juana Azurduy, Renta Dignidad y Juancito Pinto.

9. Soberanía alimentaria, el país producirá la totalidad de sus alimentos básicos y el Estado subvencionará la producción.

10. Integración nacional. El objetivo es unir a las nueve capitales de departamento y a los 331 municipios mediante carreteras asfaltadas. Se prevé la conclusión de cuatro corredores de integración y la ampliación de caminos a doble vía, como la de Oruro-La Paz y Oruro-Cochabamba, la construcción de aeropuertos en Uyuni, San Ignacio de Velasco, entre otros, y la rehabilitación de la Red Occidental Ferroviaria.

11. Seguridad ciudadana, con el fortalecimiento de la Policía y el endurecimiento del Código Penal.

Apuntes

En la campaña de 2005, Evo puso énfasis en la reivindicación de lo indígena.

Además se apropió de la “agenda de octubre”, como la nacionalización de los recursos.

Ahora, el MAS plantea la industrialización de los recursos que fueron recuperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario