03 septiembre 2009

El MAS no garantiza la equidad de género en sus candidaturas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipó que no garantizará la equidad de género en sus postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional porque la mayoría de sus candidatos a diputados y senadores son varones.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, aseguró que se dará un estricto cumplimiento a lo que establecen las normas en cuanto a la participación equitativa de hombres y mujeres.

La entidad electoral hará una revisión minuciosa de los nombres que sean presentados por los partidos o agrupaciones ciudadanas hasta el 17 de septiembre, cuando se publiquen las listas de postulantes.

El plazo para la presentación de las nóminas de candidatos al Órgano Electoral terminará el lunes 7 de septiembre.

La diputada por el MAS Elizabeth Salguero reconoció ayer, según la red Erbol, que la Asamblea Legislativa no reflejará la igualdad de género como establece la Constitución Política y la Ley Electoral Transitoria.

La legisladora oficialista explicó que no hay un mecanismo en la Ley de Régimen Electoral Transitorio que garantice la paridad de género en el nuevo Parlamento que será elegido en los comicios del 6 de diciembre.

“La participación igualitaria debería estar reflejada en los 70 uninominales, es decir, 35 deberían ser mujeres y 35 hombres, ahora dependerá qué pasa en cada circunscripción, porque no está definida (bien la regla), pero por ejemplo deberían haber sido las circunscripciones impares para mujeres y las circunscripciones pares para los hombres”.

Aclaró que no sucederá lo mismo con las postulaciones a diputación plurinominal y a senaturías, pues de los 36 escaños a senadores, 18 deben ser mujeres y 18 varones; además, un 50 por ciento a los plurinominales también deberían ser de sexo femenino en la titularidad.

“Si el Órgano Electoral no revisa esta interpretación o esta situación, no superaríamos las 25 mujeres, pues actualmente en la Cámara de Diputados somos 22 mujeres; (mientras) en la Cámara de Senadores se mejoraría, porque de los 36 la mitad serían mujeres, o sea 16”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional estará integrada por 130 diputados y 36 senadores, dentro de este número también están las circunscripciones especiales, de acuerdo con la Constitución y la Ley Electoral Transitoria. Sólo los asambleístas titulares percibirán un sueldo y no así los suplentes.

Lo que dice la ley

El artículo 147 de la nueva Constitución Política del Estado en el parágrafo I establece: “En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres”.

Asimismo, la Ley Electoral Transitoria en el artículo 9 señala: “Las listas de candidatas y candidatos a senadores y senadoras, diputadas y diputados titulares y suplentes, asambleístas departamentales, consejeros departamentales, concejales municipales y autoridades en los municipios deben respetar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa. En el caso de las diputaciones uninominales la alternancia se expresa en titulares y suplentes en cada circunscripción”.

El martes, en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales reconoció que la mayoría de las diputaciones uninominales de su partido está controlada por varones. Dijo que el panorama no es igual en los escaños plurinominales y senaturías.

En el caso de las circunscripciones indígenas, en cuatro regiones se eligió a candidatos varones: Bienvenido Zacu en Santa Cruz, Federico Salazar en Tarija, Dionisio Gutiérrez en La Paz y Alfredo Canamani en Pando. Las demás se definirán el sábado.

Organizaciones femeninas como la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), la Liga de Parlamentarias Bolivianas, Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), la Coordinadora de la Mujer y otras entidades similares demandaron el cumplimiento de las normas vigentes.

La Acobol logró hace dos semanas el compromiso del OEP de que hará respetar el principio de igualdad en las listas de candidatos. Esta organización amenazó con realizar movilizaciones para garantizar sus derechos.

Hay pugnas internas en el MAS y el MSM presenta sus postulantes

A cinco días de la fecha límite para entregar las listas oficiales de candidatos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hay pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los departamentos de Chuquisaca, Oruro y Tarija, mientras el Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del MAS, propuso al presidente Evo Morales una nómina de más de diez postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Ricardo Díaz, acusó a algunos de los candidatos, sin especificar nombres, de haber servido a la administración del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sectores sociales en Sucre confirmaron a este medio que Díaz no volverá al Senado porque no goza de apoyo y su nombre fue observado y retirado de las ternas propuestas.

Se conoció además que existen cuatro parlamentarios sucrenses que no fueron ratificados en curules plurinominales y senaturías. Ahora tratan de forzar su incorporación como postulantes a circunscripciones uninominales, aunque no tienen respaldo.

El presidente Morales estuvo en Sucre el martes para dirimir la disputa entre la Federación de Campesinos y la militancia masista por curules. Se sabe que en las circunscripciones de la capital chuquisaqueña persisten las disputas debido a que hay varios nombres.

El Jefe de Estado viajó ayer a Tarija también para definir la nómina de candidatos porque en esa región existen disputas entre la dirigencia de los campesinos y la dirección departamental del MAS.

En Oruro, los cooperativistas mineros se oponen a que la primera senaturía esté en manos de la abogada masista Sandra Soriano y que desplace a su secretario ejecutivo, Andrés Villca, quien ya había sido proclamado en ese puesto. Los mineros cuentapropistas determinaron llevar a cabo un ampliado de emergencia mañana para decidir si continuarán con el frente oficialista.

En La Paz hay un diferendo por la primera senaturía. El sábado, en El Alto, fue proclamado el abogado Manuel Morales; sin embargo, hace algunas horas surgió el nombre de Ana María Romero de Campero, según Erbol.

En tanto, el diputado Javier Zavaleta (MSM) indicó que los nombres presentados por su partido son personas que han acumulado un liderazgo, experiencia y capacidad de aportar al proceso de cambio, como el ex viceministro de Descentralización y asesor de Autonomías de la Alcaldía paceña Fabián Yaksic, y los diputados Bernabé Paredes, Javier Bejarano y otros militantes de ese partido.

“La decisión en cuanto a mi persona la van a definir hasta el día viernes”.

Candidaturas

Éstas son algunas de las candidaturas que se perfilan en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Paz

Primera senaturía: Manuel Morales Dávila. Erbol informó que Ana María Romero de Campero también fue invitada, pero una allegada de la ex Defensora negó ese extremo. El viceministro Wilfredo Chávez puede ser candidato a diputado por la circunscripción 8.

Oruro

Primera senaturía: Sandra Soriano (profesionales).

Segunda senaturía: Andrés Villca (cooperativistas).

La tercera de las “bartolinas” y la cuarta de profesionales.

Chuquisaca

Primera senaturía: Nelyda Cifuentes (campesinos).

Segunda senaturía: René Martínez (actual diputado).

Potosí

César Navarro (para diputación).

Santa Cruz: Gabriela Montaño (para diputación).

Cochabamba: Julio Salazar o David Herrada (cocaleros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario