27 septiembre 2009

El MAS deja su futuro político a los sindicatos

La Razon
Anuncio. Morales pidió a los indígenas ceder candidaturas a los movimientos sociales. Los originarios le demandan atención.

Estrategia. El Gobierno reforzó su cooperación a los sindicatos. Un analista dice que la idea es cobrar el beneficio con votos.

Candidatos. Existe una larga lista de líderes afines al MAS que ahora son postulantes a la Asamblea Plurinacional.

Medios. Un sistema de 30 radios rurales que difunde mensajes a favor del oficialismo depende de las decisiones sindicales.


El anuncio marcó la nueva tendencia. El 12 de agosto, el presidente Evo Morales proclamó a los movimientos sociales como los “constructores de la nueva Bolivia” y dejó de lado la imagen de un gobierno indigenista.

“Eso también es cambio. Decirle al movimiento campesino indígena que no me reclamen mucho por las candidaturas, ahora esas candidaturas, (en) esas

diputaciones uninominales, plurinominales, tienen que estar petroleros, mineros, fabriles, transportistas”, sostuvo Morales, durante un acto de proclamación de su candidatura realizado por los trabajadores petroleros en el departamento de Santa Cruz.

El empoderamiento de los sectores sociales se produjo paulatinamente desde el 2006, año en que Evo Morales asumió la presidencia. Sin embargo, en los últimos siete meses, el Mandatario focalizó más su atención en estos grupos y efectuó al menos 14 dotaciones a grupos sociales, y avaló decenas de candidaturas de sus líderes por senadurías y diputaciones.

En efecto, cuando el MAS llegó al poder nació la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que en principio aglutinó a 16 organizaciones sociales afines al MAS.

Hoy, unas 60 organizaciones sociales están afiliadas a la Conalcam, incluida la COB, encabezada por Pedro Montes.

En agosto de este año, Morales reiteró su respaldo a estas organizaciones: “Públicamente pido a nuestros compañeros del campo, muy respetuosamente, que ahora tenemos que dar la oportunidad a todos los sectores de los trabajadores. Ésos son los luchadores históricamente, antes sindicalmente, antes socialmente y ahora electoralmente”, insistió Morales durante su alocución.

El vicepresidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, Pedro Nuni, expresó su disconformidad con la determinación de Morales, pero aun así, dijo que apoya la decisión. Nuni es candidato a diputado.

“En nuestro sector estamos satisfechos, aunque (Morales) debió dar más presencia a personas de tierras bajas. Nuestros compañeros lamentablemente han sido cambiados de lugar o sustituidos por otras personas”, lamentó el dirigente indígena.

“Esperamos poder consolidar nuestra presencia en un número mayor en esta Asamblea. Creo que poco a poco iremos cobrando esos espacios para ser tomados en cuenta”, añadió.

Para el analista político Carlos Cordero, el fortalecimiento a los movimientos sociales es una “clara estrategia” del Gobierno que les “retribuye” mediante obras y donaciones, pero que luego deberán ser devueltas en términos político electorales.

Para el analista indígena y candidato a la primera senaduría en La Paz por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Fernando Untoja, se trata de un chantaje.

“Las dotaciones no están orientadas a la producción, están destinadas simplemente a formar liderazgos (...). El Gobierno les ofrece, los chantajea con que si no ganan en estas elecciones con el 100 por ciento, la propuesta no se va a cumplir, es prácticamente convertirlos en presos”, expresó el analista.

Este medio realizó un recuento de donaciones, registradas en la gubernamental ABI, y constató que Morales realizó en los últimos meses al menos 14 entregas entre infraestructuras, vehículos y dinero a diversos sectores sociales del país (ver nota de apoyo).

Según la Unidad de Proyectos Especiales, brazo operativo del gubernamental programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, los fondos destinados para estas concesiones provienen de la cooperación venezolana, en el caso de infraestructuras, mientras que para vehículos y equipamiento provienen de los ministerios del área.

La Razón conversó con cuatro líderes de movimientos sociales, quienes aseguraron que las donaciones son, además, un “motivo para respaldar a Morales” en los comicios de diciembre.

Asterio Romero, líder cocalero del trópico cochabambino, expresó que los movimientos sociales “no sólo son una herramienta para fortificar su poder, sino son su base fundamental”, mientras que Rubén Mendoza, líder de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, reveló que “hicimos un pacto de apoyo a Evo” el 2006.

Pero las organizaciones sociales no sólo ponen candidatos para el Legislativo, desde el 2007 definen además sobre 30 radios llamadas comunitarias que difunden mensajes a favor del Gobierno.

El programa “Bolivia cambia, Evo cumple” benefició con dotaciones a los movimientos sociales

23 de enero del 2007
El presidente Evo Morales obsequió dos vehículos a dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq). El acto de entrega se realizó en puertas de la Residencia Presidencial.

26 de julio del 2007
En plena ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales entregó un inmueble para la Central Obrera Departamental (COD) del valle. El edificio, que fue inaugurado esa misma noche, cuenta con 19 oficinas en cuatro plantas. El inmueble está ubicado a dos cuadras de la plaza 14 de Septiembre.

17 de septiembre del 2009
El presidente Evo Morales realizó la entrega de una sede sindical para la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, además de dotar de movilidades y herramientas a la Central Obrera Departamental (COD) y los movimientos sociales de ese mismo departamento.

12 de mayo del 2009
En un acto realizado en el hall de Palacio Quemado, el Primer Mandatario dotó de cinco nuevas computadoras a la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa en La Paz. A nombre de la Federación, cinco mujeres agradecieron la muestra e instalaron los ordenadores en su sede.

19 de agosto del 2009
Choferes sindicalizados de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Cochabamba se vieron beneficiados con la dotación de ocho ambulancias que fueron aportadas por el presidente Evo Morales. El acto se realizó en la sede de los choferes en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario