01 septiembre 2009

El biométrico en el exterior comenzará en 10 días más

LA Prensa

Aca se tiene que aclarar que solo sera en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) prevé iniciar el registro biométrico en el exterior el 10 de septiembre, una vez que se concluyan todos los trámites administrativos para enviar los equipos de empadronamiento a la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, manifestó que ésa es la fecha “tentativa” y “probable”. “Hay variables que no están en directo control de la Corte Nacional Electoral, y estamos tratando que se minimicen los plazos”.

Dentro del cronograma del OEP, el 1 de septiembre debía comenzar el registro de bolivianos que radican en diez ciudades del exterior: Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, en Argentina; Sao Paulo, en Brasil; Washington, Virginia y Maryland, en Estados Unidos, y Madrid, Barcelona y Valencia, en España; sin embargo, problemas en el envío de las 150 terminales biométricas provocaron el retraso.

Esta variación en las fechas, según Costas, no alterará el empadronamiento de 211.000 bolivianos, que es la meta de inscripción prevista para las elecciones generales del 6 de diciembre.

“Han visto el rendimiento que tenemos, creemos que con un ajuste en el calendario vamos a lograr empadronar (la cantidad de emigrantes previstos)”.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que el OEP debe empadronar al 6 por ciento del Padrón Electoral Nacional, porcentaje que representa los 211.000 votantes. Sólo esta cantidad de residentes bolivianos que acudan a los centros de empadronamiento serán registrados hasta el 15 de octubre, fecha en la que también concluye la inscripción en Bolivia.

Costas informó que el lunes se emitió la resolución ministerial que establece la “nacionalización” de los equipos, lo que permitirá su reexportación temporal.

De ahí en adelante, prevé que pasará una semana para que las terminales biométricas ya estén listas para comenzar la inscripción. “Esperamos que en horas de la tarde (de ayer) concluyamos los trámites administrativos correspondientes, y en dos días estar enviado los equipos al exterior, y allí (se necesitará) un par de días adicionales para retirarlos de Aduana, estimamos que el trámite durará siete días”.

El Presidente de la OEP aclaró, por otro lado, que no existe posibilidad de alterar o falsificar los formularios de empadronamiento, como se denunció por algunos medios.

Costas dijo que el formulario cuenta con mecanismos de seguridad, como el código de barras bidimensional, que es “como una firma electrónica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario