04 septiembre 2009

El binomio Manfred-Leopoldo acuerda con Suárez y Antelo

La Prensa

El binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández consiguió ayer el respaldo del prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y del candidato del MNR Germán Antelo para constituir un solo bloque opositor. Al mismo tiempo, apura las negociaciones con Víctor Hugo Cárdenas (Gente) para que asuma la candidatura a primer senador por La Paz.

A cuatro días de la presentación de las listas de postulantes al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el tablero electoral se configura con ocho candidatos presidenciales proclamados: cuatro de ellos con acompañantes y cuatro que aún no tienen vicepresidenciables; sin embargo, este esquema podría derrumbarse en las próximas horas debido a las negociaciones de último momento.

Ayer, el Prefecto beniano selló su alianza con el binomio Reyes Villa-Fernández en Trinidad. Asimismo, el alcalde de esa ciudad, Moisés Shriqui, y la Asociación de Municipios de Beni (Amdebeni) respaldaron la dupla de los ex prefectos opositores.

Al cierre de esta edición, Reyes Villa se encontraba reunido con Antelo, en Santa Cruz, para delinear el acuerdo que se anunciará hoy y según el cual el médico cruceño declina su postulación a la Presidencia.

En declaraciones a medios cruceños, Antelo anunció: “Siempre dije que participaría en las elecciones a partir de una alianza que evite la dispersión del voto, por eso me aboqué en un principio a realizar compromisos ciudadanos con diversos sectores y esta mañana (ayer) comencé con los acuerdos políticos”.

En ese sentido, explicó que estaría dispuesto a renunciar a su candidatura si con eso viabilizara el destrabamiento de las negociaciones.

“Estoy satisfecho con el apoyo recibido y el respaldo del MNR, que me permitió dialogar con otros candidatos siempre pensando en lo que era mejor para el conjunto de los bolivianos”, dijo Antelo.

Desmintió que se vaya a sumar al frente de Reyes Villa como candidato a senador por Santa Cruz como especularon anoche algunos medios televisivos. “Mi rol es otro, ya lo van a conocer en su momento”, sostuvo. Anunció: “Mañana (hoy) a las 09.00 en el hotel Yotaú daremos una conferencia de prensa con Manfred Reyes Villa para precisar los términos del acuerdo” con el binomio Reyes Villa-Leopoldo.

También van por Cossío

En Tarija, hoy habrá una reunión entre el prefecto de ese departamento, Mario Cossío, y Reyes Villa, y no se descarta que arriben a un nuevo acuerdo político para las elecciones.

El vocero del binomio Reyes Villa-Fernández, Érick Fajardo, demandó ayer a los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) asumir una posición clara frente a ese dúo.

“Esperamos la claridad de algunos prefectos que hoy están a prueba, que tienen la oportunidad de redimirse de algunos errores anteriores, pese a que en su momento dejaron solos a Leopoldo, a Manfred y a Pepe Lucho (José Luis Paredes)”.

En 2008, las autoridades de la “media luna” habían decidido de manera unánime no participar en el referéndum revocatorio convocado para el 10 de agosto; sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; Cossío; Suárez y Fernández (entonces prefecto de Pando) optaron por afrontar ese proceso.

Reyes Villa se opuso hasta el día del plebiscito, mientras que Paredes (entonces prefecto de La Paz) tuvo que aceptar el desafío. El resultado fue la revocatoria del mandato de ambas autoridades departamentales.

Fernández había sido ratificado en Pando; sin embargo, después de la masacre de Porvenir (11 de septiembre), donde fallecieron al menos 11 personas, la mayoría campesinos, fue arrestado y suspendido de su cargo hasta ahora.

La clave es Cárdenas

La Prensa conoció anoche que los “operadores” de la dupla se reunieron con allegados a Cárdenas en La Paz.

El ex Vicepresidente también tomó contacto con el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina para lograr una alianza.

El candidato de Gente, ayer en declaraciones a los medios, abrió la posibilidad de declinar su candidatura con tal de no servirle en bandeja el triunfo al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.

“Debo reconocer que es la única forma de evitar que haya una paliza. Podemos ganarle al Gobierno si nos unimos, la lucha política no es para meter cuatro o cinco senadores o diez a quince diputados, eso es pensar en pequeño (…) Pero ¿qué pasa con el país y con la democracia?”.

Para convencer a Antelo y Cárdenas, el binomio Reyes Villa-Leopoldo ofreció a ambos las candidaturas a primeros senadores por Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

Esta última oferta fue oficializada por José Luis Paredes, quien extendió la propuesta a Cárdenas personalmente.

“Cárdenas es clave para este bloque porque de lo contrario le harán un favor al Gobierno”.

Hasta ahora, el binomio constituido el lunes consiguió el respaldo de legisladores opositores, como Paulo Bravo, Wálter Guiteras, Róger Pinto (Podemos) y Peter Maldonado (UN), además de que recibió la simpatía de los cívicos de Sucre y de Tarija, mientras que el Comité pro Santa Cruz dijo que no se pronunciará a favor de nadie.

En la otra vereda opositora, el candidato presidencial por Podemos-PDC, Jorge Quiroga, sigue en carrera, aunque aún no tiene acompañante.

En las últimas horas surgió la versión de que la diputada chuquisaqueña Lourdes Millares sería la escogida; sin embargo, su vocero José Antonio Aruquipa desmintió esa versión.

El candidato por Alianza Social, René Joaquino, en tanto, anunció que hoy presentará su renuncia a su cargo de Alcalde en Potosí y se dedicará de lleno a su campaña electoral.

Desde Trinidad, Ernesto Suárez explicó que su frente político decidió, desde el primer instante en que se conoció la noticia, respaldar la candidatura de Leopoldo Fernández junto con Reyes Villa.

En ese marco, conminó a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, a pronunciarse en las próximas horas acerca de esta “alternativa” a Evo Morales.

Algunos eventos electorales

El “frente amplio” de izquierda que definió como candidatos al ex constituyente y disidente del MAS Román Loayza y al ex diputado del MIP Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku”, no tiene sigla y espera un “milagro” para que alguien les preste una con personería jurídica.

El movimiento cívico de la llamada “media luna”, que hoy debía reunirse en Tarija para decidir a quién de los candidatos apoyará, suspendió el encuentro a último momento. En Santa Cruz, el presidente de la entidad cívica Luis Núñez descartó que vayan a pronunciarse en favor de uno o de otro. En Tarija, para hoy se espera un respaldo cívico a Manfred Reyes Villa.

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), que hace tres semanas quitó su respaldo al ex constituyente del MAS Román Loayza, proclamará hoy a Ana María Flores, quien fue postulada como presidenciable por el colectivo Todo por Bolivia, que lidera el dirigente campesino Rufo Calle.

El subjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Santa Cruz, Roberto Roca Iriarte, anunció ayer que se presentó un nuevo amparo constitucional para evitar que su partido postule al ex cívico cruceño Germán Antelo a la Presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre. Un primer recurso legal fue rechazado por un Juzgado de La Paz.

En apuros

El lunes 7 de septiembre termina el plazo para la presentación de listas de candidatos.

Existen ocho candidatos presidenciales, pero solamente cuatro tienen binomios.

Reyes Villa se reunirá hoy con el prefecto Mario Cossío y no se descarta una nueva alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario