05 septiembre 2009

El binomio emerge del fracaso del frente común

La Razon

El ahora ex prefecto de Pando (ayer presentó su renuncia al presidente Evo Morales) es el primer candidato en la historia del país que se postula a una elección general desde la prisión. La noticia de su candidatura dio la vuelta al mundo y sacudió el panorama preelectoral en el país.

La Razón buscó entrevistarlo en su celda del penal de San Pedro y, ante la imposibilidad de este objetivo, logró una entrevista mediante un cuestionario que le hicieron llegar sus allegados. En ella, revela que su candidatura no estaba planificada.

Después de un año en prisión y un perceptible debilitamiento de la oposición regional tras los hechos de septiembre del 2008, ¿qué le animó a tomar la decisión de postularse a la vicepresidencia de la República?

Yo había tomado la decisión de dejar la función pública hace más de dos años. Por ello no había ni pensado en una postulación en estas elecciones. Esta postulación nace de la necesidad de la conformación de un frente sólido de oposición para enfrentar al Gobierno en las siguientes elecciones, ante la imposibilidad de congregar a toda la oposición.

¿Con quiénes consultó esta decisión electoral?
Fue una consulta muy rápida con dirigentes políticos, cívicos y sociales de Pando y de varias regiones de Bolivia.

¿Recibió el respaldo de sus colegas del Conalde? Si fue así, ¿en qué se traduce éste?
Recibimos el apoyo de diferentes sectores de varios departamentos. Estoy seguro de que contamos con su respaldo personal, pero deberán hacer las debidas consultas a lo interno de sus regiones para expresar el apoyo institucional.

¿El binomio Reyes Villa-Fernández emerge de un proceso de planificación o del fracaso del proyecto de construir un frente único de oposición?
Como lo dije antes, emerge del fracaso de las gestiones en la construcción de un frente común. La respuesta de diferentes sectores, sin embargo, nos hace pensar que constituimos una alternativa válida a ese frente común.

¿Intentaron incorporar en este proyecto a otros actores políticos? Si es así, quisiéramos conocer a cuáles.
Las conversaciones con diferentes actores políticos y sociales continúan, no se puede ni debe detener este proceso. Prefiero no mencionarlos, para evitar cualquier susceptibilidad o entorpecer esos acercamientos.

Usted publicó una nota con un perfil de candidato para la presidencia en el que decía que debía ser una mujer de clase media, profesional, honesta y que provenga de fuera del sistema político. ¿Se refería a Jimena Costa?
Me refería al perfil que consideraba sería el más apropiado por las características de la actual coyuntura y que podría facilitar el consenso entre diferentes sectores políticos. Jimena Costa es una destacada y valiente profesional que encaja perfectamente en ese perfil.

El binomio Reyes Villa-Fernández incluye a dos varones que provienen del sistema político, todo lo contrario a lo que señala en su propuesta. ¿Qué provocó este cambio?
La necesidad de generar un amplio consenso en sustitución del primer planteamiento que no pudo concretarse por la falta de voluntad en algunos dirigentes.

Los dos nichos de votación más importantes del país son La Paz y Santa Cruz. ¿Cuál será la apuesta en estas regiones? ¿Qué liderazgos apoyarán su proyecto electoral?
En La Paz contamos con el apoyo decidido de José Luis Paredes, un conocido líder paceño que puso todo su esfuerzo para lograr el consenso de la oposición. Saludamos la decisión de Víctor Hugo Cárdenas para dar paso a un frente de oposición, pero lamentamos que haya decidido alejarse completamente del proceso electoral. En Santa Cruz hemos logrado la adhesión del Dr. Germán Antelo. Además de sus seguidores, en ambas regiones, así como en todo el país contamos con el apoyo de quienes buscan recuperar la democracia boliviana.

En el caso de Cochabamba, Manfred Reyes Villa fue revocado en su mandato por su región. ¿Qué le hace pensar que ahora el voto nacional no tomará el mismo rumbo?
Manfred Reyes Villa mantuvo su oposición firme a la realización del referéndum revocatorio. No hizo campaña en consecuencia con su planteamiento, mientras el Gobierno sí lo hizo. Las elecciones generales son un escenario completamente distinto.

¿Cómo ve la situación de Pando, con la migración que promueve el Gobierno y que incidirá en el resultado final del proceso electoral?
La migración que promueve el Gobierno es una agresión más a Pando. No es que no queramos que otros bolivianos migren hacia allá, pues siempre las puertas estuvieron abiertas a los migrantes, pero este caso es un grosero movimiento de gente con el único fin electoral y que agrava el estado de opresión de nuestra gente. Ahora el Gobierno pasa un spot publicitario donde trata de justificar esa migración, pero si el territorio es tierra de nadie como le han nombrado, ¿cómo es que el INRA terminó el saneamiento de tierras allá, determinando apenas dos millones de hectáreas como tierra fiscal?

Con lo que está haciendo el Gobierno en Pando, ¿cree que Leopoldo Fernández volverá a ganar en esa región?
Pando es un pueblo oprimido por este Gobierno. El Gobierno actúa allá como si todavía estuviese bajo el Estado de sitio. Se persigue a gente inocente, se la humilla constantemente. Durante muchos años nosotros convivimos con nuestros oponentes políticos en armonía, sin usar los métodos que el Gobierno usa hoy. El pueblo pandino está cansado de esas arbitrariedades y nuestra trayectoria política es el mejor referente para obtener su apoyo.

¿Cuál es el escenario más optimista que visualiza frente a las elecciones de diciembre?
Que los bolivianos tomen conciencia de que estamos frente a un régimen totalitario. Así como Morales aplicó la dictadura sindical en el Chapare, ahora la quiere extender a toda Bolivia. Sólo el hecho de impedir un agravamiento de la situación de los derechos humanos y las libertades individuales habrá sido una gran conquista.

¿Y el más pesimista?
Que este régimen consiga concentrar más aún su poder y continúe administrando de forma caótica y dictatorial el Estado boliviano.

De confirmarse las tendencias de las encuestas, es decir que en diciembre Evo Morales sea reelecto sin necesidad de segunda vuelta, ¿cuál deberá ser el papel de la oposición en el país a futuro?
Continuar luchando para preservar la democracia, el retorno del Estado de Derecho, recuperar la unidad de los bolivianos y evitar que nos convirtamos en una colonia chavista, con un virrey en lugar de un presidente boliviano.

“ Saludamos la decisión de Víctor Hugo Cárdenas para dar paso a un frente de oposición, pero lamentamos que haya decidido alejarse. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario