21 septiembre 2009

De aprobarse la reforma, Evo conmina al OEP a acatar la ley

El presidente Evo Morales conmina al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a acatar la ley. Asegura que la entidad deberá cumplir la modificación a la norma de Régimen Electoral que busca ampliar el voto en el exterior si es aprobada en el Congreso. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que convocará a sesión.

En un contacto con los medios, a la salida de la Vicepresidencia, Morales afirmó que el OEP deberá ampliar la inscripción de bolivianos fuera de las fronteras tal como proponen los parlamentarios oficialistas.

“Todas las instituciones tienen la obligación de respetar las normas”. El Mandatario, de acuerdo con Efe, comentó que la limitante establecida por la Ley 4021 es un “atentado contra el derecho constitucional del compatriota que reside fuera”.

“Para aprobar el padrón biométrico todos decían que era imposible, ahora escuché decir que técnicamente es imposible ampliar el voto en el exterior, yo no creo eso”.

La vocal del OEP Roxana Ibarnegaray, consultada por La Prensa sobre los dichos de Morales, sostuvo que su institución “ya está cumpliendo la ley”.

“Nosotros estamos acatando la (Ley) 4021 que estableció un porcentaje para el registro en el exterior. Se ha trabajado en cuatro países con base en esa cifra (211.093) de ciudadanos. Ha costado mucho llevar fuera del país 150 equipos para registro. No se puede incrementar en unos días más equipos, no se pueden llevar más. Es un cálculo matemático de acuerdo con las posibilidades del OEP”.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, pidió racionalidad a los parlamentarios masistas que promueven la reforma.

El Senado, controlado por la oposición, va a rechazar la propuesta modificatoria aprobada el jueves 17 en la Cámara de Diputados. El partido de Evo Morales deberá esperar hasta el 8 de octubre para llamar al Congreso. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que hará la convocatoria dado que se prevé que la Cámara Alta no trate la norma.

El MAS, en caso de imponerse en esa instancia legislativa, aprobará su reforma a menos de una semana de que se cierren las inscripciones de acuerdo con el calendario electoral.

La reforma propuesta por el MAS suprime el parágrafo II del artículo 47 de la Ley 4021 que limita la inscripción de bolivianos que residen en el exterior a un máximo del 6 por ciento.

Según esta norma, el Órgano Electoral tiene la facultad privativa de definir los plazos para la inscripción de ciudadanos.

El viernes, el responsable de organizar el voto emigrante del OEP, Rubén Vargas, dijo que ampliar la cantidad de registros sería una “dificultad insuperable” dado que se contrató personal y se enviaron equipos sólo para 211.093 personas.

El responsable de la campaña de Convergencia Nacional en La Paz, José Luis Paredes, acusó al MAS de querer posponer los comicios con su propuesta.

“Es posible que el Gobierno esté buscando postergar las elecciones porque se ha dado cuenta y ha percibido que de pronto ha aparecido un gran frente electoral que va a ganar los comicios. Las encuestas muestran, y ellos conocen muy bien, que Manfred ganará a fin de año”.

Ibarnegaray volvió de Argentina

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional Roxana Ibarnegaray informó ayer que el cien por ciento de los centros de empadronamiento en Argentina está en funcionamiento después de algunos problemas que retrasaron su inicio.

La funcionaria electoral, quien estuvo en las pasadas horas en la capital argentina, indicó que se espera empadronar, en esa base de datos que guiará las elecciones generales de diciembre, a 105.500 bolivianos, como establece la Ley 4021. “Ya se han instalado todos los centros de empadronamiento que están ya en funcionamiento en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, que son las tres ciudades donde se va a realizar el voto en Argentina”.

Ibarnegaray explicó que la ley prevé esa cantidad de inscritos en Argentina, que corresponde al 50 por ciento de los 211.093 electores que deben registrarse en los cuatro países del exterior, porque en Argentina vive la mayoría de los residentes bolivianos emigrantes.

Asimismo, explicó que los equipos de empadronamiento fueron asignados de acuerdo con las proyecciones de ciudadanos que se van a empadronar. Puntualizó que en Buenos Aires se instalaron siete centros de registro, en los barrios más importantes de la capital federal y sus provincias. En Jujuy y Mendoza son cuatro equipos.

Por otra parte, la vocal del Órgano Electoral comentó que no se puede incrementar el número de votantes en el exterior previsto en la ley, debido a razones de logística y capacidad de los equipos.

PPB modificó sus listas

En cumplimiento a la observación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) modificó una de sus candidaturas para cumplir la disposición de equidad de género de la Ley de Régimen Electoral.

El candidato a la primera diputación por La Paz, Alejandro Zapata, informó a La Prensa que ayer se reemplazó al postulante titular a la cuarta senaduría por La Paz, Raúl Ósmar Molina Ávila, por la dirigente sindical y dirigente de Plan Progreso Roxana Illanes.

Molina ocupaba una plaza que debía pertenecer a una mujer de acuerdo con los criterios de equidad y alternancia, hecho que fue observado por el OEP.

El delegado de PPB ante el ente electoral, Luis Felipe Oña, efectuó el trámite de reemplazo ayer dado que era el último día para hacer la modificación.

El frente de Reyes Villa tendrá una concentración y marcha en El Alto el martes, y el jueves otra en Achacachi, provincia Omasuyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario