21 septiembre 2009

COD no está de acuerdo que bolivianos en el extranjero voten en las elecciones

La Patria

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) no están de acuerdo que los bolivianos en el extranjero emitan su voto para las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre, porque ellos no conocen la realidad que vive el país.

El secretario permanente del ente laboral, Víctor López expresó su desacuerdo a nombre de los sindicalistas, señalando que no existen garantías para que se lleven adelante comicios transparentes debido a que se quiere vulnerar el acuerdo nacional y que puede llevar a un fraude electoral, si se permite sobrepasar el seis por ciento de bolivianos extranjeros inscritos en el Padrón Electoral y que está establecido en la ley.

Afirmó que si se vulnera ese aspecto, sólo llevará a la confrontación y la intranquilidad para todos los bolivianos que viven en el país.

“No estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca, en tanto y en cuanto que esto tiene que funcionar de acuerdo a lo que se ha establecido y lo que ha permitido la pacificación del país”, aseguró.

López insistió que los bolivianos en el extranjero no deben votar en las elecciones nacionales, porque ellos no conocen la realidad que vive el país. Fue enfático al puntualizar que, si ellos se fueron es porque no les gustó el país, no tuvieron opciones laborales y tuvieron que migrar en busca de mejores días y por tanto también sufren las consecuencias de la crisis en Bolivia.

“Han buscado otros horizontes por mejores condiciones de vida, mejores que las nuestras, sin embargo, están en una situación de vida en las peores condiciones y hay que decirlo, probablemente estén ganando mucho dinero, pero no están más felices de lo que estamos nosotros los bolivianos. ¿Quién ha dicho que no hay empleo en Oruro?, ¿quién ha dicho que no hay empleo en Bolivia?, ¿quién ha dicho que aquí no podemos surgir?, ahora ellos se van y aparecen como víctimas”, manifestó.

López consideró que los bolivianos en el extranjero exigen un derecho que lo perdieron, “cuando se van dicen -me voy y qué me importa mi país- ahora ellos quieren votar y digo, no tienen derecho, con qué derecho si estando lejos no trabajan por el país”.

El dirigente sindical indicó que los bolivianos que viven en Bolivia, día a día se sacrifican por su Patria, con el trabajo y a veces con circunstancias muy duras, pero los que habitan esta nación están “firmes” dándole el hombro al país, con sacrificio.

“Estamos construyendo este país con amor, con cariño, a pesar de todas los problemas y circunstancias que estamos pasando, pero de todas maneras estamos aquí y le ponemos duro, no es gratis y es así de claro”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario