19 septiembre 2009

CNE inscribió por sectores en Rurrenabaque

La Corte Nacional Electoral (CNE) optó por realizar el registro biométrico por instituciones y sectores sociales en Rurrenabaque (Beni). Hasta ahora lo normal es que la gente acude a un punto para inscribirse. En la citada población hay una fuerte presencia de organizaciones de profesores, universitarios, trabajadores de cooperativas, carretilleros, balseros, entre otros.

El responsable del centro de empadronamiento de Rurrenabaque, Alaín González, informó que “las notificaciones están de más”. Dijo que el registro fue hecho en los 32 sindicatos y organizaciones. Así lograron mejorar el resultado porque hasta ayer se inscribieron 4.480 personas y sólo se preveía la asistencia de 3.600 de esta población.

Según el censo del año 2001, Rurrenabaque tenía 14 mil habitantes; pero González supone que ahora debe llegar a los 20 mil. “Creció mucho y el empadronamiento también. Incluso para observar los nuevos equipos de registro vienen de poblaciones bastante alejadas”, subrayó.

Para apresurar el trabajo, también se optó por darles un líquido o gel que les permite suavizar los dedos a los campesinos o carpinteros. “También hubo señoras de 98 años de edad que se registraron, sólo por ver las computadoras”. Más que el registro de sus huellas dactilares, lo difícil fue tomarles las fotografías porque sus párpados no permitían ver sus ojos; requisito esencial para el registro biométrico. En la población, el registro se hará hasta el 13 de octubre —dos días antes del cierre del empadronamiento a nivel nacional— por cuestiones de traslado. Enviado a Rurrenabaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario