22 septiembre 2009

Ciudadanos que no se empadronen sufrirán restricciones desde el 1 de octubre

La Razon

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, afirmó que las restricciones a los ciudadanos que no se hayan empadronado en el sistema biométrico, correrán desde el primero de octubre a través de una instructiva o un Decreto Supremo que sea promulgado por el Poder Ejecutivo, según informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

"A partir del 1 de octubre, vamos a hacer más estrictos para que oficialmente corra esa restricción. Esto se va a dar para evitar aglomeraciones de última hora en los centros de registro", advirtió Costas.

La condición implica impedir trámites bancarios, viajes aéreos en vuelos comerciales o vía terrestre, así como restricciones al tramitar un pasaporte o documentos de identificación, entre otras, que incluso podría hacerse efectivo a través de un Decreto Supremo debido a que el OEP no tiene potestad para exigir una medida como ésta, antes de las elecciones, explicó.

"Cuando aplicamos ciertas sanciones como multas, éstas se establecen en el Código Electoral; por tanto, hay una Ley de respaldo. Pero esas sanciones son posteriores a la votación. Antes de eso, nosotros no tenemos una potestad específica, por lo que hacemos recomendaciones, como promulgar un Decreto Supremo para dar fuerza a las determinaciones", dijo.

Entre tanto, el formulario de empadronamiento que se recibe una vez que el ciudadano boliviano haya logrado registrarse en el empadronamiento biométrico es exigido en instituciones públicas y privadas antes de ser atendido, en la población de Rurrenabaque (Beni).

Una delegación de periodistas de La Paz que visitó esa localidad beniana constató la aplicación de esas medidas que, según el OEP, en una semana más se prevé que se la replique en todo el país.

"En esta oficina, a partir del 16 de septiembre de 2009 se exigirá el formulario de empadronamiento biométrico", señala un letrero fijado por la Corte Departamental Electoral del Beni y colocado en la ventanilla de atención al pasajero de las oficinas de Transporte Aéreo Militar en esa capital turística.

Consultado al respecto, el presidente de la OEP manifestó que la medida estaba dentro de lo que "deben hacer las Cortes Electorales Departamentales", por lo tanto, es una medida regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario