02 septiembre 2009

Candidatura de Leopoldo causa remezón en la carrera electoral


La Prensa
La candidatura de Leopoldo Fernández como acompañante de Manfred Reyes Villa causó un remezón en la carrera rumbo a las elecciones generales del 6 de diciembre, mientras que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no ve impedimento en la postulación del ex Prefecto pandino detenido preventivamente en San Pedro.

Hasta el lunes, el ambiente electoral se había caracterizado por los traspiés del denominado “frente amplio”; sin embargo, ayer la agenda política se tornó distinta. La postulación de Fernández generó reacciones desde el presidente Evo Morales hasta seguidores de la ex autoridad departamental pandina.

La oposición, según el analista político Iván Mendieta, presentó a su “mejor carta” y logró impactar hasta los niveles más altos del Gobierno y la población. “Fue una sorpresa, es el primer punto ganado por este bloque, cualquier otra postulación (de la oposición) no tendrá este mismo impacto”.

El ex Prefecto de Pando formalizó ayer que será el acompañante de fórmula de su ex colega cochabambino para las elecciones de diciembre. La información fue confirmada en una conferencia de prensa convocada por el candidato opositor y su aliado político José Luis Paredes, de Plan Progreso, en un céntrico hotel de La Paz.

Entre sollozos, Pamela Fernández, hija de Leopoldo, leyó una carta que le había enviado su padre, detenido en San Pedro, acusado de ser el responsable intelectual del estallido de violencia en la localidad pandina de Porvenir.

Un párrafo de la carta señala: “Desde la pequeña celda en la que me encuentro con mi esposa quien comparte por decisión propia mi prisión y apoyado por los parlamentarios pandinos. Lo dije antes y lo digo ahora, puedo soportar estar preso injustamente, pero no puedo permitir que conviertan mi Pando y mi Bolivia en una prisión. Ante el pedido de varios sectores políticos y sociales de todo el país, recojo el coraje del pueblo de Pando y apelo a la compresión de mi familia para pedirle su apoyo en mi decisión de acompañar a Manfred Reyes Villa como candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones generales del 6 de diciembre”.

Ayer, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, expresó su decepción por la postulación del pandino, aunque reconoció que éste no tiene impedimentos legales para presentarse.

“La democracia es generosa, por eso hasta personas con pasado oscuro pueden participar en elecciones, pero el pueblo tiene memoria, no quiero comentar más sobre esa alianza”.

Sin embargo, por la tarde en Sucre, el Jefe de Estado ironizó con la presentación de la dupla señalando que los jefes de campaña del binomio Manfred-Leopoldo serán Luis Arce Gómez y Luis García Meza, quienes la dirigirán desde la penitenciaría de Chonchocoro.

Fernández fue uno de los prefectos que conformaron el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que organizó las movilizaciones contra el Gobierno entre agosto y septiembre de 2008 que derivaron en la toma violenta de instituciones y aeropuertos y la masacre de Porvenir que dejó 11 muertos.

Tras ese hecho, el Ejecutivo dictó un estado de sitio departamental para tomar el control de ese departamento y el 16 de septiembre fue detenido por militares en Cobija y suspendido de su cargo. Está detenido preventivamente desde el 18 de septiembre por los presuntos delitos de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo. Tras un año de encierro, no tiene una sentencia ejecutoriada ni una acusación formal de la Fiscalía.

A él se le acusa de ser el autor intelectual de la masacre de campesinos en Pando.

Arremetida oficialista

El jefe de bancada en el Senado Ricardo Díaz indicó que se formó una alianza entre personajes ligados a las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980, en referencia a Reyes Villa y Fernández.

En Potosí, el diputado César Navarro tildó al binomio como un “pacto de carniceros”.

“Es el acuerdo de los carniceros, Leopoldo vinculado a Banzer, y Reyes Villa vinculado a García Meza. No puede ser que el lugarteniente de García Meza, amigo de Arce Gómez, y el carnicero de Porvenir hoy se presenten como nuevos candidatos”.

En la proclamación de los candidatos, celebrada ayer en La Paz, estuvieron la esposa, Pilar Soria, y una de las hijas de Fernández. Tras el acto, los candidatos fueron acompañados por un grupo de seguidores hasta la puerta del penal de San Pedro, donde se reunió Reyes Villa con el ex Prefecto pandino durante al menos dos horas.

En Cobija, el bastión del ex Prefecto pandino, también se vieron manifestaciones a favor del binomio. La cadena televisiva Unitel reportó que cívicos se concentraron a mediodía en la plaza principal de la ciudad para festejar la noticia con banda de música y petardos.

Los seguidores de Fernández denunciaron que la Policía impidió que continuasen con el festejo y responsabilizaron al Gobierno de impedir ese acto.

Respaldo político

Uno de los primeros en ofrecer su apoyo a Fernández fue el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, quien hasta ayer, junto con la agrupación Primero el Beni, apoyaba la postulación de Víctor Hugo Cárdenas.

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, también dio su respaldo al binomio.

Otros opositores fueron más cautos ante la noticia. El presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el candidato presidencial por el MNR, Germán Antelo, destacaron la experiencia del candidato, pero evitaron responder si pueden formar alianza con Reyes Villa.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, lamentó que no lograran consensuar una candidatura única. “No me queda más que desearle suerte a Leopoldo, un compañero de lucha, pero vemos que ahora hay cuatro candidaturas, así ni siquiera vamos a llegar a una segunda vuelta”.

Es la primera vez en la vida democrática de Bolivia que un candidato encara el proceso electoral desde la prisión.

Empero no se trata de cualquier preso, sino de un “operador político” del viejo Conalde, como señaló el analista político José Mirtenbaum, quien sostuvo que la ex autoridad pandina tiene “aparato político” en Pando y en otras regiones del país.

El ingreso de Fernández al tablero electoral se dio horas después de que los frentes opositores fracasaran en su intento de consensuar un frente. Fernández, así lo reconoció Reyes Villa, participó “intensamente” en las negociaciones y luego aceptó ser el candidato.

El presidente del OEP, Antonio Costas, también aseguró que no ve ningún impedimento en la candidatura del ex Prefecto, aunque dijo que asumirán una posición oficial tras el 7 de septiembre, cuando se revisarán las listas de candidatos.

Reyes Villa admitió que invitó a Fernández porque no se logró constituir el llamado frente amplio con la analista política Jimena Costa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. El candidato anunció que el jueves se reunirá con el prefecto tarijeño, Mario Cossío, para pedirle que se una a su proyecto político.

Además convocó a sus ex colegas de la “media luna” a reflexionar y respaldar al binomio.

El Gobierno dice que Leo no podrá hacer campaña

El Gobierno anunció que el candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández no gozará de permisos para salir del penal de San Pedro, donde guarda reclusión, para realizar campaña electoral. Así lo informó ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

“El señor Fernández tiene prisión preventiva. Goza del derecho ciudadano para participar en una justa electoral, pero tiene que limitarse a lo que establecen las normas del régimen penitenciario. No puede dar conferencias de prensa, participar en proclamaciones. No existen detenidos con privilegios, Fernández va a tener que someterse a reglamento. (…) Ningún reo con prisión preventiva o condenado puede tener acceso a los medios, es ilógico que uno pueda ir, tendríamos que permitirles a todos. Es una norma que evita el riesgo de apología del delito”.

Farfán indicó que el ex prefecto tiene responsabilidad en lo sucedido el 11 de septiembre de 2008 en Pando, cuando murieron al menos 11 personas. “Leopoldo es el autor y el que dirigió todo lo sucedido, según las investigaciones y testimonios”.

Liberen a Leopoldo, la consigna

Manfred Reyes Villa inició ayer su campaña con una consigna: “Liberen a Leopoldo, liberen la verdad”, en alusión a la detención preventiva del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández en el penal de San Pedro. El candidato presidencial marcó la línea estratégica de su campaña: mostrar que el Gobierno de Evo Morales atentó contra la democracia y el Poder Judicial y que destruyó la seguridad jurídica.

Señaló que él y José Luis Paredes fueron revocados del cargo a través de un referéndum inconstitucional, el 10 de agosto de 2008, y que Fernández fue recluido ilegalmente en San Pedro el año pasado. “En una alianza estructural y de fondo, la elección al candidato a la Vicepresidencia que no fue el azar del destino, sino que es un proyecto bien pensado que dará a los bolivianos la oportunidad de elegir entre las dos visiones que tiene el país. Una por la desintegración del país, debilitamiento del Estado, la persecución, y otra propuesta que restablezca el estado de derecho”. Pamela Fernández, hija del ex Prefecto pandino, anunció que su familia hará campaña en todo el país.

Detalles del binomio

Manfred buscó encabezar el frente amplio, pero no llegó a un acuerdo con Cárdenas.

Decidió buscar la Presidencia e invitó a Leopoldo, que también estuvo en las negociaciones.

El ex Prefecto accedió luego de consultar la candidatura a bases en el departamento de Pando.

Reacciones

“No me queda más que desearle suerte a Leopoldo, pero vemos que ahora hay cuatro candidaturas. Así ni siquiera vamos a llegar a segunda vuelta. No se puede responsabilizar a los prefectos del fracaso”

Rubén Costas

Prefecto de Santa Cruz

“Mi sugerencia a don Manfred es que coloque de primer senador a Luis Arce Gómez y de primer diputado por Cochabamba a Luis García Meza. Esta jugada política pretende humillar la dignidad de los bolivianos”

Walker San Miguel

Ministro de Defensa

“No podemos hablar de apoyo a esta candidatura, creo que estructuralmente no lo vemos como una opción. Nosotros seguimos pensando aún en un frente que sea realmente una alternativa para el oriente”

Óscar Urenda

Brigada parlamentaria cruceña

“Para nosotros es una afrenta a la democracia que personajes de esas características y que guardan reclusión por instruir asesinar a mansalva se encuentre como candidato en un país vanguardia de la democracia”

Marcos Farfán

Viceministro de Régimen Interior

1 comentario: