23 septiembre 2009

Candidatos exigen garantías y cocaleros intensifican presión


La Prensa

Los candidatos a la Presidencia Manfred Reyes Villa, por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y René Joaquino, de Alianza Social (AS), pidieron ayer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantías para desarrollar sus campañas electorales, mientras los cocaleros del trópico cochabambino determinaron impedir la realización de actividades proselitistas en esa región.

El organismo electoral asegura que no recibió ninguna denuncia oficial, por lo que evitó emitir un pronunciamiento sobre los incidentes que se presentaron el lunes en las ciudades de Cochabamba y El Alto.

El OEP, asimismo, guarda silencio sobre la denuncia presentada por Poder Democrático y Social (Podemos) en contra del presidente Evo Morales por el supuesto uso indebido de bienes y recursos del Estado en actividades proselitistas.

El vocero del binomio Reyes Villa-Leopoldo Fernández, Érick Fajardo, manifestó que el organismo electoral debe garantizar la celebración de campañas electorales de candidatos opositores como establece el Código Electoral en su artículo 201, que dice que cualquier persona que obstaculice la realización de un proceso electoral será sancionada con privación de libertad de hasta cinco años.

En la capital cochabambina, simpatizantes del MAS agredieron el lunes al candidato a Vicepresidente por Alianza Social, Carlos Suárez, y a militantes de ese partido que pretendían realizar un acto proselitista en la plaza 14 de Septiembre.

En la urbe alteña, una caravana encabezada por Reyes Villa fue abucheada por vecinos de esa ciudad, quienes le recordaron su pasado como aliado del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) cuando se generó la “masacre de octubre”, de 2003, que dejó por lo menos 67 muertos y más de 400 heridos.

Joaquino, quien se encuentra en huelga de hambre, demandó ayer que el OEP otorgue las garantías “necesarias” para el desarrollo de su campaña y que se pronuncie sobre los hechos de intolerancia política de las anteriores semanas.

Asimismo, planteó que todos los candidatos firmen un pacto de no agresión y apuesten por el debate de propuesta, a fin de evitar que se repitan escenas como las del lunes.

Presión cocalera

En Cochabamba el dirigente de los cocaleros y diputado por el MAS, Asterio Romero, anunció ayer que en un ampliado, las “bases cocaleras de las seis federaciones decidieron que los candidatos opositores no podrán realizar campañas electorales (…) no dicen los dirigentes, sino son las bases”.

Romero también hizo referencia a la postulación de Román Loayza, Alejo Véliz y René Joaquino, estos tres candidatos tampoco podrán hacer campaña en el trópico cochabambino porque los consideran “traidores” al instrumento político.

“Son gente nuestra, pero lamentablemente esa gente se está prestando a la derecha. En el momento que ellos se alejan de este movimiento, ellos son traidores, no llegarán a las provincias”.

La determinación se suma a los escollos iniciados por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo en contra de postulantes presidenciales que le harán frente al presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

No obstante, Reyes Villa anunció que tiene previsto llegar al Chapare cochabambino a realizar su campaña electoral “porque estamos en un país democrático, donde los partidos podemos hacer campaña con libertad”.

El MAS deslindó ayer cualquier responsabilidad de las agresiones que se suscitaron en Cochabamba y del anuncio que realizaron los cocaleros. El senador oficialista Ricardo Díaz dijo que “son decisiones libres de los sectores sociales que no obedecen a ninguna orden del MAS”.

Hasta ahora, al menos cuatro sectores afines al Gobierno: campesinos de la provincias Aroma y Omasuyos, la Central Obrera Regional de El Alto y los cocaleros del Chapare anunciaron que impedirán que se realicen campañas opositoras en sus regiones.

Carlos Suárez, candidato a “Vice” de Joaquino, acusó al presidente Morales de “impedir” el retorno de Dios al Palacio y dijo que se trataba de un “sacerdote pagano”. Afirmó también que el Jefe de Estado busca infundir miedo en sus opositores.

José Luis Paredes, aliado de Reyes Villa, afirmó ayer en la sede del Gobierno que el Ejecutivo ha impuesto un “reino del terror a los que piensan diferente”.

Partidos se comprometen a no ensuciar la ciudad

Seis partidos y agrupaciones políticas, de los ocho que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre, se comprometieron ayer en una reunión con la Alcaldía de La Paz a no ensuciar la ciudad con propaganda electoral.

El director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz, explicó que al encuentro acudieron los representantes de Alianza Social (AS); Bolivia Social Demócrata (BSD); Agrupación Gente; Alianza para la Refundación de Bolivia; (MAS– IPSP); Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), y la Unidad Nacional-Alianza por el Consenso (UN-CP).

No asistieron los representantes del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), del ex fiscal Rime Choquehuanca, y el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), del ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa.

Susz explicó que en la reunión explicó la normativa municipal acerca de propaganda política, los plazos del desarrollo de la campaña, los espacios permitidos y las sanciones en caso de incumplimiento de la norma municipal.

La autoridad edil dijo que está prohibido que se coloquen afiches o gigantografías en lugares privados, “salvo tengan la autorización de los propietarios”. Las formas de publicidad y de propaganda que están autorizadas por la norma intentan que no se coloquen objetos que no sean removibles inmediatamente, como los afiches y las pintadas.

Respecto de las multas, Susz explicó que éstas están establecidas en una escala que van desde 160 bolivianos hasta 380 bolivianos, dependiendo el material dañado y la superficie por metro cuadrado afectado, además de la cantidad de veces que se utilizó dicho espacio.

Los huelguistas aumentan a 106

El candidato a Vicepresidente por Alianza Social (AS), Carlos Suárez, se sumó ayer a la huelga de hambre que lidera el jefe del partido y candidato a la Presidencia, René Joaquino, en rechazo a la propuesta del oficialismo para que el registro de emigrantes se amplíe a71 días de las elecciones generales del 6 de diciembre.

Con él, son 106 los huelguistas que instalaron siete piquetes. Los grupos de huelga están instalados en La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Este último departamento se plegó ayer al ayuno voluntario que realizan los militantes de AS, cuyos voceros anunciaron que no cejarán con la presión hasta que el oficialismo desista de su intención de modificar la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

Joaquino ingresó al ayuno voluntario el lunes, luego de que sus seguidores iniciaran la medida el 17 de septiembre debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobara en la Cámara de Diputados la ampliación del padrón biométrico en el exterior, violando el acuerdo político con la oposición, por el que se decidió que sólo se empadrone al 6 por ciento de los inmigrantes, ya que el Órgano Electoral anunció que no tenía la capacidad logística para empadronar a dos millones de electores fuera de las fronteras.

La Ley del Régimen Electoral Transitorio, aprobada en el Congreso Nacional, establece un parámetro de inscripción del 6 por ciento, equivalente al padrón nacional vigente, de 3,5 millones de electores; es decir, sólo 211.093 sufragantes que el Órgano Electoral Plurinacional distribuyó en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, España y Brasil.

El MAS pretende eliminar ese 6 por ciento porque considera que se trata de un “elemento inconstitucional”, pues la nueva Constitución Política dice que todos los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a sufragar en procesos electorales nacionales.

Los partidos opositores rechazaron esta propuesta porque consideran que se trata de un cálculo político y ratificaron que en el Senado no darán curso a la modificación de la norma electoral.

Tiempo electoral

El 6 de octubre arranca oficialmente la campaña electoral para las elecciones de diciembre.

No obstante, los candidatos adelantaron su carrera proselitista con miras a diciembre.

El lunes, seguidores del MAS agredieron al candidato a Vicepresidente de AS, Carlos Suárez.

René Joaquino y Manfred Reyes Villa pidieron garantías al Órgano Electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario