20 septiembre 2009

Bolivia productiva es la oferta central

La RAzon

Aunque los caminos y la claridad de la estrategia difieren entre unos y otros, un país productivo y socialmente diferente es la oferta que plantean los partidos políticos que participarán en las elecciones de diciembre.

La Razón consultó y revisó los programas de los ocho frentes (están disponibles en la página web de la Corte Nacional) y encontró que mientras algunos presentan proyectos detalladamente elaborados, otros mencionan políticas generales. La coincidencia: el interés por mejorar la economía y el capital humano en el país.

El Movimiento al Socialismo, por ejemplo, plantea como eje central de su propuesta la industrialización de los recursos naturales, principalmente el litio y los hidrocarburos. Esto está acompañado de un programa de instalación de diversas fábricas y apoyo al sector agrícola.

Su vocero, Jorge Silva, explica que los recursos provendrán de las reservas internacionales y de las empresas privadas que quieran invertir en el país “como socios, pero no como patrones”.

Unidad Nacional también trabajó en un programa que plantea activar el aparato productivo desde el escenario que tiene mayor demanda en el merado internacional y que genera fuentes de trabajo: la producción de alimentos orgánicos. Su candidato, Samuel Doria Medina, hizo un profundo estudio sobre las potencialidades de este rubro.

El programa del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional apunta a la reforma constitucional y a recuperar el capital humano para cambiar el Estado. “Se trata de lograr que tanto el hombre como la mujer del campo y la ciudad, accedan de manera igualitaria a la vida productiva del país”, explica en su plan de gobierno.

El vocero de esta tienda, Erick Fajardo, afirmó que uno de los ejes es la reforma constitucional.

El programa de Alianza Social es más concreto y apunta a fortalecer económica y socialmente a la familia para cambiar el Estado. Amílkar Barral, vocero de esta fuerza, dijo que se entregará a las familias los ingresos de las empresas del Estado —que ahora se reparten en diferentes bonos—, en montos adecuados para que puedan emprender un negocio productivo en diversos rubros.

Los otros cuatro frentes en carrera apuntan a objetivos parecidos, aunque sus programas de gobierno son más escuetos.

Cuatro programas de gobierno

Éste es un resumen de los principales puntos que incluyen los programas de gobierno de los partidos en carrera: Pulso, BSD, Gente y Muspa.

Replantear el sistema educativo

Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) propone rescatar y desarrollar las ciencias y disciplinas del pasado precolombino en lo referente a la salud, moral y producción. “Replantear un nuevo sistema educativo, productivo y que los planes de estudio respondan a las necesidades de desarrollo de las regiones acorde a los requerimientos. Garantizar la cobertura educativa para todo el territorio nacional y toda la población con calidad y eficiencia, tanto en las instituciones educativas como en la dotación de infraestructura, en la formación docente, en la elaboración e implementación de los métodos de enseñanza”.



Un gobierno para el pueblo

Muspa propugna en su programa de gobierno cinco puntos: La unidad, integración y paz social para el país; un Estado Plurinacional libre, independiente y soberano; una democracia con dignidad, equidad y justicia; seguridad Ciudadana Jurídica y Alimentaria y por último, “un Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”.

En las políticas de gestión pública este partido plantea generar empleo a través de incentivos técnicos y crediticios para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa. En el aspecto cultural pretende “impulsar la construcción de bibliotecas, teatros, museos, guarderías en los barrios y ciudades intermedias, así como en los pueblos y comunidades”.

Lograr un consenso nacional

La Agrupación Ciudadana Gente plantea a los bolivianos “un Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores y bajo los criterios del respeto absoluto de todas las

corrientes de opinión, de transparencia y de democracia, para definir y alcanzar un Consenso Nacional, sobre los siguientes objetivos estratégicos nacionales: empleo, equidad, un nuevo modelo económico y social, la creación de una Base científico-tecnológica nacional; una política del vivir bien, lograr una democracia radical, además de los derechos fundamentales”. Por último, plantea “la integración regional con equidad” y una estrategia de empleo “para integrar la banca pública de desarrollo en una sola institución de financiamiento”.

Moderna distribución de recursos

Bolivia Social Demócrata (BSD) apuesta por una “moderna distribución económica a partir del Presupuesto General de la Nación para la administración estatal, lograr subsidios para la población sin posibilidad de ingresos económicos, posibilitar un fondo de inversión pública para implementar empresas estratégicas del Estado y crear otro fondo destinado a pagar la deuda internacional y nacional”. También destinar recursos para un “préstamo educativo dirigido a la prosecución de estudios superiores, dotar de vivienda gratuita y atención de contingencias como sequías o inundaciones y lograr un seguro de salud solidario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario