24 septiembre 2009

AS levanta huelga tras acuerdo con la oposición en el Senado



Alianza Social (AS) suspendió anoche la huelga de hambre tras conseguir el “compromiso” de la oposición en la Cámara de Senadores de frenar la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ampliar el padrón biométrico en el exterior.

No obstante, fuentes del partido de René Joaquino, revelaron que la suspensión del ayuno se debe a un cálculo político para evitar la disminución del apoyo que tiene el ex Alcalde potosino, sobre todo de Argentina, porque su ayuno pudo haber sido interpretado como una oposición al ejercicio del derecho al sufragio que tienen los bolivianos residentes fuera del país.

El levantamiento de la medida de presión fue anunciado ayer al mediodía por el diputado disidente de Podemos y ahora candidato por AS Wilman Cardozo. A las 20.00 se levantaron los seis piquetes de huelga luego de una reunión entre Joaquino y el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez Villamor (Podemos).

En el encuentro el parlamentario le aseguró al candidato presidencial que la propuesta de modificación del segundo parágrafo del artículo 47 de la Ley Electoral, que establece el empadronamiento de no más de 211.093 votantes en el exterior, no pasará de la Cámara Alta por una imposibilidad de tiempo. Además, el MAS no tiene el control del Senado, por lo que toda modificación depende de la voluntad de las fuerzas opositoras.

Joaquino, en conversación con La Prensa, aseguró que la decisión fue tomada gracias a la garantía ofrecida por Vásquez. Indicó que el Senado tratará la medida modificatoria para que el voto de residentes en el exterior se amplíe en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril de 2010.

Consultado sobre una posible “sorpresa” en el Congreso en las siguientes semanas, el candidato a la Presidencia indicó que el costo político y las consecuencias de esa posibilidad recaerán sobre el MAS.

La medida de presión inició el 17 de septiembre, horas después de que el partido oficialista aprobara su proyecto de Ley en Diputados. Hasta ayer había 120 huelguistas, entre ellos el candidato vicepresidencial Carlos Suárez, en Santa Cruz.

El MAS pretende anular el parámetro del 6 por ciento y, al abrir ese candado, que más emigrantes se inscriban en el sistema biométrico que está funcionando en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

La oposición, que tiene mayoría en el Senado, anunció que dilatará el tratamiento de la norma con el objetivo de que no se convoque a sesión congresal antes del 15 de octubre, cuando finaliza el registro de votantes.

Este medio conversó con asesores políticos de AS, quienes explicaron que la huelga de hambre que comenzó como una medida inquebrantable se fue debilitando porque el MAS “construyó” la imagen de que Joaquino “está en contra de los migrantes” y esto representa un peligro para la votación del ex Alcalde en Argentina, donde viven más emigrantes potosinos.

Joaquino, consultado al respecto, negó que hayan influido criterios de orden político en la decisión final. “Nosotros no pusimos el impedimento al voto en el exterior, es el MAS el que se debe golpear el pecho por haber puesto el tope cuando negoció esa ley en el Congreso”.

“Nunca nos opusimos a que los bolivianos voten. Nuestra movilización se realizó para frenar un cambio en las reglas de juego en medio partido a causa de un capricho de uno de los candidatos a la Presidencia”.

El candidato tiene planeada una gira por el exterior.

76 postulantes renunciaron a sus candidaturas

Setenta y seis candidatos, de siete frentes, presentaron hasta ayer sus renuncias de manera oficial, según informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Se produjeron los dos primeros abandonos en las filas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga, informó que esa cantidad de ciudadanos entregó los formularios de renuncia.

El partido político con más renuncias es el Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), con 29 abandonos. Le sigue la agrupación Gente, encabezada por Román Loayza, con 12, y Bolivia Social Demócrata tiene diez candidatos que se retiraron.

Pulso, que postula al dirigente campesino Alejo Véliz, también tiene diez abandonos. Le sigue el partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional, con siete candidatos que retiraron su postulación. Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional tiene seis retiros en sus listas.

Ayer se registraron las primeras renuncias en el MAS. Se trata de Magdalena Franco Aguirre Villarroel, candidata a primera diputada uninominal titular del Beni, y de Chenier Román Hurtado, candidato a segundo titular uninominal por el mismo departamento.

La comunidad afroboliviana reclama la renuncia del candidato a la circunscripción especial indígena por La Paz Demetrio Angola; sin embargo, ésta todavía no se ha formalizado.

De acuerdo con lo establecido por el calendario electoral, los partidos políticos tienen hasta el 22 de octubre para reemplazar a aquellos ciudadanos que abandonaron sus postulaciones.

El Órgano Electoral Plurinacional iniciará hoy en la ciudad de Tarija una evaluación del proceso de empadronamiento biométrico con las nueve cortes departamentales electorales.

El presidente de la entidad tarijeña, Miguel Ángel Guzmán, adelantó que en la reunión se analizarán nuevas estrategias para masificar el registro a 20 días del cierre de las notarías. Una de las iniciativas que se tomarán en consideración es la propuesta por el coordinador del biométrico, Luis Pereyra, consistente en inscribir en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario