30 septiembre 2009

Analistas dan por hecho el triunfo de Evo

Tres analistas políticos coincidieron ayer en señalar que la presidencia de la República ya no es un cargo que esté en disputa en las elecciones del 6 de diciembre y probablemente tampoco la mayoría en la Cámara de Senadores. Lo único que se disputaría serían los dos tercios en el Legislativo.

La opinión la hicieron conocer un día después de la publicación de la encuesta electoral que realizó la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB, en la que Morales obtiene un respaldo del 54% a nivel nacional y la suficiente votación para que su partido obtenga 22 de los 36 curules del Senado Nacional.

“Es iluso pensar que el MAS no controle las dos cámaras, lo que está en discusión ahora es si llega a los dos tercios o no, creo que en esta elección ya no se define quién va a ser Presidente, en este momento es infantil pensar que alguien le puede ganar a Evo Morales”, señaló el analista cruceño Reymi Ferreira.

El analista Ricardo Paz, tras dejar en cuenta que la encuesta de intención de voto de Ipsos “es una simulación electoral”, que obliga al elector a que tome una definición, coincidió que la balanza de la pelea por la silla presidencial está completamente inclinada a favor de Morales, no sólo por lo que dice la encuesta de Ipsos, sino también por los resultados de otros estudios.

“La encuesta confirma a otros estudios que muestran que hay un candidato muy fuerte y que tiene un voto duro y sólido, sobre todo en el occidente del país y que, sin lugar a duda, es el favorito en estas elecciones”, indicó.

Sobre el resultado del posible control del Senado, dijo que el MAS tendrá el control del Senado y de la Cámara de Diputados, lo que significa que el partido oficialista “será una fábrica de leyes de desarrollo constitucional de acuerdo con los lineamientos de este partido político”.

El gerente de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, Luis Garay, dijo que el control del Senado está prácticamente resuelto a favor del MAS, según el resultado de la encuesta, que se realizó entre pobladores en edad de votar de 56 localidades de los nueve departamentos y que tiene un estimado de confiabilidad del 95%.

“Aunque se aplique la antigua fórmula de dos senadores para la mayoría simple y un senador para la segunda mayoría, el MAS alcanzaría 15 senadores de 27 posibles. Esto es, el 56% del Senado y el control del mismo”, señaló.

El estudio de Ipsos también revela que el futuro Presidente debe reunir cinco atributos para gobernar el país: honestidad, preocupación por los pobres, capacidad de trabajo, cumplir su palabra y querer a la patria.

“Reyes Villa hizo crecer a Evo”

El secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, opinó ayer que la postulación del candidato por el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, sólo aumentó la popularidad del presidente Evo Morales.

“Hay una conclusión clara: Manfred Reyes Villa está haciendo crecer a Evo Morales. Si vemos las encuestas, en agosto el MAS tenía 44 por ciento, ahora, en septiembre, tiene 54%. Es el resultado del lanzamiento de la candidatura de Reyes Villa”, subrayó Navarro.

Por su parte, el vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo, afirmó que aún se pueden revertir los resultados de las encuestas.

“Si uno confronta de manera mecánica 54% contra 20%, da la impresión de que hay una gran distancia, pero si uno ve el comportamiento tendencial, ve que Reyes Villa tiene dos veces más apoyo que un mes atrás y que Evo (Morales) no creció mucho”.

Puntos de vista

“Lo que está en juego es llegar a los dos tercios”
Reymi Ferreira. Analista político.

“El control de la Cámara de Senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es casi un hecho. Creo que es iluso pensar que el MAS no controle las dos cámaras, lo que está en discusión ahora es si llega a los dos tercios o no.

Yo creo que en esta elección ya no se define quién va a ser el Presidente de la República, en este momento es infantil pensar que alguien le puede ganar a Evo Morales, esos argumentos no son sólidos ni serios, eso no es algo discutible por todos los elementos que se están dando en esta campaña. Lo que sí veo discutible es si el MAS tiene o no los dos tercios. Tendría que pasar algo muy raro para que cambie la composición de la Cámara de Senadores. Repito, lo que está en juego ahora es si se logra o no los dos tercios”.

“El MAS convertirá al Senado en una fábrica de leyes”
Ricardo Paz.
Analista político.

“El tener mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados le va a dar al MAS un control total y absoluto del Poder Legislativo y, obviamente, los va a convertir en una fábrica de leyes de desarrollo constitucional absolutamente de acuerdo con los lineamientos que tenga este partido, con poca opción para el debate democrático para que se puedan concertar las leyes con sectores de la oposición política.
En cuanto a la oposición, lo que sucede es una mezcla de muchas cosas; la poca presencia de un centro político hizo que mucha gente podría votar por otras opciones que no sea Evo Morales, ahí hubo la polarización temprana al ver que la opción es o Reyes o Doria Medina y esto se está inclinando de manera prematura por Evo Morales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario