21 septiembre 2009

Algunos municipios del país votarán hasta en 3 papeletas

La Razon

En la elección del 6 de diciembre, algunos municipios sufragarán hasta tres papeletas debido a que a la elección nacional de presidente, vicepresidente y diputados uninominales se sumarán, en algunos sitios, los referendos sobre autonomía departamental y regional o indígena.

Todos los bolivianos recibirán la primera papeleta para elegir presidente. En La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí se sumará una segunda papeleta de referéndum autonómico departamental. El Chaco tarijeño votará sobre su autonomía regional y en algunos municipios se dirimirá sobre autonomía indígena, explicó ayer el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, a la radio Patria Nueva.

La autoridad recalcó que la Constitución Política del Estado señala cuatro tipos de autonomía (departamental, regional, municipal e indígena) que “están en plena aplicación”. En ese proceso, 19 municipios, de los 20 que presentaron su solicitud para realizar su referéndum autonómico indígena, han sido certificados “pero de ésos no sabemos cuántos habrán cumplido con los requisitos; la Corte lo va a dar a conocer en esta semana”, añadió.

Los requisitos que los municipios debían presentar para acceder al referéndum eran recolectar firmas del 10% de su comunidad; presentar una ordenanza municipal para la convocatoria al dirimitorio y lograr la certificación del Ministerio de Autonomías.

Mientras se espera la resolución sobre las poblaciones que votarán su autonomía indígena, tres municipios de la provincia Gran Chaco de Tarija preparan su referéndum sobre autonomía regional, el 6 de diciembre

El mismo acto electoral, cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí) decidirán si son autonómicos. “Los otros cuatro (Beni, Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija) ya resolvieron en 2006 ser autonómicos —puntualizó Ávalos—. Ahora corresponde que adecuen su Estatuto Autonómico a la Constitución Política y en ese proceso Pando lleva la delantera porque ha hecho asambleas y entregará su estatuto en octubre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario