03 septiembre 2009

Agrupaciones parecen quedar en el limbo con nuevo binomio

Correo del Sur


Las agrupaciones PAIS y LIDER parecen quedar en el limbo después de que saltara a escena el binomio prefectural Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández. El proyecto político de Víctor Hugo Cárdenas, al que al menos PAIS le anticipó su apoyo, se deja esperar.
En el caso de la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), el respaldo a Víctor Hugo Cárdenas fue público y provino de una decisión orgánica de respaldo a quien, en su momento, parecía ser la principal opción política de oposición al primer binomio que ratificó su participación: Evo Morales-Álvaro García Linera.
En el segundo caso, la recientemente conformada agrupación ciudadana Libertad y Democracia Renovadora (LIDER) también dejó entrever su respaldo a la postura de Cárdenas, aunque unos días después sus responsables dijeron que no se había concretado ninguna alianza. Sin embargo, Cárdenas reveló que contaba por seguro con el apoyo de las instituciones chuquisaqueñas según lo dijo a varios medios de comunicación. Es más, precisó que el apoyo que se le había brindado desde las instituciones regionales estaba representado por Edwin González (PAIS) y Leonardo Ávalos (LIDER), entre otras agrupaciones e instituciones con las que se reunió. El respaldo adelantado que se brindó a Cárdenas, desde Sucre, incluso motivó que se ensayen algunas listas de candidatos en representación de Chuquisaca, obviamente, con sitiales preferentes para los líderes de estas agrupaciones locales.
La situación se habría consolidado si en la reunión del pasado domingo 30 de agosto, el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) habría consolidado la candidatura Víctor Hugo Cárdenas-Germán Antelo, que se inclinaba como la más preferente. Como esta no resultó, era de esperar que salten a escena otros actores emergentes de la crisis que atraviesa la oposición.
Cernida la amalgama de opciones, no tardó en consolidarse el binomio que sorprendió al país, Manfred-Leopoldo, que deja en el limbo a estas dos agrupaciones regionales.

PLAZO
Las instituciones, agrupaciones y partidos políticos con presencia en Chuquisaca se han dado plazo hasta hoy y, de no ser posible, hasta mañana, viernes, para definir su respaldo a una sola candidatura con miras a los comicios electorales de diciembre. La reunión del Comité Cívico convocada el martes por la noche definió darse un compás de espera de un par de días enfatizando que éste será el último llamado de los partidos y agrupaciones de Chuquisaca y del país para lograr un bloque sólido, según informó el presidente cívico, Jhon Cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario