28 septiembre 2009

Advierten al MAS con voto cruzado

La Razon


Crece el descontento en las filas masistas por las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentadas por este partido. Dirigentes del MAS de Omasuyos (La Paz) y del Plan Tres Mil y Yapacaní (Santa Cruz) no descartaron ayer el voto cruzado de sus organizaciones en los comicios del 6 de diciembre. Es decir que votarían por Evo Morales y rechazarían a los aspirantes masistas “elegidos a dedo”.

El secretario ejecutivo de la provincia Omasuyos, Alejo Poma, informó que anoche se inició un bloqueo de caminos en Huarina, Cruce de Peñas y Patamanta, en demanda de la inclusión de sus postulantes a la nómina masista. Poma anunció que esta semana se sumarán a esta medida las provincias Larecaja, Murillo, Pacajes y Loayza.

El diputado René Ramos (MAS) sostuvo que hay molestia en las bases oficialistas de las 13 provincias paceñas porque “no tienen candidatos” para la Asamblea Plurinacional. “Hay gente que fue elegida a dedo, por eso están molestos”. Ramos señaló que si bien los campesinos de Omasuyos votarán por el binomio Morales Ayma-García Linera, podrían optar por no apoyar a los aspirantes del MAS para sus circunscripciones. Arguyó que no fueron elegidos por bases y organizaciones sociales.

Demetrio Aru, dirigente de la Asociación 27 de Julio del Mercado Mutualista, en Yapacaní, representa a otro sector descontento. “No se respetaron los nombres que hemos elegido”, dijo.

Aru indicó que hoy una asamblea de dirigentes de los cinco mercados más grandes de Santa Cruz (Abasto, Mutualista, Los Pozos, Plan Tres Mil y La Ramada) decidirán qué medidas tomar para hacer respetar sus decisiones y no descartó la opción del voto cruzado en caso de que no consigan su objetivo. “Hay posiciones sobre esta situación (el voto cruzado), pero yo no soy quién para decidir, las bases van a decidir”, señaló.

Aru explicó a La Razón que él fue elegido por los cinco mercados para ser candidato a diputado, “pero Gabriela Montaño (aspirante a la primera senaduría por Santa Cruz) ha hecho otra lista aparte”. Sostuvo que sus compañeros lo citaron a la asamblea de hoy, “para que explique lo que ha pasado” porque “la gente está muy molesta”.

Silverio Poma, candidato postulado por el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, y Edwin Villalba, del Distrito 8, denunciaron que se alteraron las listas a favor de Adriana Arias, del Distrito 14, dejando de lado a Poma. Recordaron que hay 50 mil votos consolidados a favor de Morales, “pero el día de las elecciones, cada elector decidirá si respalda a las listas del MAS”.

POSICIÓN

Respuesta • El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, aseguró el sábado que su partido no accederá a los pedidos de los líderes campesinos de Omasuyos.

Disgusto • Admitió que existe descontento en organizaciones que apoyan al MAS, “pero no podemos hacer nada porque esto podría generar después una ola de pedidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario