28 agosto 2009

Migrantes se registran en Bolivia

Los residentes bolivianos que radican en el norte de Argentina ingresan a las localidades tarijeñas de Yacuiba y Bermejo para inscribirse al padrón biométrico, por lo que la Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija emitió un instructivo para prohibir esta práctica, ya que ahora los migrantes pueden votar en el extranjero.

“Tenemos el dato de que bolivianos están ingresando a nuestro territorio para empadronarse. Mandamos la instructiva a los notarios para que estos ciudadanos no se inscriban”, informó a La Razón el presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán.

Dijo que el control lo realizarán los mismos pobladores de la región. “Ellos ya conocen a la gente, eso nos permitirá evitar los registros de los residentes bolivianos en Argentina que no viven en esa jurisdicción”, señaló, tras descartar un eventual control policial o militar para este caso.

La Ley Electoral Transitoria 4021 establece que los bolivianos que radican en el exterior deben registrarse en los centros de empadronamiento habilitados por la Corte Nacional Electoral (CNE) en los países donde viven.

En Argentina, por ejemplo, los residentes bolivianos podrán registrarse en las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Jujuy.

Sobre el empadronamiento en Tarija, Guzmán informó que el registro en ese departamento superó lo previsto. “Llegamos al 52%, hasta hoy (ayer) son 71.049 ciudadanos registrados de 154.929 que es la meta”, señaló.

2 comentarios:

  1. Yo le rogaria que rectificque y sea preciso, no todos los bolivianos residentes en el extranjero pueden votar.

    Solo ciertos paises han sido habilitados para hacerlo. Cuatro paises.

    No escriba diciendo que los migrantes ahora pueden votar, solo algunos paises podran hacerlo.

    En Francia no podemos votar, es legal? Teniendo en cuenta que un articulo 97 de la constitucion politica del estado lo establece , el derecho al voto artículo 97 del Código Electoral, norma que reconoce el “derecho al voto de los bolivianos en el extranjero para elegir a sus máximas autoridades”,

    Attentamente

    Zulema Loayza

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el Comentarios en las siguientes articulos lo haremos conocer asi

    ResponderEliminar