26 agosto 2009

El frente amplio se resiente y surgen las primeras fisuras



A menos de dos semanas del 7 de septiembre, plazo fatal para la presentación de candidatos, el frente amplio comenzó a resentirse y surgieron las primeras fisuras internas entre los candidatos que pretenden formar un solo bloque para enfrentarse con Evo Morales.

El conglomerado de figuras políticas, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y la politóloga Jimena Costa, aún no decidió quién será el que encabece este bloque.

De este grupo también forman parte el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes; el prefecto de Beni, Ernesto Suárez; los senadores opositores Paulo Bravo y Wálter Guiteras, y el presidente del Senado, Óscar Ortiz.

Reyes Villa cuestionó ayer que no se quiera elaborar una encuesta para definir quien liderará el frente y cree “casi imposible” construir un solo bloque de oposición.

El ex Prefecto, quien fue proclamado ayer por el Movimiento Demócrata Popular (MDP) en Santa Cruz, insistió en hacer una encuesta y cuestionó a sus colegas porque no aceptan su plan, pues sería la forma de escuchar la voz del pueblo, para no hacer acuerdos como hubo en el pasado, “entre cuatro paredes”, lo que le parece “anacrónico”.

Cárdenas criticó a Jimena Costa y a José Luis Paredes por haber revelado información del frente único, cuando se había decidido que el único vocero iba a ser el presidente del Senado, Óscar Ortiz.

El candidato dijo que tiene el apoyo de al menos cuatro regiones, haciendo referencia a la “media luna”. Reyes Villa le respondió ayer que sólo cuenta con el respaldo de algunas figuras del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos y cívicos, lo que no significa el apoyo de las regiones.

Costa, quien fuera proclamada como candidata presidencial la noche del lunes, insistió en que su postulación no tiene nada que ver con su presentación de manera solitaria y que ella, de ser posible, dará un paso al costado de ser elegido otro líder; no obstante, la noche de su proclamación ya desafió a un debate intelectual al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Este frente no logró convencer a Germán Antelo, como estaba previsto, pues el ex cívico cruceño fue proclamado el domingo por el MNR. Tampoco a René Joaquino, de Alianza Social (AS), a quien en ningún momento le convenció unirse a políticos tradicionales.

El candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo ayer que no se trata de juntar personas o algunas figuras conocidas, sino de unir programas que sean similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario