28 agosto 2009

CDEO incluye en el empadronamiento pregunta sobre naciones originarias

La PAtria

Los funcionarios de la Corte Departamental Electoral Oruro (CDEO), encargados del registro ciudadano en los centros de empadronamiento biométricos, como parte del proceso incluyen la pregunta “¿usted se considera parte de una nación originaria?, pero, estos datos no figuran en el formulario de constancia de empadronamiento que entregan luego del registro de los datos.
Sin embargo realizado un sondeo entre algunas personas que se registraron en diferentes centros, se conoció que no en todos los sectores se incluye la pregunta, pero, por versión del presidente de la CDEO, David Apaza, dicha consulta está prevista, en la Ley 4021 de Ley de Régimen Electoral Transitorio.
“Esto (la pregunta sobre las naciones originarias) esta en la Ley 4021, porque hay una nueva modalidad en las Elecciones Generales, del 6 de diciembre, en este caso existe una posibilidad que los diputados sean uninominales o en su caso plurinaminales, y ahora se han creado los escaños especiales”.
Otros funcionarios, de la CDEO, comentaron que la medida obedece a la diversidad pluricultural, estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de esta gestión.
“A las culturas y varias naciones que conviven se debe realizar la pregunta de rigor para respetar la identificación de cada ciudadano respecto a la nación o etnia a que pertenece”, expuso el Técnico del Area de Educación Ciudadana, Wilson Toledo.
En el artículo de la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, se determina que se pedirá como datos los “apellidos y nombres, estado civil, sexo, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, número de cédula de identidad, de Registro Unico Nacional o de Libreta de Servicio Militar, y registro digital de las huellas dactilares y fotografía” y no se menciona la consulta sobre la consideración de pertenecer a una nación originaria.
Y según la estrategia de empadronamiento de la CNE, difundida por Internet, el funcionario electoral preguntará la “dirección actual (si es la misma que el documento de identificación, y el grado de instrucción máximo alcanzado”.
Sobre el destino de la información, recogida mediante dicha pregunta, Apaza Cossio, aseguró que los datos están centralizados y servirán para el Régimen Transitorio Electoral, pues hay muchos datos necesarios para los eventos electorales.
El hecho que la respuesta a esta consulta no está incluida en el formulario de empadronamiento, que tiene calidad de una declaración jurada, motivó la susceptibilidad de algunos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario