06 julio 2009

Marcial Fabricano se suma a la candidatura presidencial de Reyes Villa

Marcial Fabricano, ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), se sumó, hoy, a la candidatura presidencial Manfred Reyes Villa, mediante la suscripción de un acuerdo político en esta capital.

"El objetivo de este acuerdo es reencaminar las reivindicaciones de los pueblos indígenas que por la manipulación política del MAS se distorsionó y convirtió en violenta, sentimos que se ha desnaturalizado el movimiento campesino y ahora debemos reencauzar las demandas y al mismo movimiento campesino colonizador", dijo.

Fabricano calificó a Reyes Villa como el candidato que representa la pacificación del país y unidad de los bolivianos, por lo que confía en que se constituya en el referente del frente amplio que busca la oposición política, regional y cívica de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija.

La demanda de territorio, de parte de los pueblos indígenas del oriente, fue el inicio de la demanda para instalar una Constituyente, ese fue uno de los puntos centrales por lo que en 1990, Marcial Fabricano lideró la marcha por la dignidad, tierra y territorio, la misma que desnudó las paupérrimas condiciones en las que vivían los indígenas en el oriente.

Por su parte, Reyes Villa, dijo que la afinidad que lo une con Fabricano no sólo fue la lucha por la Dignidad y el territorio, sino la búsqueda de autonomía, para que tanto los municipios como los pueblos indígenas la entiendan como la necesidad de contar con un instrumento de desarrollo para romper con un modelo de inequidad llamado centralismo.

"Marcial simboliza esa búsqueda de cambios en democracia, que apuesta a que para cambiar debemos construir y no destruir; que apuesta a que el cambio no es profundizar la violencia y la crisis, sino aportar con soluciones y certezas. Su incorporación es una pieza importante en el propósito de reconstruir ese mosaico de diversidad en una alternativa de país, en un frente de unidad y un proyecto de reunificación de la república", dijo Reyes Villa.

Fabricano fue flagelado en mayo pasado en una reunión de campesinos en Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde acudió en su calidad de Director Departamental de desarrollo Indígena de la Prefectura del Beni para escuchar las demandas de este sector, momento en el que fue sujetado y chicoteado acusado de tomar el centro de pueblos indígenas del departamento.

La actitud de los dirigentes campesinos a fines al MAS generó el rechazo de los sectores políticos, regionales, cívicos y campesinos que acusaron al gobierno de imponer una dictadura sindical, mediante sus sectores sociales denominados "SS". ANF, La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario