28 julio 2009

La fórmula para el candidato único de oposición se diluye

La fórmula del frente único de oposición para las elecciones del 6 de diciembre se debilita. Ayer, los prefectos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) hicieron conocer que no nombrarán a ningún candidato, mientras postulantes y líderes de la oposición en carrera electoral exteriorizaron su preocupación por la dispersión en este frente y convocaron a la unidad para enfrentar al presidente Evo Morales Ayma.

Un día después de haberse reunido con sus colegas de Beni, Chuquisaca y Tarija, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que no elegirán a un candidato ni articularán un bloque político, tal como habían anunciado en mayo de este año.

Paralelamente, los candidatos a la Presidencia Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas coincidieron en advertir que la dispersión de los opositores sólo beneficia al oficialismo y el ex presidente y potencial postulante a la Primera Magistratura, Jorge Quiroga, denunció que detrás de estas fórmulas está el interés de negociar espacios de poder.

“Los dirigentes quieren frentes para negociar espacios, ése es el interés del dirigente, la gente necesita presidente”, afirmó.

Hasta la fecha existen nueve candidatos a la Presidencia, además de media decena de frentes en carrera, pero que aún no decidieron a quién respaldar, a los que ayer se sumó la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), ex Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Quiroga hizo notar que “hay decenas de candidatos y no hay un solo votante (inscrito en el padrón biométrico)” y reiteró que “toda esa discusión de hacer frentes es interés de dirigentes”.

A través de su vocero, Erik Fajardo, Reyes Villa sugirió la renuncia de los candidatos de la oposición que no tengan perspectivas reales de mayor crecimiento y anunció para esta semana una convención nacional de los aliados de Reyes Villa, desde la cual el postulante hará un llamado a la unidad de las fuerzas políticas de la oposición.

´Habrá quienes deban asumir que no van a subir más; que más allá del porcentaje logrado ya han llegado a su techo y que no podrán crecer más. Corresponde a ellos dar señales de desprendimiento y responsabilidad, y a ellos va el llamado de Manfred´, explicó Fajardo a la agencia ANF.

En su opinión, en este grupo se encuentran “quienes iniciaron campaña presidencial paralelamente a la campaña del referéndum constitucional”.

Cardenas advirtió que si no existe un renunciamiento en algunos líderes de la oposición, ésta no ganará en diciembre.

“Ninguno de los candidatos, aislados, vamos a poder tener una victoria contundente. Debemos unirnos. Viendo las cifras (de respaldo en las encuestas) si sumamos el apoyo que cada uno de los candidatos tenemos, pasamos el 50%. Si hubiera una sola candidatura en la oposición podemos tener éxito en diciembre”.

Las elecciones generales se realizarán el 6 de diciembre y todas las encuestas que hubo hasta la fecha otorgan el primer lugar a Evo Morales, muy por encima del segundo, que disputan Cárdenas y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional.

Prefectos del Conalde no elegirán postulante

Los prefectos que son miembros del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron que no elegirán a un candidato único para hacer frente al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre.

“No vamos a ser los prefectos de las cinco regiones que conformamos el grupo de la región de la resistencia, los que vamos a elegir un candidato, no nos vamos a juntar para elegir un candidato, tiene que ser producto de ese ideario y del sentimiento ciudadano”, anunció ayer el prefecto de Santa Cruz, Costas, un día después de haberse reunido con sus colegas de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar y Tarija, Mario Cossío.

El 15 de abril, en Sucre, los líderes del Conalde definieron un perfil de candidato, Costas anticipó que él no postularía y Suárez propuso un plazo de 60 días para elegir al candidato único.

En mayo anunciaron una reunión con los candidatos para evaluar sus programas, cita que finalmente nunca se realizó.

Costas dijo ayer que “el candidato es importante, pero más importante es todo el contenido y responsabilidad con el país”. Agregó: “no sé si se podrá conseguir un solo frente, pero con toda seguridad que sí podrá conformar una alianza importante con doctrinas y principios que rescaten esta lucha que hemos hecho las regiones”. Redacción Santa Cruz

García dice que Goni financia a 3 aspirantes

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, acusó ayer a los candidatos a la presidencia Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Alejo Véliz, de ser los “palos blancos” de Gonzalo Sánchez de Lozada para retomar el poder en el país.

“Manfred Reyes, aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el asesinato de los alteños. Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente de ese criminal, que desterró el país y que se lo entregó todo a los gringos. Luego aparece Alejo Véliz, diputado de la NFR, que fue aliado de Sánchez de Lozada; éstos son los candidatos que han aparecido, todos son ex gonistas, mismos que están queriendo agruparse otra vez. Que sean hidalgos, que digan que aquí está el partido de los ex gonistas o del gonismo reciclado”, afirmó la autoridad.

Aseguró que “Goni es quien les está asesorando, financiando y conduciendo porque Goni quiere regresar a Palacio de Gobierno a través de un palo blanco”.
Las declaraciones las hizo en un seminario organizado por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

El Vicepresidente y candidato al mismo cargo en las elecciones de diciembre, junto al presidente Evo Morales, convocó a los mineros a analizar “si en las elecciones vamos a votar por la restauración gonista o la continuación del proceso de cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario