20 julio 2009

Joaquino propone construcción de aeropuerto y medidas de desarrollo

Para Oruro
El Alcalde de la ciudad de Potosí y candidato a la presidencia por Alianza Social (AS) René Joaquino propuso ayer la construcción de un aeropuerto internacional de pasajeros para el Departamento de Oruro, por su característica turística y la constitución de un Puerto Seco para la región, impulsado desde el gobierno nacional, convirtiéndola en polo de desarrollo nacional.
“Debemos construir grandes equipamientos que desarrollen un crecimiento más acelerado, me refiero a convertir a Oruro en un destino turístico muy desarrollado y para eso es un Aeropuerto Internacional”, dijo.
Agregó que “el gobierno, Prefectura y alcaldías deben tomar una decisión seria de industrializar el departamento, aprovechando sus recursos naturales, inversiones privadas y estatales”.
Explicó que el Puerto Seco es importante para el departamento, tomando en cuenta su “historia como corazón de la economía del país”. El líder de Alianza Social comentó que Oruro debe aprovechar sus recursos no tradicionales como el litio, a través todos sus ciudadanos y autoridades.
Las propuestas se realizaron ayer en una visita del candidato a LA PATRIA comentando que se siente un candidato más, de las bases para las bases de todo el país, con una visión de pacificación nacional entre todos los bolivianos, considerando que vivimos en una polarización entre oriente y occidente.
FRENTE AMPLIO
Respecto a la propuesta de la formación de un Frente Amplio para enfrentar la candidatura del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, Joaquino calificó de “chajcho o un chairo”, (comida típica andina), porque “el partido (oficialista) se lo comerá”, a tiempo de aclarar que no comparte la misma visión con miembros de la derecha tradicional.
“No es bueno que un partido político y un solo gobierno tenga todo el poder absoluto, eso no es bueno para la democracia”; acotó que “Oruro me apoya y, es donde la gente y la ciudadanía está en los mercados, está en la feria, con qué cariño nos recibe”, sostuvo.
El líder político se sintió muy confiado en sorprender en estas elecciones nacionales, aunque el Movimiento Al Socialismo (MAS) sea la primera fuerza política, mencionando que la “arena política” es como el fútbol, “porque el equipo ganador sale ganando en la cancha”.
Tengo confianza que en las comunidades, existe gente que cree en la paz, la unidad del país, en el desarrollo, no quiere profundizar la división.
ALIADOS
Anunció que sus aliados serán las organizaciones sociales, líderes representativos, cívicos históricos y gente joven visionaria del país, no descartando que alguna gente política que comparta sus mismos ideales se le unan para encarar las elecciones generales.
Calificó de excepcionales a las elecciones de diciembre, en que su partido ofrecerá una nueva generación de políticos, que tratarán de tener una “nación unida, en la cual se acabe la confrontación discriminatoria”.
“Debemos mejorar la calidad de vida de la gente, la vida de esta gente no ha mejorado hoy nos reclaman posibilidades de nuevos programas y de empleo”, aseguró.
Admitió que de llegar a la presidencia, no será lo mismo que gobernar una Alcaldía porque “Bolivia es más grande, diverso y en esa diversidad, deben surgir líderes nuevos”.
COMUNIDADES
Finalmente, sobre los anuncios de las autoridades originarias de Oruro, Potosí y de La Paz de no permitir campañas en las comunidades, mencionó que son gente no democrática.
“He sido dirigente de la federación de campesinos y el año pasado he cumplido con mi cargo de autoridad originaria como curaca; yo también conozco a las comunidades originarias porque soy indígena, bien vivido en la comunidad”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario