29 julio 2009

Instalarán 118 estaciones fijas para realizar registro biométrico electoral

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) instalará 118 estaciones fijas y tendrá 29 brigadas móviles con 10 equipos de repuesto para el empadronamiento biométrico que debía iniciarse el lunes 27 de julio y tiene retraso por que recibieron sólo cuatro computadoras de un lote importante de escáneres para huellas y firma, cámaras fotográficas e impresoras.
El presidente del órgano electoral, David Apaza Cossío, explicó que no salieron los movilizadores a notificar casa por casa a los ciudadanos de las áreas dispersa y de menor densidad poblacional, debido a que los equipos biométricos no llegaron.
Los equipos serán distribuidos de acuerdo al número de población y corresponden 68 estaciones fijas para la ciudad y 40 para las capitales de secciones municipales, 29 unidades móviles, y 10 equipos biométricos de refuerzo, para garantizar un trabajo eficiente.
El proceso de empadronamiento comenzará el sábado 1 de agosto y culminar el 15 de octubre, según calendario establecido por la Corte Nacional Electoral, por lo que urge contar con los equipos, dijo Apaza en la inauguración del curso de capacitación a más de 130 funcionarios que serán los operadores de los equipos de padrón biométrico.

GARANTIAS REALES

Apaza señaló que los operadores de los equipos biométricos deben presentar garantías reales para trabajar en el proceso electoral, debiendo entregar los títulos de propiedad de bienes inmuebles, automotores, acciones telefónicas o cuentas bancarias, como garantía contra algún daño a los equipos que usarán en el proceso de empadronamiento biométrico en el departamento de Oruro.
Dijo que cada equipo biométrico tiene un valor estimado en 8.000 dólares, por lo que el pedido de garantía esta previsto en los contratos de los operadores informáticos, y la medida es para que cada funcionario cuide los equipos, consistentes en una computadora; 2 escáneres, una de huellas dactilares, de firma; una cámara fotográfica y una impresora para las constancias de empadronamiento.
En el acto de inicio del proceso de capacitación participaron también la vocal de Informática, Procesos Electorales y Geografía Electoral, Amalia Aliaga, el director de Informática, Abdón Bustos y el técnico de Geografía Electoral, Ramiro Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario