26 julio 2009

Hay peleas en 4 departamentos por las candidaturas oficialistas

La Prensa



En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se desataron pugnas entre bloques dirigenciales en al menos cuatro departamentos para definir quiénes serán los candidatos del partido oficialista a senadores y diputados en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Las postulaciones para diputados y senadores en el partido de Evo Morales se confirmarán en agosto. Movimientos sociales y dirigentes de varios sectores extreman sus esfuerzos por imponer a sus representantes como candidatos.

Este problema, según pudo averiguar La Prensa, se registra en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

El Estatuto Orgánico del MAS establece que los candidatos a diputados o senadores deben ser elegidos en cabildos o ampliados de los sectores.

En el departamento de La Paz, las organizaciones sociales han hecho conocer su preocupación porque, al parecer, el partido oficialista pretende imponer a sus postulantes, sin tomar en cuenta sus criterios.

El dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Clemente Cusi, informó que en la actualidad se está coordinando con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que forma parte de la estructura del MAS, la definición de nombres. Sin embargo, el dirigente se mostró desconfiado porque otro bloque del partido tendría conversaciones con otros sectores para la elección de candidatos.

Esta organización campesina, según informó uno de los dirigentes, ha solicitado una audiencia al presidente Morales para reclamar la participación de las 20 provincias con el objetivo de definir las postulaciones.

“Las 20 federaciones provinciales jamás han sido tomadas en cuenta y vamos a exigir una participación plena. Somos el departamento donde más apoyo tiene el MAS”.

En La Paz funcionan dos direcciones de la CSUTCB, la oficialista, encabezada por el diputado del MAS Isaac Ávalos, y una fracción opositora, dirigida por Rufo Calle.

En el interior del partido oficialista hay pugnas dirigenciales, además existe una relación complicada entre las organizaciones que forman parte de la estructura de ese partido, por ejemplo hay una escasa coordinación entre el Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y la CSUTCB.

Otro dirigente del MAS, que pidió el anonimato, explicó que en las provincias paceñas de Larecaja e Inquisivi se conformaron dos bloques como consecuencia de conflictos municipales. De hecho, en los municipios de Sorata e Inquisivi hubo peleas constantes por el control de las alcaldías municipales.

Estos dos núcleos ya se encuentran en campaña electoral y visitan las comunidades buscando ser reconocidos por las bases como los próximos representantes de esas regiones para participar en los comicios de diciembre.

Otro problema que pone en aprietos al MAS es el reclamo de cuotas de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.

En la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe anunciaron que reclamarán una cuota para la Cámara de Diputados, porque el año pasado no fueron escuchados en sus demandas y este año harán prevalecer su petición.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) alteña, Édgar Patana, dijo que está al tanto de la demanda de la Fejuve, pero aclaró que no se puede considerar una pugna.

Adelantó que la urbe alteña reclamará una determinada cantidad de representantes parlamentarios, aunque no precisó el número. Una de las condiciones será que los postulantes sean alteños, pues en las elecciones de 2005 fueron elegidos “a dedo” por los dirigentes del partido oficialista.

En Cochabamba, los roces son protagonizados por Feliciano Vegamonte, ex dirigente de la Federación de Campesinos y actual presidente del MAS en Cochabamba, y sectores sociales como regantes y cocaleros.

El máximo dirigente del partido de Morales en la “Llajta” accedió a ese cargo en noviembre del año pasado, arrebatándole a los cocaleros, por primera vez desde la existencia del MAS, la dirección departamental de ese instrumento político.

Julio Salazar, dirigente de las seis federaciones de productores de cocal del Trópico de Cochabamba, fue removido de su cargo luego de dos gestiones continuas.

Vegamonte habría logrado alianzas con juntas vecinales y con dirigentes distritales para tener el control de las diputaciones y senaturías del departamento, dejando de lado a los sectores tradicionales del MAS.

Sin embargo, Salazar afirmó que los productores de coca, organización del que forma parte el presidente Morales, exigirán que la definición de postulaciones sea “orgánica”, es decir, en ampliados como manda el Estatuto.

El dirigente cocalero explicó que tiene confianza en que el Jefe de Estado haga prevalecer el equilibrio en las nominaciones para que no haya una crisis interna en Cochabamba.

El otro frente donde se presentaron conflictos es el Conamaq, que agrupa a markas y ayllus de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Esta organización hizo conocer su intención, como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), de contar con una importante presencia en la composición de las candidaturas a diputados plurinominales, uninominales, indígenas y senaturías.

Julián Aliaga, dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, reconoció que en su organización y en sus homólogas de Oruro y Potosí hay malestar por las intenciones del Conamaq de tener presencia mayoritaria en la Asamblea Plurinacional.

El Conamaq es uno de los recientes aliados del MAS. El Gobierno, en su proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, otorgó a esa organización la facultad de avalar las postulaciones de diputados indígenas.

En la actualidad, el Conamaq elabora sus propias listas.

La reelección de parlamentarios está en consulta

La reelección de los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía está en consulta, dependerá de las organizaciones sociales afines al partido oficialista si los legisladores que están en función son postulados nuevamente para que participen en las elecciones y formen parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La designación de candidatos para las elecciones del 6 de diciembre se llevará a cabo en agosto. Los actuales representantes del MAS en el Legislativo deberán someterse a los ampliados en sus sectores o esperar las decisiones que se tomen en la cúpula del partido.

El senador por Oruro Félix Rojas (cuota del magisterio) explicó que nadie tiene nada asegurado por ahora, debido a que los estatutos del MAS exigen que los postulantes sean proclamados.

“No sabemos si volveremos, tenemos que someternos a lo que dicta el partido y las organizaciones sociales”.

En la Federación de Campesinos de La Paz se informó que se recibió una instrucción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que indica que se deben renovar o ratificar las dirigencias durante el mes de julio. La instructiva tiene el objetivo de que ellos levanten las listas de cara a la selección de candidatos.

Otro parlamentario, el diputado Jorge Silva, confirmó que no existe certeza para ninguno de los actuales legisladores. Dijo que esperará la decisión del partido para ver si vuelve a postularse a una diputación o si “retorna a las bases”. Los legisladores no deberán renunciar a sus curules para habilitarse como candidatos a la Asamblea Legislativa.

Las bartolinas se dividen

La Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa afronta una división interna que se agravó después de que el 21 de julio un grupo de personas irrumpiera en sus oficinas golpeando a dirigentes de esa asociación sindical.

Un comunicado de prensa señala que la causante de estas agresiones fue Jimena Leonardo Choque, ex dirigente del sector. Las dirigentes agraviadas recordaron que Leonardo, quien responde al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue expulsada y vetada definitivamente de su cargo en un ampliado que se efectuó el 17 de mayo.

La resolución de ese ampliado argumenta que tal medida fue tomada por “haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

Leonardo Choque envió, el 11 de julio de 2009, una carta a la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y senadora suplente del MAS, Leonilda Zurita, mediante la que que se niega a abandonar su cargo porque ese ampliado tendría “vicio de nulidad”, pues las dirigentes agredidas la habrían vetado por razones políticas.

Las denunciantes de la agresión responden, supuestamente, a la línea del ex constituyente y disidente masista Román Loayza.

Los opositores en la carrera electoral

Víctor Hugo Cárdenas - Gente

El ex vicepresidente (1993-1997) llega impulsado por la agrupación civil Bolivia de Corazón. Participó activamente durante la campaña contra el proyecto constitucional aprobado el 25 de enero. Estuvo presente en la celebración de los bicentenarios de Sucre y La Paz;

él y sus seguidores fueron parte de ambos desfiles cívicos.

Su personería jurídica pertenece a la agrupación ciudadana Alianza Siglo XXI, ex socia de Podemos. Gente adoptó el color lila y como símbolo, el corazón.

Cárdenas empezó su campaña con la emisión de un spot en la que muestra la decepción de los ciudadanos por el Gobierno.

René Joaquino - Alianza Social

El actual Alcalde de Potosí fue el primero en anunciar su postulación para la Presidencia del Estado. Joaquino se presentará a los comicios con partido propio luego de que cumpliera con el trámite en el Órgano Electoral para la personería jurídica de Alianza Social (AS).

Visita permanentemente La Paz y otras ciudades del país para promocionar su figura y sostener reuniones con las organizaciones sociales. No ha anunciado ninguna alianza con algún otro frente político. Su partido anunció que la condición para cualquier pacto político es que Joaquino sea el candidato.

Román Loayza - Muspa

El fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de abandonar las filas oficialistas, anunció que buscará la Presidencia. Alcanzó una alianza con el Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), que tiene personería jurídica reconocida por el Órgano Electoral, para presentarse en los comicios del 6 de diciembre.

El ex constituyente oficialista dice que su estrategia es “perforar” las organizaciones sociales masistas, socavando las bases de los sindicatos y federaciones que apoyan al presidente Morales. Loayza busca una candidatura a la Vicepresidencia.

Óscar Ortiz - Consenso Popular

El Presidente del Senado lanzó su postulación apoyado por varios diputados y senadores del oriente del país que abandonaron Podemos. Es conocido que cuenta con el apoyo de la mayoría del sector empresarial cruceño, fundamentalmente los alineados en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, institución que Ortiz dirigió antes de ser parlamentario.

El senador cuenta con personería jurídica para presentarse en los comicios pues selló un acuerdo con la agrupación Concertación Nacional e hizo el trámite de cambio de nombre ante el Órgano Electoral. Ortiz anunció que desestimaría su postulación si se constituyera un frente amplio.

Hugo San Martín - AVCD

El frente encabezado por el ex emenerrista se encuentra consolidando su programa de gobierno y su propuesta electoral. San Martín, quien anunció su participación en las elecciones del 6 de diciembre en mayo, participa en talleres y conversaciones con jóvenes y sectores sociales en varias ciudades del país.

Buena parte de la campaña de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD) está concentrada en internet. San Martín distribuye videos con sus participaciones en programas televisivos a través de una cadena de correos electrónicos. Promueve su postulación desde la red social Facebook, donde tiene más de 10.000 contactos.

Alejo Véliz - Pulso

El dirigente campesino de Cochabamba se presentará en diciembre con el partido político Pueblos por la Soberanía (Pulso), que tiene personería jurídica reconocida por el Órgano Electoral. Véliz anunció inicialmente que declinaría su postulación en pos de un frente más grande, aunque la anterior semana confirmó que buscará la silla presidencial.

El postulante no ha anunciado alianzas con otros frentes políticos y se limitó a asegurar que tiene el respaldo de varios sectores sociales y movimientos campesinos del país.

La pasada semana, Véliz selló una alianza con Hugo San Martín.

Manfred Reyes Villa - sin sigla

El ex Prefecto (revocado) de Cochabamba anunció su participación en los comicios, aunque no precisó quién será su candidato a la Vicepresidencia ni con qué partido o agrupación ciudadana se postulará.

Reyes Villa sumó a la ex masista cruceña Adriana Gil, quien cuenta con un frente político (sin personería) denominado Fuerza Demócrata. Junto a ella se sumaron dos colectivos alteños, uno de jóvenes y otro de mujeres.

Además se adhirió al proyecto el ex dirigente de los campesinos del oriente Marcial Fabricano. El diputado del MAS (disidente) por Chuquisaca Ciro García también se unió a Reyes Villa. La agrupación Basta Ya también se alió a este frente político.

Peter Maldonado - sin sigla

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado anunció su candidatura a la Presidencia enarbolando la generación de empleo en el país como principal propuesta electoral.

El parlamentario ha organizado marchas en La Paz, Oruro y Cochabamba. En dos ocasiones fue retirado de la plaza Murillo por convocar protestas frente al Palacio de Gobierno. Los efectivos policiales que le expulsaron del kilómetro 0 indicaron que están prohibidas las manifestaciones.

Maldonado no tiene sigla reconocida por el Órgano Electoral. El candidato anunció que buscará alianzas con sectores productivos. Su agrupación se llama Compromiso por Bolivia.

MNR - Germán Antelo

La Dirección Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario anunció que el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Germán Antelo será su candidato a la Presidencia. La propuesta fue rechazada de inmediato por el “elegido” y por varios comandos departamentales del partido rosado. Ambos apuntan a la conformación de un frente único para los comicios.

Frente Amplio Nacional

El FAN fue presentado en las tres ciudades del eje del país simultáneamente. Está organizado por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y otros siete colectivos civiles, incluyendo al ex frente de Rubén Costas, Autonomía Para Bolivia. Piden un candidato único para diciembre.

Apuntes

La proximidad de las elecciones generales pone en aprietos al partido oficialista.

Los sectores sociales se disputan por tener cuotas en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el partido también quiere hacer prevalecer su derecho a la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario