10 julio 2009

Hay 15 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones

Fuente El Deber

La Corte Nacional Electoral cerró ayer el plazo para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presenten los requisitos para tramitar la personería jurídica que les permita participar en los comicios generales de diciembre. De acuerdo con el reporte de la CNE, hasta la fecha sólo 15 agrupaciones política están habilitados para asistir a la contienda.
El anuncio de la CNE coincidió con la firma del contrato con la empresa nipona-argentina NEC, que proveerá los equipos para construir el padrón electoral digital.
El presidente de la CNE, Antonio Costas, aseguró que las cortes electorales departamentales recibirán la primera partida de los equipos el 25 de julio, a fin de iniciar la inscripción el 1 de agosto.
“Creo que el objetivo de implantar el padrón biométrico ha sido el más importante y encarado con empeño por el Estado boliviano para conseguir un instrumento electoral de confianza y plenamente garantizado que se proyectará en la existencia de este país de manera permanente", dijo Antonio Costas.
Por su lado, el presidente de la NEC Argentina, Carlos Martín Angeli, aseguró que "esta iniciativa será la punta de lanza para ver cómo se deben llevar adelante los procesos electorales en Latinoamérica”.
Sobre la participación de las agrupaciones políticas en las elecciones, en la Corte informaron de que de los 17 partidos con personería jurídica, sólo 15 están habilitados, porque Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no rindieron cuentas del financiamiento que se les otorgó en pasadas gestiones.
Al respecto, el jefe nacional de ADN, Freddy Terrazas, explicó que la participación en los comicios todavía está pendiente, ya que la sala plena de la CNE no ha evaluado el balance de las gestiones 2007 y 2008 que presentó la dirigencia adenista.

Situación de los partidos

Partidos habilitados. MNR, PDC, MAS, UCS, MSM, UN, Muspa, PSD Y AS. También están PPB, Pulso, FPV, Alianza Siglo XXI, CN. La única alianza política registrada es PDC.

Los que perdieron la personería. MBL, Plan Progreso (PP), NFR, Transformación Democrática y Patriótica (TDP), Movimiento de Izquierda Revolucionario Nueva Mayoría (MIR-NM), Movimiento Ayra (Ayra) y el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario