12 julio 2009

Evo cuenta con 30 radios para las elecciones


Fuente La Razon

Medios. 29 emisoras fueron instaladas en comunidades de los nueve departamentos. Sus mensajes son sólo políticos.

Propaganda. Esas emisoras son repetidoras de la oficialista Patria Nueva. Las 30 serán parte del plan electoral del MAS.

Similitudes. Morales espera tener un programa radial periódico, al igual que su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Concepto. Las radios comunitarias son aquellas que están al servicio de la comunicad, sin fines de lucro ni políticos.

Quedan menos de cinco meses para que los bolivianos acudan a las urnas para elegir al primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el presidente Evo Morales tiene una significativa ventaja frente a sus contendores: una red de 30 emisoras dispersas en el territorio nacional, que emiten mensajes a favor del llamado proceso de cambio.

El denominado Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios entró en marcha en mayo del 2006, paralelamente a otras iniciativas gubernamentales en materia comunicacional, como el ingreso al país a la venezolana cadena Telesur.

La inversión superó los dos millones de dólares y parte del financiamiento provino de Venezuela.

El primer jefe de la Dirección Nacional de Comunicación del actual gobierno, Gastón Núñez, dijo que su objetivo era “eminentemente informativo, plural, con programación educativa, cultural e histórica” y que “de ninguna manera promocionará al Gobierno Nacional”.

Tres años después queda en evidencia que la red radial, compuesta por 29 emisoras, emite programación favorable a las acciones del Gobierno, que es proporcionada por la gubernamental Red Patria Nueva (ex Radio Illimani) que transmite todos los actos oficiales en los que hace uso de la palabra el Presidente.

Los responsables de estas emisoras admiten que su compromiso es con el proceso de cambio que encabeza Morales y esperan instrucciones para coadyuvar en la campaña electoral. Además, en sus espacios no se admiten voces críticas al Gobierno, tal como lo comprobó en sus frecuentes recorridos por la zona rural la representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Bolivia (Amarc), Ana Limachi. “No cumplen objetivos de apoyo en el trabajo de la comunidad...en esas radios nadie puede opinar en contra del Gobierno”, señaló Limachi.

La Razón conversó con ciudadanos de diferentes localidades donde se instalaron las radios originarias y coinciden en que su programación está inclinada a favor del partido de gobierno.

“Trabajan en temas de gobierno. Son administradas por gente que ha sido elegida de las bases y ‘lavan el cerebro’ de su gente (...) Seguramente ya empezarán con la campaña electoral, obviamente a favor”, señaló un poblador de Achacachi, de la provincia Omasuyos de La Paz, haciendo referencia a la emisora Jacha Omasuyosa.

En Cobija, Pando, un ciudadano que pidió el anonimato dijo que en Filadelfia y Puerto Rico (ambas en la provincia Manuripi) “trabajan sólo con la señal de Patria Nueva y no hacen más programas. Lastimosamente su público es cautivo porque no tienen competencia”.

En Santa Cruz, en la provincia Germán Busch, un oyente indicó que “la radio Integradora (de localidad de Puerto Suárez) es del MAS, pero acapara muy poca audiencia, porque sólo reproduce lo que dice el Gobierno”.

Según el director de Patria Nueva, Iván Maldonado, estos medios de comunicación se cuelgan a la señal de la emisora del Gobierno “para tener una información fresca” y escuchar a las autoridades del Poder Ejecutivo.

El funcionario negó que sean “las radios del MAS”, pero admitió que “están a favor del proceso de cambio” que encabeza Morales.

Favio Choque, director de radio San Julián de Santa Cruz, dijo que en las próximas semanas esperan recibir la orden para iniciar la campaña política del MAS.

“Aún no hemos recibido instrucciones de cambiar o modificar la programación para pasar programas de campaña electoral. Si algún partido viniera a solicitar espacio, primero debo informar al coordinador de Patria Nueva”, explicó Choque.

En el Trópico de Cochabamba se encuentra instalada la radioemisora Kausachun Coca que, desde agosto, “reforzará los pilares fundamentales del proceso de cambio (...) a la cabeza del presidente Evo Morales”, anunció su director, José Luis Colque.

“No lo negamos, es la característica de la radio. El propio nombre es el eslogan con el que se ha expulsado a la DEA (agencia antidroga de EEUU) y a la CIA (agencia de inteligencia de EEUU) del Trópico”, añadió.

Estos medios de comunicación son también conocidos como “radios comunitarias”, sin embargo, según Limachi, no pueden ser identificadas así pues “no cumplen objetivos de apoyo en el trabajo de la comunidad”.

Las nuevas radios son emisoras de largo alcance y gran potencia, en frecuencias AM y FM. Están dotadas de computadoras y de equipos modernos necesarios para cubrir una gran audiencia, mayormente campesina.

Para la oposición, la red de 30 emisoras al servicio del oficialismo pone en clara desventaja a los candidatos de la oposición. “Es un abuso del gobierno de Evo Morales”, opinó el jefe de bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro.

Patria  Nueva, que nutre de información y programación a las radios originarias, tiene una programación eminentemente dirigida a destacar las acciones del gobierno de Evo Morales.

“Aún no hemos recibido instrucciones para pasar programas de campaña electoral” .
FAVIO CHOQUE, director de la radio San Julián.

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