08 julio 2009

Esperan equipos de padrón biométrico

La Corte Departamental Electoral no tiene una comunicación fluida con la entidad nacional y se encuentran desconectados, porque hasta el momento no procedieron a la contratación de personal y tampoco tienen información sobre la llegada de equipos del padrón biométrico, dijo ayer el presidente del órgano electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán.

Guzmán sostuvo que preocupa la situación porque no existe avance, más aún cuando ya el 14 de julio arrancan los cursos de capacitación para los replicadores, además se tendrá que seleccionar la gente.

La preocupación es evidente ante el mínimo avance en relación al proceso electoral que se avecina y tal situación no pasa desapercibida por los vocales de la Corte Departamental.

El presidente indicó que aún la Corte Nacional no envió el plan de logística y estrategia que se requiere con urgencia, lo que al momento se trabaja es con algunas directrices sobre explicaciones técnicas.

Mencionó que se envió ya dos cartas donde se solicita lo mencionado, incluso el presupuesto final y la cantidad de personal a contratar porque al parecer hubo reducción de los mismos en algunas cortes del país.

Sin embargo, están seguros los 108 técnicos que serán los operadores de las maquinas pero faltan contratar los notarios, movilizadores y personal de apoyo.

Estimó que las notarias serán fijas en las ciudades, capitales del departamento y provincias, y las móviles son las que se desplazaran en el área rural

Si bien el presidente confirmó las inscripciones para el 1º de agosto, la situación de la Corte es tensa e incierta porque aún no llegaron los equipos del padrón biométrico, lo cual es el puntapié de inicio e importante para empezar a capacitar a la gente que llevará adelante el proceso eleccionario.

Los responsables de la Corte Departamental de Tarija sostienen reuniones para definir acciones y hacer la representación a la Corte Nacional o en su caso exigir el pronto envió de los equipos.

Consideró que urge tener los equipos por lo menos hasta el 10 del presente mes, puesto que serán 108 equipos, más los que vendrán de reserva para las capitales de provincia y estos se tienen que probar, armar para recién usarlos y realizar la capacitación correspondiente.

El presupuesto que ya se lanzó anteriormente de 5 millones quinientos mil para llevar adelante el proceso eleccionario posiblemente se incremente., aunque están a la espera de recibir información desde La Paz sobre las tareas a encarar en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario