20 julio 2009

El MSM consultará al pueblo si rompe o no alianza con el MAS


El Movimiento Sin Miedo (MSM) convocará para mediados de agosto a una consulta ciudadana para definir si continúa adelante con la alianza política que tiene con el partido en el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), o si rompe con su aliado y se presenta solo a las elecciones generales de diciembre.

La idea de esta especie de referéndum emergió de la dirigencia paceña, liderada por el actual presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, y entre hoy y mañana será puesta en consideración de la Dirección Nacional Política de ese partido; aunque, en su opinión, “siendo ya un criterio unánime de los dirigentes de La Paz, no creemos que tenga alguna dificultad para aprobarse”.

El presidente Evo Morales y el alcalde paceño, Juan Del Granado, oficializaron su alianza en septiembre de 2005 con miras a las elecciones de ese año.

Revilla explicó que se busca que, de manera paralela a la consulta interna acerca de la actual alianza con el oficialismo, se involucre a los ciudadanos y que éstos opinen al respecto y sobre su participación en los comicios de fin de año.

Los resultados que saldrán de esta consulta serán “fundamentales” y “esenciales” porque, afirmó, permitirán tomar una decisión sobre la relación MSM-MAS, durante la reunión nacional que el partido de Del Granado tiene programada para finales de agosto.

“Creemos que el Movimiento se debe a la gente y, por lo tanto, debería escuchar el criterio de la ciudadanía, más aún cuando en el MSM hay opiniones divididas. Hay muchos compañeros que creen que debemos ir solos a las elecciones de diciembre y hay muchos otros que creen que debemos mantener la alianza con el MAS”.

De acuerdo con Revilla, la consulta se realizará el 15 y 16 de agosto en La Paz y en las ciudades capitales e intermedias donde tiene presencia su partido. Para evitar dificultades y algunas “distorsiones”, como votaciones repetidas, se formará un consejo de evaluación al cual invitarán a personalidades reconocidas que no son parte del MSM y que verificarán que los resultados sean fidedignos.

Revilla comentó, asimismo, que los resultados de este referéndum permitirían a su partido medir el respaldo ciudadano que tiene. “Podría servirnos sin duda como un mecanismo de evaluación”. Desde su pacto político en 2005, el MSM y el partido gobernante enfrentaron discrepancias; ya en 2007, esa tienda política anunció que se evaluaría la alianza con el oficialismo a raíz de la conducción de la Asamblea Constituyente por parte del MAS.

Revilla dijo que la relación es cordial y respetuosa y como en toda relación política existen buenos y malos momentos, los que serán evaluados durante el encuentro nacional del MSM a fines de agosto.

Este partido cuestionó al oficialismo por los casos de corrupción en instituciones públicas y, en abril, por la distribución de escaños en la Ley de Régimen Electoral. También reclamó el que Del Granado no sea elegido como acompañante de fórmula de Morales para diciembre.

Las discrepancias

En agosto de 2007 surgió la primera discrepancia entre el MSM y el MAS. Los “sin miedo”·criticaron la conducción de la Asamblea Constituyente y el maltrato hacia asambleístas de este partido, quienes anunciaron una ruptura política.

El mismo año, a raíz de las diferencias en materia de autonomías, el MSM no expresó su desacuerdo con la implementación de las autonomías provinciales y regionales que planteaba el oficialismo en el foro constituyente.

En enero de 2008, Juan Del Granado, luego de los cambios en el gabinete ministerial, cuestionó a algunos de los ministros que habían sido ratificados, aunque evitó dar nombres.

En marzo de 2009, el partido del Alcalde paceño criticó a su aliado por los casos de corrupción en entidades públicas.

En abril, los diputados aliados discreparon acerca de la investigación que llevaron adelante sobre el supuesto contrabando de 33 camiones en Pando, en el que estuvo involucrado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Dirigentes del partido de Del Granado observaron que éste no fuera elegido como candidato del MAS a la Vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario