25 julio 2009

El MAS da “aire” al biométrico y la Conalcam anuncia control


El Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió congelar por ahora la aprobación del padrón mixto para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ponga a prueba el registro biométrico, pero la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) decidió efectuar un “control social” en las zonas rurales.

El Órgano Electoral negó conocer la intención de los movimientos sociales y señaló que no se pronunciará al respecto.

El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió ayer con el titular del ente electoral, Antonio Costas, por más de tres horas. La autoridad gubernamental aclaró que la suspensión del tratamiento al proyecto de ley en el Congreso que habilita el uso de un padrón mixto en diciembre es temporal.

El Gobierno dijo que evaluará los avances del organismo electoral hasta el 23 de agosto y después tomará una decisión. “Hemos decidido (…) hacer reuniones de evaluación periódicas, el Gobierno y la CNE tienen la voluntad. Una siguiente reunión se hará alrededor del 23 de agosto y a partir de los resultados de esa reunión se podrán asumir medidas de contingencia que garanticen las elecciones en diciembre (…). Evaluando se podrá tomar en el Congreso alguna otra decisión”.

García Linera suspendió el jueves la sesión congresal que iba a debatir el uso del padrón electoral vigente en caso de que el OEP no concluya la reinscripción total de ciudadanos. Costas, horas antes, desencadenó la suspensión al señalar que el proyecto masista “confunde y desmoviliza” a la ciudadanía.

La autoridad, además, recalcó que el OEP logrará inscribir al 100 por ciento de los ciudadanos hasta el 15 de octubre.

El Vicepresidente destacó la información entregada por Antonio Costas, aunque reiteró que persisten sus dudas en torno al éxito del empadronamiento. Solicitó al pueblo boliviano que se “comprometa” con el proceso de registro y anunció que el presidente Evo Morales se inscribirá el primer día del empadronamiento para motivar a los ciudadanos a que se inscriban.

García Linera confirmó que las tres dudas que tiene el Ejecutivo del trabajo del ente electoral no fueron resueltas luego de la reunión. Éstas están referidas a la cantidad de centros de captura de datos en el operativo, la llegada de las máquinas y las “costumbres bolivianas” de inscribirse a último momento.

“Hay que evaluar el contexto en su conjunto y a partir de ello tomar decisiones para ver si se convoca al Congreso para debatir una ley complementaria”.

El Vicepresidente explicó que no se evaluarán porcentajes de avance, sino que se hará una revisión global. Antonio Costas reiteró que el OEP tomó todas las previsiones para concluir el registro de votantes.

“La planificación es absolutamente técnica. Vamos a hacer una evaluación continua del trabajo, no intervenimos en cuestiones políticas. Tendremos el padrón biométrico hasta el 15 de octubre”.

Costas calificó de “natural” la preocupación del Ejecutivo. La autoridad indicó que el mínimo de registros planificados será de 3,5 millones de ciudadanos y que se podrá alcanzar los cuatro millones.

El OEP informó que 1.500 equipos ya están en el país y que el registro se desarrollará con un total de 2.300 máquinas de captura.

Pero el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, introdujo un nuevo elemento de tensión. Anunció que solicitará al Órgano Electoral que le facilite el cronograma del trabajo de registro de votantes para organizar el control social del registro biométrico, que empezará en áreas rurales el 1 de agosto.

“Hemos decidido que se solicite a la Corte Electoral el cronograma de actividades que van a tener las cortes departamentales para que definamos un trabajo de gestión y control de lo que es el padrón biométrico”.

De acuerdo con Surco, este control mejorará en la medida que vaya avanzando la inscripción y permitirá que los sectores sociales puedan hacer conocer al Gobierno o a la entidad electoral cualquier error o equivocación que pueda presentarse en las inscripciones.

El dirigente comentó que es importante impulsar el padrón mixto por la preocupación de sus bases de que el biométrico no abarque a zonas rurales alejadas y que, así, queden fueran de ese registro alredor de 500.000 votantes.

Desde el Órgano Electoral se indicó que desconocen el tema y que no fue discutido por los vocales, por lo que evitaron emitir cualquier declaración; no obstante, de acuerdo con el Código Electoral, esta institución es la única encargada de llevar adelante el registro. Los partidos políticos acompañarán el proceso.

El Ejecutivo tiene tres preocupaciones sobre el empadronamiento

El Ejecutivo le expresó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tres preocupaciones en el operativo de registro biométrico por las que impulsa una ley que habilita al antiguo padrón para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en la reunión que sostuvo con el titular del OEP, Antonio Costas, expuso las preocupaciones que tiene el Gobierno con respecto a este proceso.

“Hay tres dificultades que son remontables. Una de ellas es el número de centros de registro del padrón biométrico (2.300), son poco menos de la mitad de los centros de registro que tenía el antiguo padrón cuando se llevaban adelante las elecciones, donde había 4.500. Eso va a requerir que los centros hagan un esfuerzo doble”.

El Presidente del OEP respondió que se van a usar 2.300 máquinas de captura de datos y que existen 100 más para reforzar en caso de emergencia. Indicó que el registro durará seis minutos en condiciones óptimas y que, de todas formas, se está calculando 20 minutos por persona. Con esas estimaciones se podrán anotar hasta cuatro millones de individuos entre el 1 de agosto y el 15 de octubre.

La segunda preocupación del Gobierno tiene que ver con”la llegada de los equipos, que está modificando los plazos que ha establecido la Corte (OEP). Inicialmente se planificó empezar el 1 de agosto, pero por las dificultades del contrato no será posible cumplir ese plazo. El 1 de agosto usarán 500 equipos, el 5 de agosto otros 500 y el 15 de agosto los restantes 1.200 equipos, lo que obliga a modificar el cronograma parcial de la CNE”.

Costas explicó que el calendario electoral no se ha movido y que 1.500 equipos ya están en el país. El Gobierno se comprometió a interceder para que se agilice la desaduanización de las máquinas.

Finalmente, García Linera dijo que “la tercera preocupación no tiene que ver con la Corte sino con los ciudadanos. Respetuosamente, es un hábito de los bolivianos el inscribirse a último momento y eso no tiene que volver a repetirse. El pedido que hacemos desde el Gobierno es que la inscripción se haga en los primeros días”.

El OEP informó que los ciudadanos serán notificados, a través de invitaciones a domicilio, de las fechas en las que deberán presentarse a los centros de captura de datos.

Conalcam exige voto de colonos

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, exigió este viernes al titular del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, incluir en el padrón electoral biométrico a las más de 2.000 familias que serán trasladadas a Pando desde departamentos como La Paz y Cochabamba.

El dirigente criticó las declaraciones del titular del OEP, quien aseguró que no se empadronará a las personas que fueron trasladadas a ese departamento y que viven en carpas en un campamento y no un domicilio, lo que es un delito electoral.

“No puede ser que el Presidente de la Corte Nacional Electoral impida a aquellos campesinos que vayan a Pando ejercer su derecho ciudadano, lo que está haciendo es coartar el ejercicio electoral, ir en contra de la Constitución, consideramos que es ir en contra de la Ley Electoral Transitoria”.

Dijo que mandará una nota oficial al Órgano Electoral pidiendo una explicación sobre este caso. “Exigimos y pedimos que la Corte Nacional Electoral no se dedique en afanes políticos, se dedique en trabajar en el sistema biométrico”.

Costas aseguró hace un par de días que las carpas no son consideradas como domicilios legales y señaló que eso se trata de un “campamento”. Recordó que estar domiciliado es el principal requisito de todo ciudadano boliviano para su empadronamiento biométrico, actividad que empezará el 1 de agosto en las ciudades intermedias y en las capitales de departamento el 15 de ese mismo mes.

“Consideramos que el ciudadano boliviano tiene la libertad para desplazarse por todo el país; sin embargo, al momento de su registro debe declarar un domicilio y yo había manifestado que eso (carpas) es un campamento y no un domicilio”, recalcó.

Advirtió de que trasladar personas con fines electorales es un delito electoral que la justicia debe investigar y sancionar, en alusión a la propuesta gubernamental de llevar familias del occidente del país al departamento amazónico de Pando.

El Viceministerio de Tierras promueve el programa de asentamientos humanos en la frontera pandina con Brasil y Perú. El traslado de familias empezará en agosto. Desde el Ejecutivo aseguraron que el plan no tiene fines electorales.

Evo dará el ejemplo

El presidente Evo Morales se registrará en el nuevo padrón electoral biométrico el primer día de las inscripciones, el 1 de agosto, para motivar a los ciudadanos del área rural.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, sugirió que el Primer Mandatario se adhiera a la campaña de participación de esa forma.

“Se pidió que Evo Morales se inscriba en el arranque del empadronamiento, el Presidente postergó un encuentro para el 1 de agosto en Quillacas para garantizar su presencia”.

El Ejecutivo anunció que hará todos los esfuerzos por asegurar la asistencia ciudadana a los centros de captura.

Apuntes

El Vicepresidente convocó a Antonio Costas para expresarle sus dudas sobre el biométrico.

El titular del OEP recalcó que el empadronamiento culminará el 15 de octubre.

Ambos órganos se reunirán en un mes para evaluar los avances del operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario