11 julio 2009

Corte Electoral de Oruro no registró a ninguna agrupación ciudadana

Elecciones 2009:

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) no registró a ninguna agrupación ciudadana o pueblos indígenas hasta el jueves 9 de julio, para la obtención de su personería jurídica, cuando la Corte Nacional Electoral (CNE), registró a 15 fuerzas políticas, para las elecciones generales del 6 de diciembre.
El presidente de la institución electoral, David Apaza Cossío sostuvo que la Corte Nacional Electoral (CNE) hace ese registro porque los comicios se realizarán a nivel nacional.
No obstante, aclaró que el no haberse registrado no impide que las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas del departamento de Oruro realicen alianzas con las 15 fuerzas políticas.
De acuerdo al calendario electoral de la CNE para los comicios generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre de este año, el jueves 9 de julio era el “último día para que las organizaciones políticas en trámite de obtención de personalidad jurídica presenten, ante el órgano electoral competente, la solicitud formal de reconocimiento y registro definitivo, acompañando los libros de registro de militantes/simpatizantes”.
El lunes 7 de septiembre, será el último día para el registro de alianzas políticas ante el organismo electoral. Igualmente ese día deberá presentarse la lista de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados.
De acuerdo al calendario electoral se espera que el 7 de septiembre los candidatos “renuncien a: a) cargos directivos de empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado; b) Miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en servicio activo, c) ministro de cualquier culto religioso; d) miembros del organismo electoral”.
Los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que compulsarán en las elecciones de diciembre deberán cancelar un monto de dinero ante la Contraloría General de la República, “para garantizar la devolución del costo de la papeleta de sufragio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario