10 julio 2009

Cinco agrupaciones tramitan personería

Con el requerimiento de seis organizaciones políticas (cinco agrupaciones ciudadanas), ayer, jueves, la Corte Departamental Electoral (CDE) cerró el plazo para la recepción de libros de firmas para agrupaciones ciudadanas de Chuquisaca que pretenden tramitar su personalidad jurídica de cara a las elecciones generales.
Hay cinco agrupaciones gestionando los trámites de solicitud de personalidad jurídica, se trata de "Nueva Alternativa Ciudadana", "Adelante Vecinos", "Libertad y Democracia Renovadora (LIDER)", "Chuquisaca somos todos" y "Movimiento Cambio Generacional"; estas cinco con la intención de participar en el ámbito departamental, mientras que "Movimiento de Integración Mojocoyana" se enfocó en participar en eventos políticos de esa región.
Por otro lado, en el transcurso de este año, la CDE llegó a otorgar personalidad jurídica a dos organizaciones que cumplieron los requisitos, se trata de "Falange 19 de abril" y el "Movimiento 25 de Mayo". "Estamos en el proceso de revisión y tenemos 30 días hábiles a partir de la presentación de la documentación de estas agrupaciones para dictar la procedencia o improcedencia", explicó el presidente de la CDE, Víctor Sánchez Sea. En este sentido, recomendó a las organizaciones que si se observa que más del 5% de las firmas son falsas, se procede a dictar la improcedencia.

OTROS TEMAS
El titular de la CDE también se refirió al alcance de una serie de acuerdos con diversas instituciones como es el caso de la Universidad de San Francisco Xavier, que ofreció toda su infraestructura para la instalación de los puestos de registro biométrico, lo propio muchas parroquias de la ciudad, juntas vecinales y organizaciones campesinas, para facilitar el trabajo de la Corte en 40 puntos de la ciudad.
Entre los aspectos negativos, Sánchez miró con preocupación el hecho que hasta la fecha la Alcaldía no haya procedido a denominar barrios, calles y numeración de viviendas en varias zonas de Sucre, que afectaría al 25% de la población votante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario