22 julio 2009

Candidatura de Antelo no logra unificar a los sectores cruceños

La candidatura presidencial del líder ex cívico Germán Antelo, proclamado por el MNR, no sólo es resistida por algunas fuerzas políticas, sino que tampoco ha logrado aglutinar a su alrededor a los sectores sociales y políticos de Santa Cruz, afines al proceso autonómico que planteó la institucionalidad cruceña.
El ex dirigente cívico sintió ayer un golpe en contra del mentado frente de unidad cuando el dirigente de la Confederación de Naciones Indígenas del Oriente Boliviano (Comniob), Víctor Hugo Velasco, asumió como jefe regional del partido Pueblo por la Libertad y Soberanía (Pulso), que promueve la candidatura presidencial del campesino cochabambino Alejo Véliz.
En ese acto también participaron el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jorge Santistevan, que fue propuesto como candidato a diputado; el consejero departamental por el pueblo ayoreo Fernando Chiqueno, el masista disidente Primitivo Montaño y el dirigente del magisterio rural, Millán Ribera.
Según Velasco, el ex cívico Antelo tiene el respaldo del sector indígena, pero rechazan al MNR, partido que lo proclamó y por ello forman parte de Pulso, que representa a la nueva generación.
Otro que se desmarcó de Antelo fue el presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, que si bien celebra que un líder cruceño haya sido proclamado como candidato presidencial, mostró su rechazo a la dirigencia emenerrista. Áñez recordó que el MNR se opuso a la propuesta cruceña sobre la descentralización y a la autonomía.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales, liderada por Rodolfo Landívar, anunció que la proclamación del ex dirigente cívico será analizada en las próximas reuniones.
Por su lado, el ejecutivo de la COD, Edwin Fernández, pidió a Antelo aclarar al país si su candidatura irá con la sigla del MNR y, en caso de ser así, la dirigencia obrera no respaldará ese proyecto. Pese a las críticas, representantes de algunos sectores cruceños observan con buenos ojos la postulación de Antelo. En ese bando se encuentra el concejal por el MUP Óscar Vargas y el presidente del Consejo Departamental, Carlos Lobo.
Por otro lado, hasta el momento, el líder de la agrupación Consenso Popular, Óscar Ortiz, todavía no ha definido si dará su respaldo a Antelo, aunque aclaró que seguirá en conversaciones con diferentes sectores para construir un proyecto viable para las elecciones de diciembre.

MNR busca recuperar su nicho
Luis Andia | Politólogo
Todavía es prematuro hablar de respaldo electoral porque recién están apareciendo los precandidatos. Creo que tanto Germán Antelo como el MNR necesitaban ingresar al escenario político electoral y a partir de la aparición del ex cívico, que es un líder referente en Santa Cruz, se empieza a consolidar los nombres de los posibles presidenciables, que le harán frente a Evo Morales.
Todo eso pasa por las intenciones de conformar un frente de unidad en torno a una candidatura presidencial de la oposición, pero por ahora, el respaldo que están dando los sectores es sólo en torno a una precandidatura y a partir de la oficialización de los candidatos, recién empezará a acomodarse el escenario político.
La candidatura de Antelo, postulado por el MNR, tiene la posibilidad de cambiar el pasado inmediato a través de la convocatoria de unidad entre sectores políticos y de clases sociales de todo el país. Hay que recordar que en el 2005 el MNR perdió su nicho, su bastión electoral que era Santa Cruz y ahora en este proceso eleccionario busca recuperar ese espacio y retornar al juego de las ligas mayores.
Creo que tanto Germán Antelo como el MNR han salido fortalecidos con el anuncio, primero porque Antelo encontró un proyecto político y una estructura sólida, y el MNR tiene a un hombre que goza de liderazgo respetable en una parte del país.

Cúpula emenerrista se reunió con los cívicos
La cúpula nacional del MNR llegó ayer hasta la sede del Comité pro Santa Cruz para reunirse con la dirigencia de esa entidad. El subjefe nacional de ese partido, Daniel Arana Vaca, explicó que el encuentro que sostuvo con el líder cívico cruceño, Luis Núñez, fue para explicarle cómo se hizo el contacto con el ex del Comité Germán Antelo, y después para exponer el proyecto político para construir un frente de unidad de cara a las elecciones del 6 de diciembre.
“No estamos pidiendo apoyo, sólo hemos explicado el alcance del proyecto de unidad nacional”, dijo Arana, tras reunirse con Núñez por más de 45 minutos.
Ese criterio fue respaldado por el cívico, que adelantó que esa entidad sólo apoyará propuestas de unidad del país y no a partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario