26 julio 2009

Antelo entra en campaña con el 18% de apoyo en cuatro ciudades


Germán Antelo acaba de entrar a la campaña electoral con su nombre conocido por el 48% de los encuestados en el eje central del país (incluyendo El Alto), pero con un respaldo menor (18%) a su candidatura política, según la encuesta realizada por Equipos Mori.
Antelo dice que se siente complacido con esta primera medición, puesto que sólo hace una semana hizo pública su pretensión al sillón presidencial. Considera que si el 18% apoya su postulación en el eje central del país y un 43% en Santa Cruz, quiere decir que los cruceños creen que un líder de esta región puede incursionar en la política con una visión diferente, que no sea la Bolivia centralizada y de pocas oportunidades, sino la que presente posibilidades de desarrollo, con mucha más participación y que sea incluyente. “Estoy seguro de que quieren a alguien que genere unidad, desarrollo y empleo”, subrayó.
Respecto al rechazo que muestra su candidatura por un partido político, dijo que eso comprueba la resistencia que tienen las organizaciones políticas que han tenido algún accionar antes del presidente Evo Morales.
Antelo mantiene su posición de postularse por un frente de unidad nacional, al que se ha sumado el MNR, y dice que está en tratativas con sectores y partidos políticos. “Percibo que el sentimiento de la gente es de cambió sí, pero en unidad y sin confrontación”, aseguró.
Los representantes de varios sectores ven con buenos ojos el emprendimiento político de Germán Antelo, pero confiesan el rechazo de que represente a un partido político tradicional.
Rubén Darío Égüez, representante del sector campesino en el Comité pro Santa Cruz, sostiene que como cruceño apoya a los líderes de la región, pero no comparte la idea de que Antelo se postule por un solo partido político, porque lo ideal es que vaya por un frente amplio. “Puede ser un buen líder, pero que vaya con el consenso del frente amplio, no con el MNR. Apoyamos a la persona, no al partido”, aclaró.
En la misma línea se ubica el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco. “La postulación fue inconsulta, porque nos considerábamos parte de un gran proyecto autonomista con los indígenas, campesinos, obreros, vecinos y otros, por eso es que ha caído muy mal dentro de las esferas de las organizaciones sociales, no el personaje, sino el partido al que se ha asociado la candidatura de Antelo. Es una sigla muy cuestionada y tiene problemas democráticos internos, por eso no puede ser el que lleve la batuta de un candidato bueno, de consenso”, indicó.
Velasco, en este momento, está trabajando para el partido político Libertad y Soberanía, de Alejo Véliz, tratando de conquistar el voto de aquellos que lucharon por la autonomía departamental, pero no descarta que Antelo decline su postulación por un partido y se ponga a disposición de un frente por la unidad de los bolivianos.
El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, indicó que como organización vecinal todavía no han definido una posición; sin embargo, como persona define al ex líder cívico como un potencial candidato, que tiene una sensibilidad social. “Es un excelente personaje, con bastante visión, capacidad y cualidades para ser candidato donde se lo invite”, apuntó.
A su vez, el representante de la pequeña industria de El Alto, Gualberto Quispe, dijo que en esa ciudad no se conoce a Antelo como candidato, pero sí han escuchado hablar de él como dirigente cívico y esperan que haga una propuesta en beneficio de este sector.

El candidato

Germán Antelo Vaca nació en Montero, Santa Cruz. Lanzó el 18 de julio su postulación a candidato a la Presidencia en las elecciones de diciembre próximo. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Hizo la especialidad de neurocirugía en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Paraná, en Curitiba, Brasil. Tiene 29 años de experiencia profesional.

Tiene una larga trayectoria como líder en diferentes instituciones cruceñas. Estuvo seis años en el Comité pro Santa Cruz, dos de ellos como presidente. Destaca su participación en la comisión de autonomía y Asamblea Constituyente que generó el proyecto de autonomías departamentales, lo que le permitió recorrer el país y se terminó de elaborar dicha propuesta en Oruro.

Es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Las nuevas caras son bienvenidas

María Teresa Zegada | Analista política
Germán Antelo es conocido a nivel nacional como ex presidente del Comité pro Santa Cruz. No es una persona extraña por lo menos en las capitales de Bolivia. La desventaja es que el país está dividido en dos partes, el oriente y occidente. El problema es que si bien puede tener aceptación en su región, no la tiene a nivel nacional. Hay el prejuicio oriente contra occidente. Eso perjudicaría su candidatura, a menos que logre una alianza con un candidato fuerte de occidente. Ahora están en el cálculo político para ver quiénes tienen mayores posibilidades de llegar. Yo no soy de la idea de una candidatura única de la oposición, pero ojalá que se puedan agrupar en tres o cuatro opciones para hacer una alianza posterior. Siempre son bienvenidas las nuevas caras en la contienda, pero en algún momento hay que parar y con las que ya tenemos encarar un proceso. Antelo, a diferencia de otros líderes del oriente, tiene una trayectoria ligada a una tradición de izquierda, con un discurso de contenido social. Si bien está contaminado del discurso cívico, no se encuadra hacia la radicalidad de las posiciones calificadas desde el Gobierno como oligarcas. Hay que escuchar su propuesta programática. Una futura alianza y el contenido ideológico serán una señal que Antelo puede dar al país.

Trascendencia en el oriente
Max Tórrez Experto en marketing
Germán Antelo es un candidato que tiene alguna potencialidad para aglutinar en la región oriental del país. En Santa Cruz y Beni está su mayor influencia.
Los que están manejando su campaña siguen pensando en el complejo político del cruceño, que porque tienen apoyo local piensan que tendrán repercusión a escala nacional.
No se puede negar que Antelo es un buen candidato para acompañar a una persona que pueda ganar los votos donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene ganadas las elecciones, es decir, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí.
La candidatura de Antelo sonó novedosa regionalmente, pero no tuvo trascendencia en el interior del país. Su repercusión será minima y no sé si podrá acceder a los escenarios del occidente.
Lo que también tienen que tomar en cuenta es que hay gente que lo relaciona con los grupos de poder, porque primero era cívico y después cooperativista.
El Gobierno ya le está haciendo una guerra sucia referente a la estigmatización del candidato relacionado con las logias. Ya lo han tratado de involucrar en el caso de supuesto terrorismo diciendo que lo van a convocar a que declare. Es una jugada sucia para embarrarlo.
Hay que reconocer que Germán Antelo es un candidato noble, tiene un corazón noble, y es accesible.
Creo que trabajando, en el escenario, puede crecer, pero no debe seguir encerrado en su jaula de oro.
Estuve haciendo monitoreo de medios y a escala local casi todo el mundo lo ha entrevistado, pero a escala nacional ha tenido presencia aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario