15 julio 2009

16 frentes opositores aspiran a la elección

Hasta ayer, la oposición política conformó 16 frentes para encarar las elecciones nacionales de diciembre y, pese a su dispersión, la mayoría apoya la organización de un solo bloque de oposición.

El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue el primero en oficializar su candidatura, en marzo, con su partido Alianza Social (AS). El líder potosino anunció ayer que no buscará alianzas para encarar la consulta electoral.

Por el contrario, Acción Democrática Nacionalista (ADN) que junto a otras 10 organizaciones conformó el denominado Frente Amplio Nacional y ayer anunció su ingreso en el ruedo electoral, respalda la idea de conformar una sola propuesta opositora, según señaló el jefe de este partido, Guillermo Fortún.

De igual forma, el ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, aseguró que el objetivo es conformar un solo frente.

Con la misma postura, la agrupación Consenso Popular, liderada por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, busca coincidencias políticas para lograr un único frente opositor. “Nuestra prioridad es tener una sola alternativa democrática”, explicó Ortiz.

El disidente del MAS Román Loayza lanzó su candidatura con el partido Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa).

Otra alternativa es la del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, quien trabaja en la conformación de un frente amplio de oposición.

También se encuentran en carrera Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) de Alejo Véliz, el Movimiento de la Izquierda

Revolucionaria-Nueva Social

Democracia (MIR-NSD), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD) de Hugo San Martín.

Al grupo se suma el diputado disidente de UN Peter Maldonado, aún sin sigla; Bolivia Somos Todos, de Alejandro Colanzi (ex UN), y el general Marcelo Antezana, quien anunció su postulación.

Mientras, la alianza Podemos-PDC aún analiza la eventual candidatura de Jorge Quiroga, el Consejo Nacional Democrático busca a quién respaldar y UN hace una campaña nacional en base a la reactivación económica.

Reyes Villa logra más aliados

El candidato opositor Manfred Reyes Villa suscribió ayer en La Paz dos nuevas alianzas políticas en su proyecto para encarar las elecciones generales de diciembre. Las organizaciones Poder Joven y Juventud Paceña se sumaron a la iniciativa del ex prefecto de Cochabamba.

“Es, sin duda, importante contar con el apoyo de la juventud paceña. Este es el resultado del proceso que hacemos, buscamos a la gente para que se sume a este proyecto político y así lograr una Bolivia unida y democrática”, destacó Reyes Villa.

Hasta la fecha, la ex autoridad cochabambina firmó convenios electorales con la ex concejala cruceña del MAS Adriana Gil, el líder indígena del oriente Marcial Fabricano y las agrupaciones sociales Basta Ya, Pensar Diferente, Nueva Conciencia Boliviana, Poder Joven y Juventud Paceña.

Reyes Villa anunció también que su prioridad es organizar un frente único para hacer oposición al partido oficialista en la consulta electoral de diciembre. “Dialogamos con todos los sectores. Queremos lograr un solo frente opositor”, afirmó el político.

Parlamentarios en carrera electoral

Consenso Popular • Óscar Ortiz, Andrés Gallardo, Óscar Urenda, Katia Romero, Consuelo Vargas, Boris Moyano, Rubén Darío Tabata, Ignacio Urapuca, Rolando Romero, Antonio Franco, Ronald Moreno, Mario Cronembold, Wilfredo Áñez, Ninoska Lazarte y Edwin Jiménez, de Podemos, además de Ciro García, disidente del MAS.

Bolivia Somos Todos • Alejandro Colanzi, Jorge Becerra Monje, José Sucre Guzmán y María del Carmen Miranda, todos de Unidad Nacional.

Poder Autonómico Nacional (PAN) • Wilman Cardozo Surriabe, de Podemos.

Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Frente Amplio • Sandra Yáñez Eid, de la bancada de Podemos.

Sin agrupación • Peter Maldonado, de Unidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario