14 junio 2009

Tres firmas presentaron sus propuestas para el biométrico

Tres empresas presentaron ayer sus propuestas para proveer de equipos, soluciones biométricas, soporte técnico y capacitación al Órgano Electoral para posibilitar la construcción del padrón biométrico, que será la base de los comicios del 6 de diciembre.

Las compañías son Nipon Electronic Company (NEC), una sociedad japonesa-argentina; Cogent System, de Estados Unidos, e Indra, de España.

El Órgano Electoral corre contra el tiempo para la elaboración del nuevo padrón, pues, tras la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, se comprometió a elaborar ese registro en el plazo de 88 días.

Entretanto, la Comisión de Constitución del Senado analiza dos proyectos de ley, uno de ellos del MAS, que autoriza el uso del padrón aún vigente, y otro del senador Carlos Böhrt, relativo a un registro mixto.

A pesar de los esfuerzos, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, advirtió que “si la Corte falla, se puede manejar un padrón mixto o el padrón actual para garantizar las elecciones”.

El 26 de mayo, el organismo electoral declaró desierta una primera invitación directa para la elaboración del padrón biométrico. Por ello, esa entidad optó por enviar el 4 de junio una segunda invitación directa a siete empresas: Sagen, Cogent, NEC (proveedoras fabricantes) y Oti, Indra, Dertmalog y L1 Identity Solutions (proveedora de integradoras).

Las propuestas fueron recibidas hasta el mediodía de ayer por la comisión calificadora, integrada por seis miembros. Sólo tres compañías citadas mostraron su interés. En esta nueva fase NEC e Indra se presentan como la novedad, en tanto que Cogent se presentó la anterior ocasión.

En una primera revisión de la documentación, las tres firmas presentaron los tres sobres exigidos, es decir, documentos legales administrativos; su propuesta técnica y su propuesta económica.

El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, informó que la decisión sobre a cuál empresa se adjudicará la provisión de 3.000 equipos (1.700 fijos y 1.300 móviles), soporte tecnológico y con soluciones biométricas se conocerá el miércoles 17 de junio, doce días después de lo previsto en inicio.

Requisitos

Para que una de las tres firmas sea contratada debe garantizar su experiencia en la provisión de soluciones biométricas y contar con el soporte técnico de organismos internacionales de parámetros de calificación, como el NIST (National Institute of Standards Technology).

Se exige que cada uno de los kits que capturan datos y huellas biométricas tenga un escáner de huellas y de documentos, una cámara fotográfica digital, un tablero digitalizador de firmas, un computador, una impresora y sistemas de seguridad.

Para esta ocasión, el Órgano Electoral solicitó a las empresas interesadas realizar una presentación del hardware y software para el empadronamiento biométrico.

Además, éstas realizaron un simulacro del registro ciudadano con la toma de huellas, foto digital, escaneo del documento de identidad y datos demográficos para luego presentar una impresión final, proceso que no llevó más de diez minutos por persona.

Los representantes de las tres compañías expusieron la experiencia con la que cuentan y dónde operaron.

Empresas

Nipon Electronic

Company (NEC)

– Varias oficinas en el mundo.

– Desarrolla tecnología biométrica hace más de 30 años.

– Evaluada por el Finger Vendor Technology Evaluation, realizado por el NIST, referente mundial.

– Su sistema AFIS ha sido calificado como el más preciso del mercado.

– En la región tiene presencia en Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

– Todos los equipos provienen de sus fábricas NEC.

– Su sistema puede omitir alguna huella en caso de que a la persona le falte un dedo o más.

– Para el registro exterior puede atender directamente desde sus oficinas en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

COGENT SYSTEM

– Empresa norteamericana con presencia mundial.

– Sus sistema AFIS es integrado y sencillo para su fácil manejo.

– Cuenta con un capturador móvil Ident II, bastante pequeño para el registro biométrico en zonas muy alejadas por su fácil transporte.

– El pequeño aparato utiliza baterías de celular, puede trabajar durante 50 horas sin energía eléctrica y almacenar datos de 10.000 ciudadanos.

– Cuenta con un sistema dactiloscópico para la comparación de huellas dactilares.

Indra

– Multinacional de Tecnología e Información líder de España.

– Su experiencia se centra en la realización de procesos electorales.

– Clientes en más de 100 países del mundo.

– Presentó un modelo de captura de acuerdo con los requerimientos de la Corte.

– Utiliza un sistema de captura de datos biográficos.

– Su sistema cuenta con medidas de seguridad através de sistemas de codificación de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario