26 junio 2009

Para septiembre, los feriados para inscribir electores

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció para septiembre la declaratoria de los feriados para reempadronar a más de cuatro millones de personas mayores de 18 años, para que participen de los comicios de diciembre.
El anuncio lo hizo el presidente de la CNE, Antonio Costas, durante la reunión con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que, a su vez, comprometió para julio el desembolso de $us 43 millones para cubrir el costo del registro digital de votantes para las elecciones del 6 de diciembre.
Costas explicó que la declaratoria de los feriados escalonados en todo el país estará en función de la evolución del registro ciudadano, que será desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre, es decir, esa medida será ejecutada por el ente electoral, en caso de que los ciudadanos no acudan a los centros de captura biométrica en la fecha y hora previstas para la reinscripción.
“Lo que pretende la Corte Nacional es una participación consciente de los ciudadanos para que acudan el día en que fueron convocados”, dijo Costas, que, junto a los otros vocales de la CNE, se reunió con García Linera.
Tras el primer encuentro, el presidente Costas adelantó que el Gobierno se comprometió a desembolsar los $us 43 millones la primera semana de julio.
Posteriormente, los vocales se reunieron en las instalaciones de la CNE con los delegados de Podemos, MNR, UN, MAS y AS, entre otros que cuentan con personería jurídica.
Mientras se espera que el Poder Ejecutivo entregue los $us 43 millones, el organismo electoral está elaborando el cronograma de desembolso, de acuerdo con las necesidades que se presenten y en base con las actividades programas por la Corte Nacional, como el anticipo de hasta el 20% de los $us 21.684.200 que cobrará la firma argentino-japonesa NEC por el suministro de los servicios de equipamiento, solución tecnológica biométrica, soporte técnico y capacitación para el padrón digital.
En la CNE informaron de que en entre hoy y el lunes se firme el contrato con la empresa NEC, pero resta que presente toda la documentación que requiere el ente electoral.

La CDE conocerá el presupuesto definitivo
La Corte Departamental Electoral (CDE) conocerá hoy si recibirá un incremento en el presupuesto y en la cantidad de máquinas de registro para cumplir con la inscripción de los votantes en el padrón digital.
El vicepresidente de la CDE, José Ernesto Zambrana, aseguró que el lote de 479 máquinas, que inicialmente asignó la CNE, es insuficiente para registrar en el tiempo establecido a los ciudadanos mayores de 18 años en el nuevo padrón electoral, por ello solicitaron a la CNE que asigne a la región otros 100 equipos para hacer el empadronamiento. Ayer, los vocales cruceños ultimaban detalles de los perfiles y la convocatoria pública para contratar 1.800 personas de forma eventual. Entre tanto, sus colegas de Tarija están a la espera que la reunión del próximo lunes con el presidente de la CNE, Antonio Costas, se pueda modificar el presupuesto asignado a esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario