17 junio 2009

Más disidentes engrosan candidaturas a la presidencia


La fila de candidatos para disputar la presidencia de la República al mandatario Evo Morales sumó ayer nuevos disidentes de sus partidos y proyectos políticos.
El diputado por Unidad Nacional Peter Maldonado, se anunció ayer como candidato a la Primera Magistratura de la Nación, en un proyecto aún desconocido pero distinto de la sigla que lo llevó al Congreso de la República. Maldonado que fue militante del MIR dijo que su propuesta busca satisfacer la demanda ciudadana de “sangre nueva” en la política.
Maldonado se suma a otros disconformes con sus partidos que decidieron postularse a la Presidencia.
Anteriormente, el presidente del Senado Oscar Ortiz, alejado de Podemos desde la aprobación de los acuerdos constitucionales de octubre del año pasado, confirmó su decisión de formar su propio proyecto político. Otros disidentes podemistas mencionaron el nombre de Ortiz como aspirante a la presidencia y el aludido no negó esa posibilidad.
En el MAS, otro renunciante, el fundador de ese partido y ex jefe de bancada de constituyentes, Román Loayza también anunció su intención de competir en las justas electorales del 6 de diciembre.
Otro que deja su partido para postularse es el ex diputado y viceministro del MNR, Hugo San Martín que encabeza una agrupación política que inicialmente pensaba respaldar la candidatura del ex presidente Carlos Mesa, que finalmente declinó en su postulación.

ANUNCIOS
Maldonado dijo ayer que “los bolivianos no quieren a más gente del pasado, quieren gente nueva, sangre fresca. El pasado tiene que quedar atrás, rescatar lo mejor del pasado y dar opción a gente nueva”.
Pero Maldonado no se refirió a los conflictos con el jefe de su ex partido, Samuel Doria Medina, que marcaron su separación por la disputa de la jefatura de una bancada de ocho diputados en el Congreso.

El diputado Alejandro Colanzi, de UN, dijo que la postulación de Maldonado “no resta posibilidades” al empresario Doria Medina porque “tiene un liderazgo nacional”.

OTROS ASPIRANTES
Ayer el ex dirigente campesino, ex diputado, ex senador y ex constituyente por el MAS, Román Loayza confirmó que renunció a su partido y ratificó que creará su propia organización política.
“Oficialmente ya he dejado las filas del MAS el 2 de junio, en esa fecha ya he renunciado a la dirección nacional del instrumento político y luego he hecho conocer también esa renuncia a la Corte Nacional Electoral de donde ya tengo una respuesta certificada”, dijo.
Loayza anunció que cuenta con el apoyo de militantes antiguos del MAS y “también nuevos que están descontentos”. Anticipó que “habrán muchas renuncias” en el oficialismo.
Aclaró que tiene un acuerdo con Juan Gabriel Bautista, fundador de MUSPA y propietario de la personería jurídica de esa sigla; pero no con el ex ejecutivo de la Confederación de Campesinos Felipe Quispe.
Anticipó que el candidato a la vicepresidencia “tiene que ser uno de Santa Cruz para unificar al país, porque no podemos enfrentarnos entre occidente y oriente, ya no podemos hablar de media luna”.
Loayza rechazó las advertencias de dirigentes del MAS que después de declararlo “traidor” le prohibieron hacer campaña en el área rural.
“No debo tener miedo, porque después de que comienza la campaña nadie nos puede privar, yo soy reconocido, he servido a los bolivianos y esos comentarios son maniobra y manipulación a los dirigentes de este Gobierno”, dijo.
Además de Morales, que buscará su reelección, se han postulado el alcalde de Potosí, René Joaquino y el líder campesino Alejo Véliz (ambos indígenas).
También se sumaron a la lista el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario