22 junio 2009

Los opositores buscan recursos para la campaña

En vista a las elecciones del 6 de diciembre, los potenciales adversarios del presidente Evo Morales ya perfilan como eje de sus campañas respuestas al desempleo y revelan que apuntan a distintas fuentes de financiamiento, como el aporte de su militancia, de empresarios e, incluso, de organizaciones de Europa y Brasil.

Los virtuales candidatos opositores a la presidencia: Alejo Véliz, Román Loayza, Hugo San Martín y Peter Maldonado coincidieron ayer en que su propuesta electoral estará, entre otros aspectos, orientada a generar fuentes de empleo y superar los índices de desocupación.

“Nuestra campaña será con políticas de empleo para la ciudadanía”, anunció Véliz, quien es jefe de la organización política Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso). Loayza, de Unidad Social Patriótica (Muspa), también afirmó que “las políticas de empleo” serán centrales en su campaña proselitista.

Maldonado y San Martín consideran que el desempleo es un factor que preocupa a la población, por lo que será parte de sus propuestas electorales.

Mientras tanto el oficialismo, según informaron los diputados César Navarro y Martín Mollo, apostará a las autonomías como eje de su campaña.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas informó que aún trabaja en el diseño de su programa político en vistas a las elecciones de diciembre y que inició gestiones para conseguir apoyo económicos para su proyecto.

Véliz reveló que cuenta con apoyo económico de organizaciones y partidos políticos de Europa y Brasil, que evitó identificarlas, por el momento.

“Son apoyos incondicionales en la perspectiva de mantener la democracia, que vienen de Brasil y Europa”, explicó el ex dirigente campesino de Cochabamba.

No obstante, también informó que contará con el respaldo económico de los más de 80.000 militantes de su partido que, reveló, apoyan quincenalmente entre 20 y 100 bolivianos.

Loayza anunció que tiene comprometido la cooperación del sector empresarial pequeño en el país. “No tengo ningún financiamiento; yo no puedo pedir ayuda internacional, la ayuda será del país”, anticipó.

San Martín expresó preocupación porque hasta el momento no cuenta con financiamiento, por lo que señaló que buscará la forma de hacer una campaña “imaginativa” que no requiera de un fuerte financiamiento.

Las organizaciones políticas dejaron de recibir financiamiento estatal para sus campañas electorales a consecuencia de la modificación de la Ley de Partidos Políticos.

DATOS

Legislación • La Constitución Política convocó para el 6 de diciembre a las elecciones que renovarán el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este proceso se usará un padrón biométrico.

Habilitados • La Corte Nacional Electoral tiene habilitados a 17 organizaciones políticas. En las elecciones se elegirá a 130 diputados y 36 senadores, es decir, cuatro por cada uno de los nueve departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario