19 junio 2009

Los datos del padrón biométrico serán encriptados para una mayor seguridad

La información del Padrón Electoral biométrico que recogerá el Órgano Electoral con los equipos dotados por la empresa NEC Argentina será encriptada (convertida a códigos) y almacenada en dos Data Center, propiedad del organismo electoral, para darle una mayor seguridad al registro de al menos 3,8 millones de votantes.

La NEC fue la compañía que se adjudicó la dotación del soporte tecnológico para el empadronamiento biométrico entre otras proponentes, como Cogent System e Indra.

El gerente de Ventas y Negocios en el Exterior de NEC Argentina S.A., Fabián Fandiño, entrevistado por La Prensa, informó que los operadores que manejen los sistemas de captura de datos tendrán protocolos de seguridad, por ejemplo, para acceder a una computadora habrá un código y registro de huella digital.

Para la encriptación de la información, un proceso informático, se utilizará un algoritmo que codificará los datos a fin de que sea indescifrable a simple vista. Por ejemplo, que una letra “A” pueda equivaler a “5x5mBwE”, esto con el fin de evitar que se filtre información mediante hackers o cualquier sistema de violación de la seguridad de datos.

Fandiño explicó que en caso de que uno de los ordenadores de captura se extraviara, la información que se guarda no podrá ser descifrada, por estar encriptada, por quien la encuentre, sino solamente por el portador de las contraseñas y el que conozca la simbología.

En este aspecto, NEC instalará, además del Data Center principal, un segundo Centro, donde se guardará una copia de toda la información, como una medida de contingencia para superar cualquier eventualidad que pueda suceder en las instalaciones principales, donde el personal del Órgano Electoral administrará los datos de los ciudadanos.

Los operadores de la base de datos central sólo podrán acceder a los equipos con medidas de seguridad biométricas.

La información que sea recogida en una notaría electoral será enviada mediante internet inmediatamente al Data Center, y éste, a su vez, realizará una copia automática a otra base “de contingencia”.

En las áreas rurales donde no se tenga internet, los datos que sean recogidos por la computadora serán vaciados inmediatamente a una memoria que también convertirá la información, como nombres, edad, dirección de domicilio, estado civil, fotografía y huellas digitales en algoritmos.

Las memorias de las computadoras que serán utilizadas para el registro biométrico serán “temporales”, es decir, tendrán una duración limitada, con el fin de que la información almacenada en un día no quede en las memorias locales, para eso se realizarán transferencias inmediatas a la Base Central de Datos.

El proceso de empadronamiento será acompañado por personal de las cortes departamentales electorales, incluso se habla de tres “capturadores” y dos notarios electorales. De acuerdo con Fandiño, la empresa entregará hasta el 13 de julio los 3.000 equipos de captura para el empadronamiento biométrico, en 26 días calendario a partir de la fecha, unos siete días antes del inicio del registro nacional, previsto para el 20 de julio por el Órgano Electoral.

Del total de los equipos de captura, 150 serán directamente enviados desde las oficinas de NEC a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, en cantidades aún no definidas.

Campaña ciudadana

La vocal del organismo electoral Roxana Ibarnegaray informó que en los próximos días arrancará una campaña de motivación ciudadana para convocar a la población a que se inscriba en los centros de registro.

Esta tarea se realizará mediante spots televisivos, radio y afiches, aunque precisó que los detalles de esta labor serán definidos en reuniones con los presidentes de las cortes departamentales, y anunció que también está en análisis que se pueda fijar un “feriado” para acelerar el empadronamiento biométrico en los nueve departamentos.

¿Qué es la encriptación?

La encriptación es un proceso para volver ilegible e indescifrable la información que se considera muy importante, como una medida de seguridad. Se basa en la aplicación de un algoritmo, cuya función básica es codificar la información original en otra muy diferente para que no pueda ser comprensible a simple vista.

Para encriptar se utilizan complejas fórmulas matemáticas, y para desencriptar, una clave como parámetro para las fórmulas.

Los algoritmos de encriptación son desconocidos; sin embargo, para prevenir que otro usuario “no autorizado” descifre la información encriptada, en el algoritmo se utiliza una llave (key) para controlar la encriptación y desencriptación de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario