13 junio 2009

El Órgano Electoral retrasa otra vez contratación del biométrico

El Órgano Electoral pospuso nuevamente la fecha para la adjudicación de la empresa que se encargará de la dotación del soporte tecnológico para el empadronamiento biométrico y creó una comisión técnica, integrada por profesionales bolivianos, para acompañar y asesorar el nuevo registro de votantes.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, anunció ayer que, nuevamente, se retrasa la fecha del anuncio de la empresa por un “pequeño desfase”.

“Hasta mediados de la próxima semana vamos a dar a conocer la adjudicación de la empresa. (…) El calendario electoral no ha sufrido ninguna modificación, lo que sí ha ocurrido ha sido un pequeño desfase de la inicial previsión de adjudicación, que estaba alrededor del 7 (de junio) a esta nueva fecha, estimamos que será el miércoles 17 de este mes”.

Originalmente se debía conocer la empresa elegida el 26 de mayo, de entre todas las invitadas a participar de una convocatoria del tipo “llave en mano”. La instancia se declaró desierta debido a que las tres empresas que se presentaron no cumplieron con los requisitos establecidos y una tenía observaciones.

Posteriormente, el Órgano Electoral se declaró en Sala Plena permanente, anunció que no dialogaría con medios de comunicación, salvo a través de conferencias de prensa y comunicados oficiales, y que presentará a la compañía elegida el 10 de junio. La fecha se pospuso esta semana nuevamente para el 14 de junio; y ahora, para el 17.

Costas anunció que hoy por la tarde, en una nueva conferencia de prensa, se presentará a las empresas que actualmente trabajan con el ente electoral; de éstas, una será seleccionada para la dotación de tecnología para el registro biométrico.

El grupo de peritos bolivianos, denominado de “Acompañamiento y Asesoramiento”, tomará conocimiento de las propuestas en las próximas horas y emitirá sus criterios antes de que se tome una decisión final.

La comisión, compuesta por seis profesionales técnicos, fue presentada ayer por el Presidente del organismo electoral. Ésta está presidida por Iván Guzmán de Rojas, ex presidente del organismo electoral y de formación ingeniero. Como delegado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) está Édgar Clavijo, también ingeniero y director del Instituto Tecnológico de Informática. Jorge Orellana es el representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), es docente de ingeniería de sistemas.

Por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) aparece el director del Instituto Técnico, Julio Gumiel Galarza. Como parte de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia está el ingeniero Andrés Trepp.

Finalmente, forma la comisión Nelson Alejandro Espinoza, experto en seguridad informática. Luego de la presentación de los miembros, hizo uso de la palabra Iván Guzmán de Rojas, quien describió el trabajo que realizarán.

“Estoy consciente del difícil desafío que tiene la Corte Electoral que los señores vocales están emprendiendo con tanta firmeza. No es sólo el padrón biométrico, es la implementación del voto en el exterior, la organización de las elecciones. La tarea de nuestra comisión es, simplemente, ayudar a la Corte a garantizar que el proceso de contratación y cumplimiento del contrato se lleven a cabo de la manera más transparente”.

El organismo electoral tiene previsto empadronar a más de cuatro millones de electores, tanto en Bolivia como en el exterior, en un plazo de al menos 88 días, cuando inicialmente se había previsto su conclusión en cuatro meses.

Vocales dicen que habrá padrón para los comicios

El Órgano Electoral reiteró, ayer, que está en condiciones de completar el registro biométrico en el país y administrar el voto de los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero con tecnología digital para los comicios del 6 de diciembre próximo. Los vocales de la institución descartaron que el proyecto de ley que habilita el viejo padrón, promovido por el oficialismo, vaya a influir en el trabajo que realizan.

El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, hizo el anuncio luego de presentar a la Comisión de Acompañamiento y Asesoramiento que trabajará con la empresa que dote el soporte tecnológico para el biométrico.

“A nombre de la Sala Plena quiero transmitirles el enorme desafío al que se enfrenta el organismo electoral de llevar adelante, en un tiempo muy reducido, el empadronamiento con métodos biométricos de la totalidad de las bolivianas y bolivianos con edad de votar antes del 6 de diciembre de 2009”. Consultado Costas sobre el proyecto oficialista, éste evitó opinar de la iniciativa y dijo que el Órgano continuará con el trabajo tal como fue planificado.

“La Corte está trabajando para hacer el empadronamiento en los plazos establecidos en el calendario electoral. (…) La mayor presión que tenemos en este momento es cumplir los plazos, todo lo demás es básicamente un contexto alrededor de nuestro trabajo. Nuestra presión es llevar adelante el empadronamiento en el tiempo establecido”.

En la víspera, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las elecciones de fin de año van “sí o sí” y anunció que convocaría a una sesión congresal extraordinaria para aprobar el proyecto de ley que habilita el uso del antiguo padrón para los comicios. La autoridad descartó cualquier posibilidad de mover las fechas para concluir el biométrico. El organismo electoral anunciará el miércoles 17 cuál será la empresa elegida para dotar la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario