17 junio 2009

El OE contratará diez mil personas para empadronar

Las cortes departamentales garantizaron ayer la elaboración del padrón biométrico para los comicios presidenciales de diciembre. Este trabajo iniciará el 20 de julio y el Órgano Electoral (OE) autorizó la contratación de al menos 10.000 personas para elaborar ese nuevo registro.

El presidente del OE, Antonio Costas, afirmó que tras reunirse el lunes y martes con los presidentes, vocales y técnicos de las cortes departamentales se definió la estrategia general, la logística, comunicación, capacitación y movilización para ejecutar el registro.

“Hemos aterrizado —dijo— en todo lo que significa la parte organizativa y de presupuesto; (las cortes) ya han mensurado la responsabilidad que tienen como cortes departamentales”.

Costas añadió que para ejecutar este proceso las cortes departamentales contratarán en los próximos días alrededor de 10.000 personas, entre profesionales y personal de apoyo.

Aseguró que hoy se hará conocer los techos presupuestarios asignados y consensuados con cada corte departamental.

Según el calendario del OE, la base de datos de 3,8 millones de electores se empezará a “capturar” el 20 de julio, y deberá concluirse en octubre.

Para esta fase del registro, el Gobierno comprometió 43 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Durante la reunión, también se analizó el reglamento de responsabilidades y funciones del OE que regirá el proceso de implementación del padrón biométrico que será aprobado en una Sala Plena.

En cuanto a la estrategia de captura de datos, Costas explicó que la inscripción se focalizará “en centros urbanos mayores y centros urbanos menores y sobre todo el área dispersa”, donde hay mayor número de localidades y menor número de inscritos.

La adjudicataria

Según ABI, el presidente del OE comentó además que “la distribución de los terminales para hacer el seguimiento y el monitoreo del avance del registro y todas las contingencias que se podrían presentar serán realizados estrictamente por las cortes, que serán monitoreados con un sistema complejo de logística”.

Costas añadió que también este miércoles se hará público el nombre de la empresa a la que se adjudicará la provisión de equipos informáticos para el nuevo padrón, previo informe de la comisión técnica. Las empresas que presentaron sus propuestas para el nuevo registro de electores son NEC, Cogent System e Indra.

Los detalles

El 1 de mayo renunció a la Presidencia del OE José Luis Exeni. En su reemplazo, el Gobierno nombró a Roxana Ibarnegaray.

El 26 de mayo, el OE declaró desierta la adjudicación de la elaboración y administración del padrón biométrico para los comicios del 6 de diciembre y los de abril del próximo año.

El 4 de junio, el oficialismo aprobó un proyecto de ley en la Cámara

de Diputados para autorizar al Órgano Electoral el uso del aún vigente padrón en caso de que no finalice a tiempo la elaboración del biométrico.

Esa propuesta debe ser considerada por el Senado.

Hasta el 14 de junio, de siete empresas invitadas por la Corte Nacional Electoral, sólo la japonesa-argentina NEC, la estadounidense Cogent Systems y la española Indra presentaron sus propuestas para la provisión de equipos, solución tecnológica, soporte técnico y capacitación para la conformación e implantación del padrón biométrico.

El presidente del OE, Antonio Costas, dijo ayer que se entregará el nuevo padrón a mediados de octubre, para luego hacer el sorteo de los jurados electorales antes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario