17 junio 2009

CIDOB pedirá a la CNE utilizar padrón mixto para procesos electorales


- Si no termina la modernización.

El vicepresidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Nuni, ayer informó que en la reciente Asamblea de Pueblos Indígenas del Chaco, Amazonia y Oriente determinaron apoyar la utilización de un padrón mixto si el ente electoral no termina de modernizar el sistema electoral de participación ciudadana.

“Tenemos desconfianza que no puedan empadronar con el padrón biométrico a todas nuestras comunidades, pese a que tenemos la voluntad nosotros para poder acompañar este proceso. Sin embargo de no darse la posibilidad de llegar hasta la última comunidad y de que realmente nuestros hermanos sean empadronados, nosotros estamos pidiendo de que haya un padrón mixto”, dijo Nuni.

Más adelante aseveró que no encuentran las suficientes probabilidades para que la Corte Nacional Electoral (CNE) y sus entes departamentales terminen de elaborar el padrón biométrico teniendo en cuenta todas las comunidades indígenas, principalmente.

“Debemos tomar en cuenta que los pueblos indígenas vamos a participar no solamente en las circunscripciones especiales, sino también en las circunscripciones uninominales que es la determinación que hemos asumido ahora. Por eso es imprescindible de que todos los que vamos a votar estemos en el padrón”, aseveró.

El dirigente de la CIDOB explicó que en departamentos como el Beni, Santa Cruz o Pando, hay que hacer un gran despliegue de personal vía aérea, fluvial y terrestre para llegar a todas las comunidades con el fin de registrar a los ciudadanos e incluirlos en la base de datos de los entes departamentales.

Concluyó indicando que próximamente formalizarán el pedido de utilizar el padrón mixto a la Corte Nacional Electoral (CNE), con el fin de que esta instancia tenga en cuenta la propuesta de los pueblos indígenas de Bolivia, cuyos representantes se reunieron en Trinidad durante cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario