02 mayo 2009

Presidente posesiona a Ibarnegaray como vocal en CNE

La Paz, 1 mayo (ABI).- El presidente Evo Morales posesionó la noche del viernes a la socióloga Roxana Ibarnegaray como vocal titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), horas después de la renuncia de José Luis Exeni, a la presidencia del órgano electoral.

"Las transformaciones profundas se garantizan en el marco de la democracia y con el órgano electoral que tiene la obligación de respetar la voluntad soberana del pueblo a hacer respetar la Constitución, garantizando las elecciones de diciembre, le dijo el Mandatario a la reciente posesionada vocal y en quien depositó su confianza.

Ibarnegaray ejerció entre 2001 y 2005 la misma función en la CNE, designada durante el gobierno del ex presidente Jorge Quiroga, duro crítico del presidente dimitente titular del Organo Electoral en el último año.

El mandatario que denunció nuevos aprestos por evitar la celebración de elecciones generales en diciembre, dijo que el Gobierno seguirá adelante "sin ningún miedo ni temor y nadie nos intimidará ni asustará por más que estén preparando acciones de provocación y agresión".

La posesión fue canalizada por vía de un decreto firmado por el Presidente.

La ley faculta al jefe del Ejecutivo a designar a uno de los cinco vocales del órgano electoral.

En su alocución, la flamante vocal manifestó que el Presidente le daba una difícil tarea al nombrarle en el cargo, pero que estaba "conminada conciencialmente a aceptar el desafío por una razón esencial de compromiso para con la patria".

Ibarnegaray es socióloga titulada en la Universidad Mayor de San Andrés.

Reconoció la responsabilidad de administrar los procesos electorales de diciembre de 2009 y abril de 2010, de implantar el padrón biométrico y el voto en el exterior, además de definir los límites de las siete circunscripciones originario-campesina, entre otros.

Para coronar con éxito tan suprema labor, requirió el apoyo efectivo del Ejecutivo, al que demandó recursos en la perspectiva de los procesos electorales, y también el respaldo del Poder Legislativo para que se designen lo más pronto posible las dos vocalías acéfalas hace más de un año.

También pidió ayuda a las organizaciones políticas del país para que coadyuven en la tarea de supervisar la implantación del padrón biométrico y el cumplimiento del calendario electoral.

Lo mismo, a las organizaciones de la sociedad civil para que colaboren a que la población sea altamente participativa.
Mam/cc ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario