18 mayo 2009

Murió Guillermo Lora, fundador del POR y autor de la Tesis de Pulacayo

El historiador, líder trotskista y jefe histórico del Partido Obrero Revolucionario (POR) Guillermo Lora, falleció este domingo a sus 87 años, aquejado por un cáncer del hígado que se complicó debido a su avanzada edad y sus restos son velados en la Casa Social del Maestro, cuyos dirigentes manifestaron sentirse conmocionados ante la partida del sindicalista nacido en Uncía, norte de Potosí.

Lora, fundador del POR, fue uno de los autores centrales de la Tesis de Pulacayo en 1946, postulado que sirvió de guía a la más importante revolución en Bolivia, la de 1952, cuando se nacionalizaron la minería y los hidrocarburos y expropió tierras en manos de ricos latifundistas, en favor de los indios.

El político, un opositor del gobierno del socialista Evo Morales, fue autor de varios libros, como Historia del Movimiento Obrero Boliviano, el más lúcido aporte intelectual sobre la lucha de los sindicatos bolivianos durante el siglo XX, así como Diccionario Político, Foquismo y Revolución y Hacia la Dictadura del Proletariado.

Lora mantuvo invariable su ideología trotskista durante los últimos 50 años y su partido tuvo notable influencia en la universidad pública de San Andrés de La Paz y controla el sindicato de maestros de la capital, enfrentado al gobierno de Morales.

De padre chuquisaqueño, Lora nació en Uncía en 1922, conoció los problemas sociales y se identificó con los sentimientos del proletariado, estudió leyes en las universidades de La Paz y Cochabamba. En 1947 fue elegido diputado por la provincia Bustillo del departamento Potosí.

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, lamentó la muerte del octogenario líder y pidió “a todos los explotados, a todos los compañeros, camaradas y al pueblo boliviano, que Guillermo Lora siempre ha sido un revolucionario profesional y que toda su vida ha estado dedicada a la revolución proletaria”.

Destacó que camaradas del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional enviaron de Brasil, Argentina, Chile y Perú, un manifiesto en el cual reivindican la militancia internacionalista de Lora, que construyó el POR boliviano y que fue atacado por “pseudo” trotskistas.

De padre chuquisaqueño, Lora nació en Uncía en 1922, conoció los problemas sociales y se identificó con los sentimientos del proletariado, estudió leyes en las universidades de La Paz y Cochabamba. En 1947 fue elegido diputado por la provincia Bustillo del departamento Potosí. El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, lamentó la muerte del octogenario líder y pidió “a todos los explotados, a todos los compañeros, camaradas y al pueblo boliviano, que Guillermo Lora siempre ha sido un revolucionario profesional y que toda su vida ha estado dedicada a la revolución proletaria”.

Destacó que camaradas del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional enviaron de Brasil, Argentina, Chile y Perú, un manifiesto en el cual reivindican la militancia internacionalista de Lora, que construyó el POR boliviano y que fue atacado por “pseudo” trotskistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario