11 mayo 2009

Los indígenas se alistan para tomar el poder el 2010

Los indígenas que en alianza con sectores de la clase media llevaron a Evo Morales al poder hace tres años, están conscientes de que aún no lo ejercen plenamente. No obstante, aseguran que esto no es resultado de algún otro tipo de exclusión, sino de una minuciosa estrateELgia que prevé que ellos asuman plenamente el poder a partir del 2010, de la mano de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional y su capacidad de aprobar leyes en el marco de la Constitución indigenista.

“Una lucha no es de la noche a la mañana, una guerra no es de un año, dos años. Hemos vivido en una lucha de 500 años, en este momento estamos en nuevo proceso y el próximo año se va a profundizar este proceso”, anunció el senador indígena del MAS Lino Villca. Dijo que la base del poder indígena será la nueva Constitución, que reconoce a las 36 nacionalidades indígenas.

Dijo que con la ayuda de otros sectores se cumplió el primer paso, que fue el de encumbrar en el poder a Morales, y que a partir del 2010 se dará el más importante: “los indígenas tendremos el lugar por el que hemos luchado”.

Otros líderes indígenas consultados por La Razón coincidieron con esa lectura y, a diferencia de lo que piensan algunos sectores de la sociedad, señalaron que no hay rupturas ni resentimientos de fondo por la limitación de siete escaños indígenas aprobada en la ley electoral. La explicación: los escaños son sólo un peldaño para el objetivo principal.

“Vamos a apostar a que el 6 de diciembre se ratifique al presidente Evo Morales, de tal forma de garantizar nuestra presencia en todos los espacios. No hemos tomado todavía el poder, de lo que se trata es recuperar en principio el poder del Órgano Legislativo y del Órgano Judicial”, señaló el diputado indígena Wílber Flores.

En esta primera etapa, para los indígenas del MAS era fundamental un acercamiento a la clase media, no sólo por su fuerza electoral, sino además por la necesidad de incorporarla en el proceso político masista.

“El Presidente (Evo Morales) dice que primero hay que demostrar que nosotros le queremos a la clase media, le queremos a la clase alta y que queremos que ellos se incorporen y cambien su ideología, para que sea un trato igualitario. Nosotros estamos esperanzados que en esta próxima elección, ya incorporada esta clase social, se pueda trabajar de igual a igual”, opinó el diputado indígena y fundador del MAS Hilario Callisaya.

Incluso la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que en principio amenazó con romper su alianza con el MAS debido al tema de los escaños indígenas, está consciente de que debe esperar para que llegue el poder pleno indígena.

“Las cosas van a ir superándose después del diálogo franco que tengamos (este domingo) con el Presidente”, anunció el principal dirigente del sector, Adolfo Chávez. Coincidió en que por ahora es escasa o casi nula su representación indígena en el Ejecutivo, “pero que si bien no hay ministros que nos representen, debemos seguir avanzando en este proceso de cambio”.

Los indígenas de las tierras altas aglutinados en el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) también coinciden en que la participación en niveles de decisión aún es escasa, pero aseguran que su tiempo llegará con la aplicación plena de la nueva Constitución.

“Nuestro momento va a llegar, pero nosotros seguiremos trabajando con lo que tenemos planificado para llevar adelante el cambio, porque sino nos vamos a estancar, tal vez volvamos a lo de antes. Las organizaciones tenemos que exigir y controlar para que haya avances”, señaló el líder del Conamaq, Elías Quelca.

Flores afirmó que el principal logro de este sector es la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, pues ésta por primera vez reconoce a los pueblos indígenas y consagra un sinfín de derechos que no les fueron reconocidos anteriormente.

“El texto constitucional nos ha costado sangre y esto es obra del pueblo indígena; lo que hay que esperar es la aplicación del texto para cambiar todo”, concluyó.

Puntos de vista

“Nos preocupa la infiltración”

HILARIO CALLISAYA.
Indígena fundador del MAS

“Muchos protestamos porque por lo menos 50 a 50 debería ser (la representación) en los ministerios, las direcciones, el aparato estatal; mitad indígena, mitad clase media, esto es aconsejable, pero el Presidente dice que primero hay que demostrar que nosotros le queremos a la clase media, le queremos a la clase alta y que queremos que ellos se incorporen y cambien su ideología, para que sea un trato igualitario. Nosotros estamos esperanzados que en esta próxima elección, ya incorporada esta base social, ya se pueda trabajar de igual a igual. Lo único que nos preocupa es la infiltración a este Gobierno, que el Presidente a veces no se da cuenta, pero nosotros sí”.

“Las cosas van a ir mejorando”

Adolfo Chávez.
Presidente de la CIDOB

“A tres años y medio de gestión, creemos que se han hecho avances importantes en el país, más que todo en el sector indígena. Por primera vez se nos está dando prioridad en temas de construcción y en que los hermanos tengan un emprendimiento comunitario, aunque recién se está iniciando esta apertura. Otro avance importante ha sido la titulación de tierras y, principalmente, la aprobación de la nueva Constitución Política ... Ahora no tenemos representación en el Gobierno, ningún ministro que represente a los pueblos indígenas de tierras bajas, pero yo creo que las cosas van a ir mejorando luego del diálogo con el Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario