30 mayo 2009

Líderes y presidenciables marcan distancia con el plan del Conalde

Los líderes políticos y candidatos que trabajan rumbo a la elección general de diciembre marcaron ayer sus diferencias con el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que lanzó una invitación pública para conformar con ellos un frente único de oposición para enfrentar en las urnas al presidente de la República, Evo Morales.

La Razón consultó a cuatro candidatos a la presidencia —uno posible y tres líderes de agrupaciones políticas—, que se organizan para participar en los comicios, si estarían dispuestos a ser parte de este frente. Todos coincidieron en que sería positivo trabajar en un pacto de unidad, pero tienen observaciones a los prefectos que lideran esa organización.

Hugo San Martín, por ejemplo, dijo que no está de acuerdo con posturas radicales, mientras que Román Loayza cree que es un bloque neoliberal. El MNR pone como condición las coincidencias programáticas y NFR no cree en las junt’uchas.

La pasada semana, los miembros del Conalde —conformado por los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Chuquisaca, Savina Cuéllar; Beni, Ernesto Suárez; y Tarija, Mario Cossío— decidieron como parte de su estrategia convocar a una reunión para este lunes a todos los candidatos y políticos contrarios al oficialismo, para organizar un frente común con un solo postulante a la presidencia.

Ayer, el director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, explicó que la fecha oficial de la cita con los presidenciables será definida hoy. “Eso lo vamos a definir mañana (hoy), ahora no lo puedo confirmar, ni desconfirmar (la reunión)”, afirmó la autoridad.

Elecciones

Generales • Los comicios para elegir a Presidente, Vicepresidente y parlamentarios fueron convocados para el 6 de diciembre de este año. En esta misma fecha seis departamentos harán consultas para aprobar un régimen autonómico.

Regionales • Las elecciones para prefectos, consejeros departamentales y alcaldes se realizarán el 4 de abril del 2010.

Opiniones

Ellos son neoliberales
Román Loayza.
Candidato y disidente del MAS.

“No por lo que he salido del MAS voy a apoyar a ellos. A mí no me invitaron. Ellos decidirán con los tradicionales, yo soy de un nuevo partido y si estoy buscando la sigla es para continuar con el proceso de cambio. Si ellos estarían con el proceso de cambio, con la nueva Constitución, yo estaría con ellos, pero eso no creo porque tienen una mentalidad negativa, son neoliberales”.

No vamos a seguir consignas
ADRIANA GIL.
Líder de Fuerza Demócrata.

“Tienen todo el derecho de agruparse, ellos han renunciado a ser candidatos, pero uno no puede renunciar a lo que no tiene, en eso soy muy crítica... Ninguno de los representantes del Conalde estaba con el perfil de ser candidato. Si hay que buscar un consenso, nosotros como partido vamos a buscar a alguien que nosotros creamos que sea capaz, no vamos a seguir consignas, ni ese tipo de cosas”.

Habrá que ver qué quieren
vÍctor Hugo Cárdenas.
Posible candidato a la presidencia.

“Hasta ahora no está nada claro, lo único que han dicho es que quieren conformar un frente único, pero eso quiere decir muchas cosas, habrá que detallar bien qué quiere decir eso, entran todos o una parte, eso no sabemos. Lo único que yo he visto es lo que han publicado ustedes. Pero yo no sé qué quieren decir, si frente único o candidato único. Esperaremos a ver qué dicen ellos oficialmente”.

Hay extremos que dañan al país
HUGO SAN MARTÍN.
Jefe Nacional de AVCD.

“Estoy evidenciando que aquí han habido dos extremos (el gobierno de Morales y la oposición regional) que le han hecho mucho daño al país en estos tres años, que se han confrontado, que han puesto en riesgo la democracia, la paz social y han puesto en riesgo la integridad nacional inclusive. Nosotros nos ubicamos en el medio de estos extremos... queremos construir un centro democrático”.

Nosotros no somos oposición
René Joaquino.
Candidato a la presidencia por AS.

“Nosotros no hemos recibido ninguna invitación (del Conalde)... No nos consideramos oposición, nosotros somos la opción y como no llegó la invitación, no queremos opinar... Sólo quiero comentar que Alianza Social es un partido político, una organización social de la nueva alternativa, es la opción política para las elecciones generales de diciembre de este año”.

Frente amplio, pero no único
ALEJO VÉLIZ.
Candidato a la presidencia por Pulso.

“Es importante pensar en hacer un frente amplio, de tal manera que tengamos las probabilidades de hacer algo en diciembre, de lo contrario dejaríamos el camino libre a Evo Morales. Nosotros saludamos esta iniciativa de los prefectos del oriente y del Chaco porque se han dado cuenta que es menester estar presentes en diciembre con un frente amplio, pero no un frente único, eso es otra cosa”.

No queremos las “junt’uchas”
Erick Fajardo.
Portavoz de Manfred Reyes Villa.

“Manfred no quiere ser oposición a nadie y si la idea es hacer un frente de oposición a Evo Morales, no tenemos nada que hacer. Además estamos pensando que la candidatura de Manfred debe representar a todos los bolivianos, no queremos que sea la candidatura de una corporación, de un gremio, ni de prefectos... lo que tememos es reproducir el viejo esquema, las famosas junt’uchas”.

Si hay acuerdos, se puede avanzar
William Paniagua.
Jefe del Comando MNR Santa Cruz.

“Si somos oficialmente invitados, vamos a asistir para hacer conocer nuestra propuesta y para poder encontrar algunos acuerdos previos que permitan avanzar en una alternativa para el pueblo boliviano en relación a las próximas elecciones... Nosotros tenemos un programa político y si ellos están de acuerdo con algunos principios ideológicos y programáticos, se podrá avanzar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario